lunes, 1 de febrero de 2010

Gira "Nos vemo' viejo!" 2010 - (Vacaciones- Gira Pampa Yakuza)

Prólogo

Qué difícil tarea que tengo por delante. Nadie me obliga a escribir éstas líneas, sin embargo lo hago.

¿Me lo debo? ¿Se lo debo a alguien? No lo sé, quizás sí. Hay algunos locos que toman parte de su tiempo para leer mis escritos, y ante su pedido para que escriba un racconto de los hechos de estas nuevas vacaciones que han pasado creo que puedo invertir parte de mis horas libres en esto. Así y todo me gusta escribir, lo disfruto; he encontrado en ello una forma de hacer catarsis como también utilizo la música para el mismo fin.

No quiero empezar con las comparaciones tan tempranamente, pero desde el vamos tenemos una primera gran diferencia: el nombre. El verano pasado confluyeron demasiados factores que dieron la nomenclatura a los quince días que vivimos en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Los actores principales de la crónica devenida en novela, formábamos parte de la ficticia banda musical “Algún Q-lo” (que alguna vez fuera “Algún culo va a sangrar”) y sumado a la gira veraniega de las bandas Pampa Yakuza y Andando Descalzo, decidimos como buenos niños que somos, jugar a ser músicos; pintamos la realidad de forma tal que nos íbamos de gira por la costa a presentar nuestro primer y único tema: “Luz y Fuerza”. ¡Incluso se llegó a decir que íbamos a tocar en la playa antes que la Josefita en un show frente al mar! Demasiado humo. De todas maneras, debo admitir que nunca fui devoto de la creación musical de la dupla Peñafiel-Funes (autores de la canción); pero claramente era lo que había.

Jugar, tan solo jugar. El plan era seguir a Pampa a donde toque, los que quisieran; varias tardes y/o noches algunos optaron por otro plan ya que nadie estaba obligado. Nos recorrimos casi todas las playas; lo disfrutamos mucho. Creo que los mejores momentos fueron sin duda en los que la mayoría de los sujetos que formaron parte del viaje estuvimos juntos. Entonces, al confluir las giras de las bandas y nuestra creación, se caía de maduro que se iba a titular “Gira…” algo. Ese “algo” nació de uno de los términos más utilizados por nosotros. La palabra “mamadera” cuya primer vocal era estirada en llamado de atención para denotar la rapidez de ciertas personas, cosas, y demás yerbas, me alcanzó para tomar la decisión de llamarla “Gira Maaamadera 09’”.

Hoy –o mejor dicho, este verano- las cosas iban a resultar muy distintas por muchas circunstancias. Por el lado de Pampa, el 13 de marzo en el Teatro de Colegiales grabaron su primer disco/dvd en vivo lo que llevó a sus planes de crecimiento a expandir las fronteras de alcance. Allí nació la posibilidad de visitar el sur de nuestro país.

Por el lado de los actores, el elenco cambió en su mayoría: solo quedaron Facu Zmutt, el Negro Gonza, Peña, Galvan y yo como personajes que habitamos Aguas Verdes. El resto todos nuevos a excepción de algunos personajes “secundarios” (para diferenciar de los que convivimos en la misma casa) más los Pampa.

Durante el año, al famoso Bondi Yakuza (y ya arranco con las descripciones) que comandado por algunos de los que vivimos esta locura, se ocupa de reclutar gente y acercarla a los recitales de Pampa, cambió radicalmente la base de la gente que asiduamente concurría a cada edición. Muchas idas y venidas entre algunas personas, como en todo grupo humano, tendieron a hacer que algunos se bajen por problemas personales. Otros al ponerse de novios, se bajaron del barco por razones evidentes. De esa forma, “Algún Q-lo” se disolvió y quedó en el tintero “Nos vemo’ viejo Raggae”. Ningún integrante definido, mucho menos un tema. Ah si! Un solo tema que hicimos en el último campamento que tuvo lugar en el predio de Luz y Fuerza en Tigre (casualmente de donde nació la canción de la ex banda) titulado “Jona re-contra loco” que resultara de una improvisación de quien suscribe, del Puma Galvan y de Alan Statuto, personaje nuevo.

En fin, para no perder el hilo de lo que venía diciendo, el título también debía arribar de algún concepto, de alguna frase, apostilla, chiste u onomatopeya que utilizáramos con frecuencia. Recuerdo que ya cuando arranqué a escribir la “Gira Maaamadera” creía que el nombre iba a ser “Gira Astucias 2010”. Muy lejos estuvimos de eso.

No obstante, surgió el “nos vemo’ viejo!” entre nosotros; se hizo repetitivo y muy frecuente en nuestras reuniones. Igualmente, todavía no se si estoy arrepentido de nombrarla así ya que hoy sentado delante de la pc y con todo lo ocurrido se me ocurren fácil otras diez alternativas. Allí la primer gran diferencia: ya existía nombre antes de que comience.
La segunda gran diferencia se debe a los personajes. Sin embargo, estas personalidades fueron variando debido a un solo hecho y más importante: lamentablemente para todos –incluso para mí-, el protagonista de la historia soy yo. Si la idea es describir los hechos, lo tengo que hacer desde mi óptica: contar los hechos como los viví, como los percibí, como los disfruté, como los sufrí. Y allí la primer advertencia a ustedes mis queridos lectores: ya de entrada aclaro que no se si voy a narrar los hechos al pie de la letra. Ya el año pasado omití detalles de mi relación sentimental que cruzó de punta a punta el relato por una cuestión de ética. Aquí también sucede lo mismo. Debo ocultar algunas sensaciones, pese a que voy a tratar de ser lo más fiel que pueda. Trataré de no inventar, de ir a los detalles, de decir la verdad. Algunos detalles que omita, quizás los más cercanos o los protagonistas logren entender mejor la historia. Voy a evitar algunas cosas, entre ellas que no se extienda tanto a nivel tiempo como la anterior; espero que no surja ningún problema que infiera en ello.

Todavía no decidí si voy a hacer una breve descripción de cada personaje nuevo, como se me reclamó el año pasado. Lo que si se es que el año pasado nació como una crónica y terminó como novela y ahora tengo la certeza de que va a ser más larga que la “Gira Maamadera”. Demasiadas cosas por contar, y una gran pila de conclusiones por sacar, evitando aunque sea imposible la comparación con la del año pasado. No puedo decirles ya mismo si fue mejor o fue peor. De hecho no lo quiero decir, pero van a entender la posición sobre el cierre o con el correr del relato. Si estoy seguro de una cosa: de que fueron distintas. Distintas por el lado que se lo mire.

Dos etapas: una primera por la Patagonia y una segunda por la Costa Atlántica de Buenos Aires. Se que aburrí con esto, y vaya a saber quien lo terminará de leer, pero creo que debía dar un pequeño pantallazo sobre estas pinceladas que considero deben saber para luego entender que voy a intentar no dejar el mensaje que hoy por hoy considero que ha sido la conclusión que saqué de este viaje.

A su salud,

Martín Ciraolo

Foto: Playa Unión, Rawson, Provincia de Chubut, República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario