lunes, 8 de febrero de 2016

¿Cómo llegamos a la pobreza cero?

Empezó febrero y los días corren. El objetivo central de acuerdo a las promesas de campaña del frente Cambiemos: pobreza cero.


El Presidente de la Nación, el ingeniero Maurici Macri desarrolla una batería de medidas a puro decretazo aprovechando el receso parlamentario.


  • Oferta de casi 1200 millones de dólares a los fondos buitres -cosa que llamará la atención del 93% restante de los acreedores que probablemente reclamen su parte sin quita al igual que los de ahora, aspecto que puede llevar a un colapso financiero y social a nuestro país-. 

  • Aumento de tarifas en los servicios públicos. Tarifazo de luz y se viene el tarifazo en el gas, más la quita de subsidios al transporte público.

  • Transferencia de recursos de los sectores más poderosos hacia los trabajadores. Liberación del pago de retenciones al agro. Aumento feroz en los productos de consumo masivo, especialmente en los alimentos.

  • Estos aumentos son producto de la devaluación del 40% de la moneda nacional. Dólar a 14 -casi 15 mangos- con pretenciones de que llegue a 20.

  • Represión y criminalización de la protesta social. Milagro Sala, referente de la organización Tupac Amaru, parlamentaria electa del Parlasur, referente de la oposición detenida ilegalmente sin proceso de juicio previo. 

  • Creación del Ministerio de Modernización: encargado de despedir cientos de miles de trabajadores estatales, principalmente perseguidos por su ideología política o por haber sido contratados durante la gestión anterior. El ministro del interior, Rogelio Frigerio, habla de "contratos basura" en el estado. El léxico se amplía. Fueron "grasa militante" en palabras del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. También se quiso insalar el concepto de "ñoquis", generalizando a toda la órbita estatal para justificar los despidos.

  • Imposición de dos jueces a la corte suprema de justicia de la nación vía DNU. Debió recular y enviará los pliegos al parlamento, pero lo intentó.


Y la lista sigue... la pregunta es, con toda esta cantidad de cosas que a penas sucedieron en 60 días de gestión, cómo estaremos en dentro de un par de meses. El próximo mes será marzo. Marzo siempre es un mes picante. Ahora se viene la discusión de paritarias, que entre tarifazos y despidos, habrá que ver como se para el sector sindical. ¿Estarán en defensa de los trabajadores o simplemente se alinearan a los intereses del gobierno para dar la espalda al movimiento obrero? Hay mucho silencio por esos sectores. No obstante, y sin corrernos del objetivo central con el que abrimos este artículo, evidentemente este no es el camino para llegar a la pobreza cero. Salvo que nos estemos equivocando y no entendamos el proceder del oficialismo, o bien nos hayan tomado de tontos. Lo que sí sabemos, es que lo que están haciendo, avisaron durante la campaña electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario