El aumento del subte provocó corridas para ir a comprar tarjetas del tren bajo tierra. El macrismo, continúa defendiendo el "tarifazo" y podría hacerse de una caja de 200 millones de pesos. Además, el aumento sería considerado ilegal por no pasar por una audiencia pública.
Venía caminando por Avenida de Mayo y pensaba: "creo que en la SUBE me quedan 2.25, justo para tomarme el 8 Semi rápido", pero dudé. Claro, entonces estando a veinte metros de la estación Perú de la línea A se me ocurrió bajar a cargar la tarjeta como tantas veces lo he hecho.
La cuestión es que me encontré con una fila parecida a las que se juntan en el banco Nación a las 10.30 de la matina: llegaba hasta la superficie. Recorría toda la escalera, y las caras que se mostraban haciendo la fila muchas respondían con transpiración ante el calor proveniente de las profundidades de Metrovías.
Tenía tiempo y decidí ir hasta Piedras. La situación era la misma. Los empleados despachaban hasta 20 viajes, no más. Ahora bien, pensaba: ¿tanta diferencia se saca al comprar 20 pasajes? Teniendo en cuenta que el aumento es del 127%, evidentemente en esa cifra hay un ahorro de 28 mangos; más que considerable.
Ayer revisando algunos datos me topé con el blog Kalm Town que en su post De subtes y otras changas realiza el cálculo del excedente que arrojará el aumento de la tarifa: 795 millones de pesos. En la grandes ciudades del interior, los boletos de ómnibus son mucho más caros que aquí, o quizas podríamos decir que aquí continúa siendo barato. De todos modos el punto acá pasa por la rivalidad capital-interior sino por qué se hace con ese dinero.
Una arista del análisis que podemos esbozar pasa por lo siguiente: si el gobierno de la Nación no quita en su totalidad el subsidio y lo reduce a la mitad (de 700 a 350 millones de pesos) eso quiere decir que podríamos considerar que hasta junio, Nación continúa aportando el 100% de lo que venía haciendo; de manera que el segundo semestre pasaría a ser 0%. De esta manera, inferimos que el valor del pasaje podría continuar siendo $1.10 hasta esa fecha y a partir de allí aumentar, pero a $1.50, como bien explicamos a continuación:
"El subsidio anual era aproximadamente de 700 millones de pesos (http://tn.com.ar/politica/ 00078053/ el-gobierno-porteno-informara-l a-semana-que-viene-si-aumenta- el-subte) por lo que de suprimir el subsidio para que la empresa no quebrara estos 700 millones deberian ahora ser abonados directamente por el usuario. entonces vamos a dividir estos 700 millones entre la cantidad de viajes que existen en un año para ver cuanto deberia aumentar el costo de un viaje si TODO el subsidio tuviera que ser pagado ahora por los usuarios :
700.000.000/795.000.000 = 0.88 ... algo asi como noventa centavos por lo que de los $1.1 que cuesta ahora deberia pasar a $2.
Teniendo en cuenta que el estado nacional a traves del ministerio de transporte mantendra la mitad el subisidio es decir unos 350 millones, lo que deberia incrementarse cada viaje seria:
350.000.000/795.000.000 = 0.44 ... 45 centavos por lo que de $1.1 deberia pasar a $1.5 pesos el viaje."(*)
Pasando en limpio, el Gobierno Nacional quita la mitad de los subsidios al Gobierno Porteño porque tiene el presupuesto más alto del país y lo puede cubrir. A 350 millones de pesos por año, el aumento debería ser en junio y de $1.10 a $1.50. De esta manera el macrismo no se hace cargo de la guita y sí lo tienen que hacer los usuarios, aun existiendo $795 millones de excedente. ¿No es raro?
Mientras tanto, el aumento no pasó por audiencia pública -lo que convierte a este "tarifazo" en ilegal- y el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, sostuvo que lo primero que notaron al tomar el servicio 48 horas antes que existe un "evidente retraso de la cuota respecto de la inflación" y que al no tener partida presupuestaria tenían que complementarlo con el ajuste de tarifas. Aníbal Ibarra hace minutos declaró para Radio Nacional que "el marcrismo se haría de una caja de 200 millones o más". Mientras tanto, Grindetti dijo que "el aumento parece antipático, pero es necesario" (tal como titula en una de sus notas el diario Página 12) mientras los usuarios van a comprar locamente tarjetas de subte, especulando una vez más con sacar una pequeña diferencia.
Pregunta Final: ¿Cuántos de los que fueron a comprar desesperadamente tarjetas de subte votaron al PRO en las últimas elecciones? ¿Es temprano para arrepentirse?
(*) Kalm Town.