viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué te pasa Clarín? / Para entender la democratización de la información



Ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso del Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que de ser aprobado en el parlamento, reemplazará la ley 22.285 (Ley de Radiodifusión establecida en el año 1980 durante la última dictadura militar). 25 años de democracia para que recién se de un paso hacia la democratización de los medios. 25 años, y no es la gestión de Cristina Fernandez la primera luego del gobierno de facto, por ende, más alla de haberse gestado como una “ley de la dictadura”, cientos de de funcionarios pudieron haber presentado, tratado y sancionado un proyecto paralelo. No obstante, hagamos un pequeño recorrido.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 1980. La ley 22.285 iba a regir los servicios de radiodifusión en el territorio nacional. Para hacer un recorrido rápido, el artículo 43 establece la cantidad de licencias: una misma empresa puede tener hasta 24 licencias de radiodifusión sonora o de televisión; el artículo 45 establecía (voy a volver sobre ello) los requisitos y condiciones que había que tener para recibir una licencia: había que ser una persona física o jurídica con fines de lucro. “Cuando el solicitante de una licencia para le explotación de servicios de radiodifusión sea una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, la autoridad de aplicación le adjudicará la licencia cuando no exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de los servicios complementarios de radiodifusión otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio solicitado”.
El artículo 80 sobre el “régimen sancionatorio” (entiéndase censura) y el 96 acerca de la conformación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) cuya conducción sería llevada a cabo por un directorio con miembros del ejército, marina, fuerza aérea, entre otros.

Como bien dejé abierto el paréntesis, el artículo 45 fue una de las pocas modificaciones que tuvo (además de la cantidad de licencias, que fue cambiado por un decreto de Carlos Menem), ya que fue derogado en el año 2003 luego de un conflicto de la Asociación Carlos Mujica contra el Estado Nacional por una cuestión de licencia. No obstante, pasemos al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación. Los 157 artículos que lo comprende, propone entre otros aspectos la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo, la Sociedad de Estado radio y Televisión Argentina, que tendrá a su cargo la administración, operación desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión y televisión del Estado; el mismo sustituirá al directorio militar y contará con actores de la oposición, privados, públicos, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios para el control del derecho al acceso a la información pública.

Como punto más importante, y controvertido también (ya mencionaré el por qué) es el que alude a tres segmentos de la información. Hoy en día el campo de los medios es de carácter comercial y solamente hay un pequeños espacio para el sector cooperativos, las ONG’s, los pueblos originarios. El cambio sería estructural: un tercio de las licencias serían otorgadas al sector comercial, un tercio al sector público y la porción restante a universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales y demás representantes que no busquen el lucro en el ámbito comunicacional.
El fútbol, otro tema. En un principio solamente planteaba que sea gratuita la televisación del famoso “clásico del domingo” pero luego de la recisión del contrato de la A.F.A. con TSC y el paso a manos del estado la realidad superó al proyecto ya que los diez partidos se están viendo por televisión abierta. En los próximos días supongo que trataré el tema en profundidad.

Durante el discurso de anuncio la Presidenta enfatizó: “La libertad de prensa y el derecho a la información deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa”. No tardó demasiado la oposición en salir al cruce. “Este debate debería comenzar después del 10 de diciembre. Esta mayoría es legal pero no legítima. Que esto no genere escenarios de tensión adicionales” dijo en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, horas después de comunicar la renuncia del "Fino" Palacios y una vez más ratificando su designación. Yo me pregunto: ¿por qué no es legítima? Fueron votados en su momento, de manera que además de legalidad poseen legitimidad. De Narváez en TN aseveró que el matrimonio Kirchner “Quiere condicionar la realidad a traves de la información” (quizás el Grupo Clarín ni América lo hagan) y que pretenden que el país “pierda la capacidad democratica y la capacidad de libertad de opinión” y agregó: “No es distinto de lo que ha hecho Chávez en Venezuela”. Otra pregunta me hago: ¿sabe bien lo que hizo Chávez en Venezuela? Quizás como el mandatario venezolano ante la caducidad de un contrato de concesión optó por no renovar se lo trató de dictador, de sensor, cuando las bandas, las frecuencias no son privadas sino propiedad estatal.

Sacado textual del diario Clarín de ayer: “Gerardo Morales, titular de la UCR habló del ‘escaso respeto por los mecanismos, las herramientas y las instituciones de la República demostrado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner’, lo que ‘obliga a reclamar una norma que tutele los derechos de los ciudadanos a expresarse e informarse con pluralidad, independencia y responsabilidad, replicar si fuera necesario, y acceder a la información sobre el manejo de los recursos públicos’”. Mientras tanto el suplemento Ieco de Clarín, en su sitio web titula: “El Gobierno envió al Congreso un proyecto para controlar a los medios: Cristina lo anunció con tono triunfalista. La oposición salió a cuestionar la iniciativa. Dará poder discrecional al estado para otorgar y renovar licencias” y me quedo en la última oración, que es como debe ser.

Orlando Barone, en el programa 6 en el 7 a las 8 de Canal 7 sostuvo que tipos como Morales o bien Elisa Carrió irán en contra de sus propios principios, porque son estos medios cuasi-monopólicos los que les dan de comer: todos los fines de semana aparecen entrevistados en los programas de política de la pantalla chica. Otro tema: medios cuasi-monopólicos. El 84% del mercado de medios esta concentrado en 4 operadores: el grupo Telefónica, C5N, el grupo América (casualmente con Vila y Manzano a la cabeza, pero reconocido medio de Francisco de Narváez) y mayoritariamente por el Grupo Clarín. El proyecto de ley anunciado, en su artículo 38 establece: una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras de televisión abierta o de cable y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones. A nivel local establece que un mismo operador puede poseer una emisora AM, dos de FM, una señal de cable o una señal abierta. Y que en ningún caso la suma total podrá superar las tres frecuencias. Fija también un límite de un 30 por ciento a la participación de capital extranjero en una sociedad comercial que posea medios y determina que las licencias serán otorgadas por un plazo de 10 años, prorrogable por 10 años más y con el requisito de que se realice una audiencia pública al efecto.
Debido al artículo 96 de la ley en vigencia, el COMFER tiene un interventor que es Gabriel Mariotto, que se mostró muy conforme. “Pasaron más de 80 proyectos sin un Poder Ejecutivo tan comprometido como éste

Palabras más, palabras menos, podemos seguir enumerando cosas sobre éste acontecimiento. La oposición saldrá a la carga, pero la cuestión es que el proyecrto tenderá a la democratización de la información, la ampliación del espectro. Hay 5000 medios comunitarios obligados a estar afuera de ley, contando con el denominado Permiso Precario Provisorio.. Y como dijo Cristina Fernandez de Kirchner “Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura”. Digan lo que digan, de la batalla Gobierno vs. Clarín, la realidad indica que no se le quitará micrófono a nadie, sino que se le otorgará a aquellos que nunca lo tuvieron.

Martín Ciraolo



Nota del autor: Me alegra mucho por toda la gente que laburó, entre ellos mi profesor Damián Loreti, a quien admiro mucho pese a no haber asistido casi nunca a sus teóricos!! A propósito hablan de anti-democrático y antes de ser presentado el proyecto pasó por 23 foros y 80 charlas a nivel nacional. Por suerte, pude participar en una de ellas el año pasado en Canal 7.

Fuentes:
* Ley 22.285. Texto actualizado de la Ley de Radiodifusión y Decreto 286/1981
* Loreti, Damián: “Razones jurídicas que determinan la improcedencia de la penalización de la radiodifusión sin autorización”
* http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=159195&id=310013&dis=1&sec=1
* http://www.medios.gov.ar/content/view/1467/1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario