miércoles, 28 de abril de 2010

Una multitud reclamó por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Más de 50.000 personas marcharon desde Congreso a Tribunales convocados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en reclamo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, contando con la presencia de cientos de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y particulares que se sumaron a la iniciativa.

Diversas organizaciones marcharon a lo largo de las veinte cuadras que separan el Congreso y el Palacio de Justicia, para culminar frente a un escenario donde se presentaron diversos oradores en defensa de la ley 26.522 y cuyo cierre estuvo a cargo de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien sostuvo un duro discurso contra el Poder Judicial de la Nación. “Tenemos una Suprema Corte muy decrépita, demasiado decrépita” enfatizó durante su paso por el escenario, además de pedirle a los jueces que “pongan las bolas donde hay que ponerlas” y que alguna vez voten según la voluntad popular. “Las madres estamos hartas de la injusticia de ustedes, de esta Suprema Corte, de los jueces corruptos”, dijo Hebe con indignación.

Además, desde el escenario, mostraron su apoyo varios diputados (Martín Sabbatella, Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez), el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, el Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristan Bauer, artistas (Florencia Peña, Mariano Otero), y el periodista Eduardo Aliverti.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue la encargada de abrir el acto multitudinario pidiendo “libertad de expresión”. Agregó que “el pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes” y que “no van a poder derrotar la democracia que costó la sangre de 30.000 argentinos”. Por su parte, el secretario de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que van a seguir manifestándose “hasta que la ley se aplique y hasta que exista libertad de prensa en nuestro país”.

Minutos más tarde, Milagro Sala habló en representación de la Organización Barrial Tupac Amaru. En sus palabras destacó que las Organizaciones Sociales nunca contaron con la oportunidad de expresarse. “Hoy cualquiera de nosotros puede chapar un micrófono y decir lo que piensa” manifestó, tras defender al gobierno nacional que fue “el único que apoyó a los movimientos sociales”.

Otro de los que tomó la palabra fue el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, quien hizo hincapié en que la ley fue votada en octubre de 2009 por amplia mayoría. “Venimos a pedirle a la Corte Suprema de Justicia que libere esta ley que fue secuestrada por algunos pocos jueces en complicidad con los grupos monopólicos”, aseveró Busso en referencia al fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, que suspendió la aplicación de la ley en cuestión.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, sostuvo que los trabajadores judiciales hace tiempo vienen luchando para que “no existan más jueces serviles a los intereses económicos y que nieguen a los sectores populares”.

La concurrencia fue muy variada, desde políticos y militantes hasta cientos de familias con niños pequeños, jóvenes y jubilados. Desde el escenario se hizo hincapié en los medios que estaban transmitiendo la multitudinaria marcha en vivo, aclarando que sólo lo hacían las diferentes radios comunitarias y Canal 7. Además, se veían camionetas de C5N y Canal 26.

La marcha que había sido convocada el martes 6 de abril desde la Asociación Argentina de Actores finalizó con un mini recital a cargo de las artistas Teresa Parodi, Liliana Herrero e Ignacio Copani, quienes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Informe: Martín Ciraolo (fotos), Patricio Fernández, Bernabé Forte, Soledad Gallardo Massa, Agostina Gentile, Florencia Mondedoro