domingo, 23 de agosto de 2009

el poderoso mes de Agosto


Termino de bañarme, me cambio y salgo. En la tele estuve escuchando todo el día cosas sobre una tal "Gripe A", que no la conozco…seguro debe ser copada. Abrí la puerta de calle, revisé el celular por si tenía algún mensaje de los pibes. Nada, así que todo estaba como habíamos quedado: nos encontraríamos directamente en el boliche. Me subo al colectivo y los asientos individuales ocupados y los dobles todos con una sola persona. Me acerco al fondo y un dejavú al estilo Forrest Gump.

- Acá no te sentes
- Eh! ¿Pero que te pasa loquita?

No entendía que bicho le había picado. Pero ahí me resonó lo de la tal gripe A o porcina, ya ni me acordaba como se llamaba. Había escuchado a mi vieja decir que es muy contagiosa, incluso que no tenía que salir a ningún lado, no hablar con nadie, no compartir el vaso, el mate, el diario, los chupetines, las jeringas. En fin, mientras viajaba parado un mensaje de texto me dice que me esperaban adentro del boliche. Llegué. Hago la cola para entrar y a pocos metros un flaco me pregunta si tenía un barbijo de más.

- ¿El Chipi Barijho?-
- No, barbijo. Si no tenés no te dejan pasar. – mientras me señalaba un cartel: “Prohibida la entrada sin uso de barbijo”.

Le lloré un poco al patova de la puerta pero no hubo caso. Había que salir corriendo a buscar una farmacia de turno. Giré sobre mi propio eje y había una.
Unas doscientas cincuenta personas estaban haciendo fila. El reloj marcaba las 12 . La fila iba muy lenta, pero a los cuarenta minutos entré en la farmacia, le pedí un barbijo al farmacéutico.

- ¿Cuánto es?
- Son $50
- ¿Cómo? ¿Estás loco vo’?

Era eso o quedarme sin entrar. Desembolsé, volví a hacer la fila y entré. Adentro busqué a los pibes. Bailamos unas cumbiambas y me dieron ganas de tomar algo así que enfilé para la barra.

- ¿Qué me sugerís? Quiero cualquier cosa que tenga alcohol – le pregunté al barman.
- Y…la gente esta pidiendo mucho alcohol en gel ahora, es lo que más pega. Sale $150, importado directamente de Taiwan, muy pero muy bueno...

Mi reloj pulsera marcaba el ridículo horario de las dos de la mañana, mientras dejaba la barra indignado, los barbijos de la pista abandonaban el lugar, porque por la situación de emergencia sanitaria, había que guardarse temprano para evitar el contagio.


Dicen que hay que evitar usar la Wikipedia, pero quise buscar una definición rápida y sencilla de la tan mediática Gripe A

"La gripe A (H1N1) de 2009[46] es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[47] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea),[48] nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).[49] [50] Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas."

Declarada pandemia, nuestro país fue uno de los más afectados. Correcto, no obstante, y otra vez tengo que ir en ataque al gremio, los “medios” han vuelto a aprovechar para usar su gran capacidad de llegada a las masas.

Como una forma más de manejar y aterrorizar a la gente, los barbijos y el alcohol en gel se impusieron como moda en el mercado. Farmacias vendiendo a $150 el Tamiflú, único remedio para paliar la enfermedad. Al padre de un nene al que le doy clases de fútbol en el club del barrio, le escuché decir que por las dudas le había dado una dosis a cada uno de sus hijos.

La Presidenta, acertadamente, se sacó de encima a la Ministra Ocaña (¿tenía algo que ver con salud?) por Juan Manzur que en un mes hizo más que la anterior en todo su período. Si no es el conflicto con el mal denominado “campo”, la inflación, los números del INDEC, el fútbol, el tema central de la tele o diarios es la Gripe A. Las vacaciones de invierno se extendieron a un mes, se suspendieron recitales masivos pero Huracán y Velez jugaron la final del campeonato de primera división ante más de 50.000 personas. Boliches abiertos hasta las 2 de la mañana. ¿Es ridículo o realmente no era tan terrible como se planteó desde un principio?

Si mueren entre 1.000 y 3.000 personas de Gripe estacional (la “común”) ¿por qué alarmar tanto a la población? Principalmente niños y ancianos eran los más afectados, no obstante la gente circulaba por la calle a barbijo suelto. La sección de 6, 7, 8 de Canal 7 la “Patria Zocalera” dejando en evidencia zócalos de noticieros (sobre todo América Noticias) anunciando muertes, transmitiendo desde la sección de terapia intensiva de una imporante clínica. ¿Dónde quedaron los códigos? ¿La dignidad? Sin escrúpulos por levantar un punto de rating.

Sin embargo, el parámetro central era el colegio. Las clases se reanudaron el 1 de agosto. Mágicamente, la gente volvió a las calles, los boliches a llenarse, los trenes a tener a la gente una encima de la otra, el alcohol en gel a no consumirse tanto. Así como para los medios el dengue se erradicó de Argentina, el fin del virus de la Influenza H1N1 se terminó con la llegada del poderoso mes de Agosto. Igual, cuando se olviden definitivamente de la gripa A reaparecerá nuestro querido amigo Aedes Aegypti. Mientras en Roche con el Tamiflú, la levantaron con pala...


Martín Ciraolo


Nota del autor: Voy a tratar de mantenter el ritmo de una publicación semanal, tipo revista. Si se puede más, mejor. Por si las moscas, el título de la nota arranca con minúscula a propósito. Pucha! Ahora me dieron ganas de tomarme un Tamiflú...

Imágenes: 1- Edición nº 167 de la revista Barcelona del 14 de Agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario