jueves, 1 de septiembre de 2011

Efecto Candela

Caso Candela: los canales de noticias, las atribuciones políticas, la irresponsabilidad, el morbo, los mercaderes mediáticos, la trata de personas y el horror del secuestro y asesinato de una niña de tan solo 11 años.


REFLEXIóN -pensando en voz alta-
Martín Ciraolo

Hay varias aristas para tratar en este tema. Es horroroso tener que hablar del secuestro y posterior crimen de una nena de tan corta edad. Es difícil encontrar una opinión, cuando el rol de los medios de comunicación de asco.

Es difícil como interpretar si la repetición constante de los canales de noticias entorpece o ayuda. Y claro que entorpece, por supuesto. Es inaudito escuchar como los mercaderes de la información atacan a un fiscal pidiéndole información sobre los próximos pasos a seguir en la investigación. ¿Cómo van a revelarse esos datos? ¿A caso los "delincuentes" no ven los medios?

Apenas diez minutos después de haber encontrado a Candela sin vida aparezca una grabación comprometedora en la que vincula al padre con una deuda en referencia a los secuestradores que reclamaban un dinero. ¿Cómo puede ser? ¿Se sabía? ¿fue chequeada? ¿Cómo accedieron a ella? El fiscal general de Morón no estaba enterado. Mínimamente me llama la atención. ¿El negocio es la carnicería? Nosotros buscamos la verdad, ese es nuestro motor.

Pero no. Se le atribuye a la inseguridad. Se le atribuye a la inseguridad y Clarín sale con los tapones de punta a atacar a Scioli y de rebote la liga Cristina, ya que estamos. Esta mal politizar todo, pero para esto no. El impresentable de Sergio Lapegüe y su prende y apaga la luz, pidiendo seguridad. Edgardo Alfano hablando de un "impacto politico importante para scioli" y desde La nacion hablan de un sacudón para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, después de 14 días de festejos por las elecciones. Vergonsozo.

Por otra parte un periodista de América 24 pensando en voz alta, reflexionando si los medios fueron "usados" para que la madre de Candela se comunique con los secuestradores. Indicios como los de "tienen la manzana rodeada" o "se les está acabando el tiempo", dan para pensar, en consonancia con el audio, sí realmente era cierto lo de la guita, si es cierto que fue un ajuste de cuentas.

Los canales de noticias, pasan noticias las 24 horas. Eso genera que haya que llenar con algo esos 1440 minutos de aire restándole los de espacio publicitario. La repetición constante psicopatea, agranda, y puede llegar a tergiversar. Hoy todo el mundo esta sensibilizado por el caso Candela.

Y esta bien, pero hasta ahí. Porque andar por la vida psicopateado de que te puede pasar en cualquier esquina producto de la inseguridad, no es correcto atribuirselo a este caso. No esta bien hablar de trata de personas como se hablo. Trata de personas es el caso de Sandra Mamani de 14 años que la secuestraron en Lugano y apareció en Mendoza. Entonces no rompamos las pelotas. Y no pasa por el "no busquémosle el pelo al huevo" sino por el no querramos relacionar la llegada del cometa Halley con las decisiones del Ministro de Economía, Amado Bodou. No le echemos la culpa de todo al gobierno. Si voy por la calle caminando, piso una baldoza floja y me mojo todo el pantalón la culpa no es del inepto de Macri que no arreglo las veredas. Es mía por ser un imbécil que no mire donde piso; después me muevo y reclamo para que la gestión se ocupe de arreglar. Hay que hacer. Y aclaro, mi mensaje es para la gente que no tiene que ver con esto, no para la familia de la víctima. Sino para toda la manada hipócrita que por redes sociales se conmueve y solo se remite a escribir desde un teclado y no hace nada para cambiar la realidad social. Hay que arremangarse y laburar, desde una silla no vamos a hacer historia.

"Un crimen, un robo, un asalto, un adulterio con homicidio son sucesos sin repercusión social, despreciables y previstos en el equilibrio colectivo. El delito mayor es darles una divulgación indebida, repartirlos por todos los ámbitos, redactados por plumas expertas en sensacionalismo, bajo títulos pomposos, como si se quisiera que todos los hombres tomaran por modelos las fechorías que relatan. Más delito que el delito es la publicidad morbosa del delito."
Raúl Scalabrini Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario