Finalmente la cuestión no era la pechera. Recordemos allá no tan lejos y no hace tanto tiempo: abril de 2013 tremendo temporal arrasó con el barrio Mitre en Capital Federal, con bastas zonas de La Plata, La Matanza y Vicente Lopez. La Presidenta de la Nación por aquel entonces, la doctora Cristina Fernández de Kirchner interrumpe su agenda para ir en persona a recorrer las zonas afectadas.
Posteriormente, una batería de políticas para reparar ese desastre, en su mayoría encabezadas desde la ANSeS, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la propia gobernación encabezada por Daniel Scioli. Además, espontáneamente pero organizados, se volcaron miles de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y políticas a ayudar a los más necesitados. Y en medio de dicho trajín, de recibir y distribuir donaciones que llegaban a la facultad de Periodismo de la La Plata, de pocas horas de dormir, de muchas personas abandonando sus tareas cotidianas para el estar al lado de la gente que estaba con necesidades extremas, llegó la recordada entrevista de Juan Miceli -entonces conductor del noticiero Visión 7 de la TV Pública- quien le preguntó a Andrés "Cuervo" Larroque, Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, por qué usaban pecheras.
Bien. ¿Por qué usaban pecheras? Al márgen de la discusión percheras sí o pecheras no, de si Larroque le contestó bien a Miceli o no, ese acontecimiento desvió el eje central: había 15.000 pibes en el lugar de los hechos laburando desinteresadamente.
Hoy la ecuación cambia. El ejecutivo esta encabezado por Mauricio Macri, quien tras 10 días de gestión toma sus primeras vacaciones. Deja las mismas para recorrer la zona afectada del litoral. Todavía no hubo anuncios oficiales sobre ayuda concreta. Si se escuchó decir al Presidente que "hay lugares donde falta el agua y lugares donde sobra" y al Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que enviarán 12 voluntarios de una ONG para brindar colaboración.
Luego de la descripción de los hechos, esta vez no emitiremos juicio de valor ya que el periodismo independiente es objetivo. Creemos en la objetividad, en la libertad de expresión, por supuesto. Solo vamos a remitirnos a observar estos hechos, las conclusiones están a la vista. En estos tiempos que se avecinan, en que la mayor porción de la información correrá por los medios digitales o las redes sociales, hay que seguir pregonando por la pluralidad de voces. En estos días tocaremos el tema de la AFSCA y otras tantas cosas más. Volvimos.
La Pelota al Piso.