viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué te pasa Clarín? / Para entender la democratización de la información



Ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso del Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que de ser aprobado en el parlamento, reemplazará la ley 22.285 (Ley de Radiodifusión establecida en el año 1980 durante la última dictadura militar). 25 años de democracia para que recién se de un paso hacia la democratización de los medios. 25 años, y no es la gestión de Cristina Fernandez la primera luego del gobierno de facto, por ende, más alla de haberse gestado como una “ley de la dictadura”, cientos de de funcionarios pudieron haber presentado, tratado y sancionado un proyecto paralelo. No obstante, hagamos un pequeño recorrido.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1980. La ley 22.285 iba a regir los servicios de radiodifusión en el territorio nacional. Para hacer un recorrido rápido, el artículo 43 establece la cantidad de licencias: una misma empresa puede tener hasta 24 licencias de radiodifusión sonora o de televisión; el artículo 45 establecía (voy a volver sobre ello) los requisitos y condiciones que había que tener para recibir una licencia: había que ser una persona física o jurídica con fines de lucro. “Cuando el solicitante de una licencia para le explotación de servicios de radiodifusión sea una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, la autoridad de aplicación le adjudicará la licencia cuando no exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de los servicios complementarios de radiodifusión otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio solicitado”.
El artículo 80 sobre el “régimen sancionatorio” (entiéndase censura) y el 96 acerca de la conformación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) cuya conducción sería llevada a cabo por un directorio con miembros del ejército, marina, fuerza aérea, entre otros.

Como bien dejé abierto el paréntesis, el artículo 45 fue una de las pocas modificaciones que tuvo (además de la cantidad de licencias, que fue cambiado por un decreto de Carlos Menem), ya que fue derogado en el año 2003 luego de un conflicto de la Asociación Carlos Mujica contra el Estado Nacional por una cuestión de licencia. No obstante, pasemos al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación. Los 157 artículos que lo comprende, propone entre otros aspectos la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo, la Sociedad de Estado radio y Televisión Argentina, que tendrá a su cargo la administración, operación desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión y televisión del Estado; el mismo sustituirá al directorio militar y contará con actores de la oposición, privados, públicos, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios para el control del derecho al acceso a la información pública.

Como punto más importante, y controvertido también (ya mencionaré el por qué) es el que alude a tres segmentos de la información. Hoy en día el campo de los medios es de carácter comercial y solamente hay un pequeños espacio para el sector cooperativos, las ONG’s, los pueblos originarios. El cambio sería estructural: un tercio de las licencias serían otorgadas al sector comercial, un tercio al sector público y la porción restante a universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales y demás representantes que no busquen el lucro en el ámbito comunicacional.
El fútbol, otro tema. En un principio solamente planteaba que sea gratuita la televisación del famoso “clásico del domingo” pero luego de la recisión del contrato de la A.F.A. con TSC y el paso a manos del estado la realidad superó al proyecto ya que los diez partidos se están viendo por televisión abierta. En los próximos días supongo que trataré el tema en profundidad.

Durante el discurso de anuncio la Presidenta enfatizó: “La libertad de prensa y el derecho a la información deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa”. No tardó demasiado la oposición en salir al cruce. “Este debate debería comenzar después del 10 de diciembre. Esta mayoría es legal pero no legítima. Que esto no genere escenarios de tensión adicionales” dijo en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, horas después de comunicar la renuncia del "Fino" Palacios y una vez más ratificando su designación. Yo me pregunto: ¿por qué no es legítima? Fueron votados en su momento, de manera que además de legalidad poseen legitimidad. De Narváez en TN aseveró que el matrimonio Kirchner “Quiere condicionar la realidad a traves de la información” (quizás el Grupo Clarín ni América lo hagan) y que pretenden que el país “pierda la capacidad democratica y la capacidad de libertad de opinión” y agregó: “No es distinto de lo que ha hecho Chávez en Venezuela”. Otra pregunta me hago: ¿sabe bien lo que hizo Chávez en Venezuela? Quizás como el mandatario venezolano ante la caducidad de un contrato de concesión optó por no renovar se lo trató de dictador, de sensor, cuando las bandas, las frecuencias no son privadas sino propiedad estatal.

Sacado textual del diario Clarín de ayer: “Gerardo Morales, titular de la UCR habló del ‘escaso respeto por los mecanismos, las herramientas y las instituciones de la República demostrado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner’, lo que ‘obliga a reclamar una norma que tutele los derechos de los ciudadanos a expresarse e informarse con pluralidad, independencia y responsabilidad, replicar si fuera necesario, y acceder a la información sobre el manejo de los recursos públicos’”. Mientras tanto el suplemento Ieco de Clarín, en su sitio web titula: “El Gobierno envió al Congreso un proyecto para controlar a los medios: Cristina lo anunció con tono triunfalista. La oposición salió a cuestionar la iniciativa. Dará poder discrecional al estado para otorgar y renovar licencias” y me quedo en la última oración, que es como debe ser.

Orlando Barone, en el programa 6 en el 7 a las 8 de Canal 7 sostuvo que tipos como Morales o bien Elisa Carrió irán en contra de sus propios principios, porque son estos medios cuasi-monopólicos los que les dan de comer: todos los fines de semana aparecen entrevistados en los programas de política de la pantalla chica. Otro tema: medios cuasi-monopólicos. El 84% del mercado de medios esta concentrado en 4 operadores: el grupo Telefónica, C5N, el grupo América (casualmente con Vila y Manzano a la cabeza, pero reconocido medio de Francisco de Narváez) y mayoritariamente por el Grupo Clarín. El proyecto de ley anunciado, en su artículo 38 establece: una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras de televisión abierta o de cable y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. A nivel local establece que un mismo operador puede poseer una emisora AM, dos de FM, una señal de cable o una señal abierta. Y que en ningún caso la suma total podrá superar las tres frecuencias. Fija también un límite de un 30 por ciento a la participación de capital extranjero en una sociedad comercial que posea medios y determina que las licencias serán otorgadas por un plazo de 10 años, prorrogable por 10 años más y con el requisito de que se realice una audiencia pública al efecto.
Debido al artículo 96 de la ley en vigencia, el COMFER tiene un interventor que es Gabriel Mariotto, que se mostró muy conforme. “Pasaron más de 80 proyectos sin un Poder Ejecutivo tan comprometido como éste

Palabras más, palabras menos, podemos seguir enumerando cosas sobre éste acontecimiento. La oposición saldrá a la carga, pero la cuestión es que el proyecrto tenderá a la democratización de la información, la ampliación del espectro. Hay 5000 medios comunitarios obligados a estar afuera de ley, contando con el denominado Permiso Precario Provisorio.. Y como dijo Cristina Fernandez de Kirchner “Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura”. Digan lo que digan, de la batalla Gobierno vs. Clarín, la realidad indica que no se le quitará micrófono a nadie, sino que se le otorgará a aquellos que nunca lo tuvieron.

Martín Ciraolo



Nota del autor: Me alegra mucho por toda la gente que laburó, entre ellos mi profesor Damián Loreti, a quien admiro mucho pese a no haber asistido casi nunca a sus teóricos!! A propósito hablan de anti-democrático y antes de ser presentado el proyecto pasó por 23 foros y 80 charlas a nivel nacional. Por suerte, pude participar en una de ellas el año pasado en Canal 7.

Fuentes:
* Ley 22.285. Texto actualizado de la Ley de Radiodifusión y Decreto 286/1981
* Loreti, Damián: “Razones jurídicas que determinan la improcedencia de la penalización de la radiodifusión sin autorización”
* http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=159195&id=310013&dis=1&sec=1
* http://www.medios.gov.ar/content/view/1467/1/

domingo, 23 de agosto de 2009

el poderoso mes de Agosto


Termino de bañarme, me cambio y salgo. En la tele estuve escuchando todo el día cosas sobre una tal "Gripe A", que no la conozco…seguro debe ser copada. Abrí la puerta de calle, revisé el celular por si tenía algún mensaje de los pibes. Nada, así que todo estaba como habíamos quedado: nos encontraríamos directamente en el boliche. Me subo al colectivo y los asientos individuales ocupados y los dobles todos con una sola persona. Me acerco al fondo y un dejavú al estilo Forrest Gump.

- Acá no te sentes
- Eh! ¿Pero que te pasa loquita?

No entendía que bicho le había picado. Pero ahí me resonó lo de la tal gripe A o porcina, ya ni me acordaba como se llamaba. Había escuchado a mi vieja decir que es muy contagiosa, incluso que no tenía que salir a ningún lado, no hablar con nadie, no compartir el vaso, el mate, el diario, los chupetines, las jeringas. En fin, mientras viajaba parado un mensaje de texto me dice que me esperaban adentro del boliche. Llegué. Hago la cola para entrar y a pocos metros un flaco me pregunta si tenía un barbijo de más.

- ¿El Chipi Barijho?-
- No, barbijo. Si no tenés no te dejan pasar. – mientras me señalaba un cartel: “Prohibida la entrada sin uso de barbijo”.

Le lloré un poco al patova de la puerta pero no hubo caso. Había que salir corriendo a buscar una farmacia de turno. Giré sobre mi propio eje y había una.
Unas doscientas cincuenta personas estaban haciendo fila. El reloj marcaba las 12 . La fila iba muy lenta, pero a los cuarenta minutos entré en la farmacia, le pedí un barbijo al farmacéutico.

- ¿Cuánto es?
- Son $50
- ¿Cómo? ¿Estás loco vo’?

Era eso o quedarme sin entrar. Desembolsé, volví a hacer la fila y entré. Adentro busqué a los pibes. Bailamos unas cumbiambas y me dieron ganas de tomar algo así que enfilé para la barra.

- ¿Qué me sugerís? Quiero cualquier cosa que tenga alcohol – le pregunté al barman.
- Y…la gente esta pidiendo mucho alcohol en gel ahora, es lo que más pega. Sale $150, importado directamente de Taiwan, muy pero muy bueno...

Mi reloj pulsera marcaba el ridículo horario de las dos de la mañana, mientras dejaba la barra indignado, los barbijos de la pista abandonaban el lugar, porque por la situación de emergencia sanitaria, había que guardarse temprano para evitar el contagio.


Dicen que hay que evitar usar la Wikipedia, pero quise buscar una definición rápida y sencilla de la tan mediática Gripe A

"La gripe A (H1N1) de 2009[46] es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[47] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),[48] nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).[49] [50] Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas."

Declarada pandemia, nuestro país fue uno de los más afectados. Correcto, no obstante, y otra vez tengo que ir en ataque al gremio, los “medios” han vuelto a aprovechar para usar su gran capacidad de llegada a las masas.

Como una forma más de manejar y aterrorizar a la gente, los barbijos y el alcohol en gel se impusieron como moda en el mercado. Farmacias vendiendo a $150 el Tamiflú, único remedio para paliar la enfermedad. Al padre de un nene al que le doy clases de fútbol en el club del barrio, le escuché decir que por las dudas le había dado una dosis a cada uno de sus hijos.

La Presidenta, acertadamente, se sacó de encima a la Ministra Ocaña (¿tenía algo que ver con salud?) por Juan Manzur que en un mes hizo más que la anterior en todo su período. Si no es el conflicto con el mal denominado “campo”, la inflación, los números del INDEC, el fútbol, el tema central de la tele o diarios es la Gripe A. Las vacaciones de invierno se extendieron a un mes, se suspendieron recitales masivos pero Huracán y Velez jugaron la final del campeonato de primera división ante más de 50.000 personas. Boliches abiertos hasta las 2 de la mañana. ¿Es ridículo o realmente no era tan terrible como se planteó desde un principio?

Si mueren entre 1.000 y 3.000 personas de Gripe estacional (la “común”) ¿por qué alarmar tanto a la población? Principalmente niños y ancianos eran los más afectados, no obstante la gente circulaba por la calle a barbijo suelto. La sección de 6, 7, 8 de Canal 7 la “Patria Zocalera” dejando en evidencia zócalos de noticieros (sobre todo América Noticias) anunciando muertes, transmitiendo desde la sección de terapia intensiva de una imporante clínica. ¿Dónde quedaron los códigos? ¿La dignidad? Sin escrúpulos por levantar un punto de rating.

Sin embargo, el parámetro central era el colegio. Las clases se reanudaron el 1 de agosto. Mágicamente, la gente volvió a las calles, los boliches a llenarse, los trenes a tener a la gente una encima de la otra, el alcohol en gel a no consumirse tanto. Así como para los medios el dengue se erradicó de Argentina, el fin del virus de la Influenza H1N1 se terminó con la llegada del poderoso mes de Agosto. Igual, cuando se olviden definitivamente de la gripa A reaparecerá nuestro querido amigo Aedes Aegypti. Mientras en Roche con el Tamiflú, la levantaron con pala...


Martín Ciraolo


Nota del autor: Voy a tratar de mantenter el ritmo de una publicación semanal, tipo revista. Si se puede más, mejor. Por si las moscas, el título de la nota arranca con minúscula a propósito. Pucha! Ahora me dieron ganas de tomarme un Tamiflú...

Imágenes: 1- Edición nº 167 de la revista Barcelona del 14 de Agosto de 2009.

domingo, 16 de agosto de 2009

Instrucciones para filmar un cortometraje


Recuerde que lo más difícil de escribir es saber qué escribir” dijo Syd Field en el Libro del Guión. Me quedo mucho más tranquilo. No obstante, me limitaré a mi rol de cronista como suelo hacer.

En una materia de la facultad -Taller de Expresión II-, nos encargaron a mí y a mis compañeros de grupo como primer trabajo entregar la filmación de un cortometraje de un minuto. Según las pautas iniciales, íbamos a enviar un guión que iba a ser aprobado por la profesora de la cátedra o por uno de sus dos ayudantes para luego tener lo que se denomina reunión de pre-producción donde limaríamos detalles de lo que sería la filmación además de los distintos elementos que deberíamos tener ese día para que esté todo premeditado de antemano. El grupo que integro se llama “Los que quedamos”, en homenaje al puñado de sobrevivientes de Taller I que logramos la asignación a esa comisión. Sus integrantes, más allá de caer en la condición de la mayoría de los estudiantes, somos hijos de rigor: si no estamos con la soga al cuello no rendimos. De todas maneras, jamás se nos aprobó el guión y esperando la confirmación, la recibimos una semana antes de la entrega (es decir, este lunes que pasó). Negligencia o no de los profesores –y no me molesta tener que pagar las consecuencias por esto que escribo- no nos quedó más que actuar sobre la marcha, más allá de que nosotros podríamos haber ido moldeando todo con el tiempo. Podríamos, y empleo ese término porque les dije a mis compañeros que podríamos haberlos bombardeado a mails para que nos contesten y sin embargo no lo hicimos; solo lo justo y necesario.

¿Qué necesitamos para filmar un cortometraje de un minuto? Primero tenemos que tener la historia; lo fundamental es que tenga un conflicto fuerte, bien marcado. Hay que conseguir a los actores, el lugar donde vamos a filmar, el vestuario, el maquillaje, la cámara, el trípode y delinear que rol ocupará cada integrante del equipo: ya sea director, asistencia de dirección, maquillador, escenógrafo, entre otros.

Mi tarea, para variar fue la director. Yo lo pedí. Me gusta estar al frente, pero no vamos a entrar en un análisis de mi personalidad; solo digamos que como en el cortometraje anterior cumplí el mismo papel y el guión sobre el que íbamos a trabajar fue idea mía, volví a pedir ese cargo.

Hace aproximadamente dos meses filmamos "La cocina de Ana" y había convocado a los actores, por lo que también me ofrecí para hacer el “casting” (llamar a unos amigos para que vengan a dar una mano). A un actor que me falló la vez anterior, le pedí que venga y se negó; otro me dijo que venía y ayer sábado si no le pregunto yo qué va a hacer, era capaz de dejarnos colgados. Solo tenía a dos personajes confirmados, y uno había actuado la vez anterior. Contra reloj, llamados que iban y venían el elenco se cerró.


Ahora debía ir a buscar el equipo. Llamé por teléfono al muchacho que nos alquilaba la cámara a las 21 hs. y me dijo “te acordaste un poco tarde”. Comencé a sudar. Tenía miedo, la única que me faltaba era quedarme sin cámara. Fue solo un susto. Combinamos que hoy a las 7.30 de la mañana pasaba por su departamento del barrio de Villa Crespo.

En el trabajo anterior, una de las consignas era filmar plano por plano de acuerdo a una línea de continuidad de tiempo, es decir, los planos de acuerdo al orden de la historia. Esta vuelta no era necesario, y como debíamos filmar en dos escenarios distintos (un exterior y un interior) la idea era filmar todos los planos que se desarrollaban en un bar juntos y por separado los que eran en la calle. Para eso debía hacer una lista de los planos a filmar. En la reunión pre-producción con mis compañeros habíamos delineado eso, pero con mi guión en mano hice unas cuantas modificaciones. Tuve que realizar el gráfico (rudimentario, pero al fin) de la planta (que sería algo así como el plano –a nivel arquitectónico) del set de filmación: donde se encuentran los actores, los muebles, los extras, las puertas, etc., etc., etc.

Que complicado. Me di cuenta que era mucho más difícil de lo que creía. Las agujas del reloj caminaban cada vez con mayor velocidad y el peso de mis párpados cada vez era mayor. Pero, tenía que terminar. Había que llegar con todo planificado, sin dejar librado nada al azar.

Azar, qué palabra. Retomo ese concepto porque de una forma u otra estábamos atrapados en él. El cielo estaba espeso, con las nubes “acuosas” como las llamo yo, preanunciando la lluvia del milenio. Mientras dibujaba la planta y tomaba decisiones de la posición que iba a tener la cámara en cada plano, chaparrones intermitentes alteraban mi estado nervioso. Chaparrones, chaparrones muy intensos. Tan intensos que peligraban el rodaje que se iba a desarrollar horas más tarde.

Terminé, por fin. Ah, no! Me falta el vestuario. Debía buscar la vestimenta de dos actores que se suponía que trabajaban en el mismo negocio. Fui a buscar en el placard. Abrí la puerta y empecé al mejor estilo dibujito animado infantil a sacar ropa y a tirarla a mis espaldas; revisé percha por percha para encontrar los pantalones de vestir, los zapatos y demás yerbas. Ahí sí. Ya estaba todo listo, cuando el reloj de la pc marcaba las 4.00 am. Depertador a las 6 y a intentar dormir, aunque mi hermano que miraba una película de Woody Allen, impedía mi descansar que más que por eso era por los nervios y la aceleración que tenía.

La canción Tres minitas, de Pampa Yakuza, hizo las veces de alarma. Arriba. Me lavé la cara, acomodé todo y llamé al remis. Pasé a buscar a Laura, una de mis compañeras y fuimos a buscar los equipos. Las gotas que caían desde el cielo amenazaban la posible filmación en la calle.
Pablo -que nos alquilaba los equipos- nos recibió, nos explicó como manejar la cámara y volvimos a mi casa, con gotas un tanto gruesas que se reventaban contra el parabrisas del auto. Llegados a mi casa nuevamente, Pablito, Sabrina y Ana se sumaron a nosotros. Sentados en la mesa tuvimos una última charla pre-rodaje para pulir cualquier mal entendido y fuimos al club Los Amigos de Villa Luro a filmar.

Marcos, (quien protagonizó "La cocina de Ana") y Johna (reemplazante del que falló) llegaron puntuales. Mavi y el Colo tardaron un poco más, cosa que hizo que me ponga un poco más nervioso de lo que ya estaba; pero un poco nada más. Los vestimos, acomodamos el lugar. Fabián y las chicas del buffette, unos ídolos: no nos dijeron nada y nos permitieron movernos por el bar a gusto y piacere. Hicimos todo en interior y después pasamos a la calle. Repetimos las tomas, tantas veces como fueron necesarias. Los chicos no tuvieron drama en aceptar las directivas, incluso habiendo leído el guión minutos antes.

Mi grito de “corte” en la última toma del último plano fue acompañado de un aliviador y efusivo aplauso. El 50% del trabajo estaba concluído. Ahora falta quizás lo más difícil, que es la selección de los planos, que con todo el esfuerzo actoral y la calidad de lo logrado, será muy complejo.
Pasaron las horas y ahora respiro tranquilo. Me pregunto ¿Por qué una vez que queremos hacer las cosas bien tenemos que correr en contra de los que dicen los que están al frente? No cumplieron su palabra y lo más probable es que el jueves que arranquemos se excusen con algun argumento inverosímil. Será nuestra palabra contra la de ellos, pero…no tiene caso, porque la situación de poder la tienen ellos. De todas maneras, salió lindo y espero que podamos decir, como decimos en la jerga, “les re cabió” nuestro videominuto.

Martín Ciraolo


Equipo: Martín Ciraolo (Director/Guionista/Vestuario), Sabrina Gómez (Asistente de dirección/ Utilería), Pablo Stur (Cámara/ Asistencia de dirección), Analía Valotta (Planta/Story Board/Asistencia de dirección), Laura Mangialavori (Story Board/ Asistencia de dirección), Bernabé Forte (Post Producción)
Elenco: Mavi Sabella (Carla), Damián Funes (Damián), Marcos Mariño (Fabián) y Johnatan Gentile (ladrón, chorro o chorrín como le puso Pablito)



Nota del autor: Gracias a los actores, Gracias al personal del club, Gracias al grupo que laburamos como un verdadero equipo, Gracias a los cholulos que pasaron a mirar, Gracias a los autos por frenar los planos, Gracias a la lluvia por haber parado, Gracias a los profes por avisarnos con tanto tiempo cuándo arrancar a filmar. Mil gracias a todos!!