viernes, 4 de noviembre de 2011

El rating según IBOPE

Ayer se estrenó El Pacto en América.Tras tanta controversia en todos los medios de comunicación, la nueva serie apenas midió 4.8 puntos de rating. ¿Será cierto?


Es sabido que el rating es un dibujo. Un dibujo que solo sirve para regir y establecer el costo de la pauta publicitaria. Sin embargo llega al límite de lo grosero, muchas veces.

Pareciera como que tuviera que ver con los intereses de los medios hegemónicos, en este caso solo del grupo Clarín. Pero bueno, no saquemos conclusiones por adelantado. La consultora realiza las mediciones en Capital y Gran Buenos Aires, lo que ya limita ese número solo a este sector de la población. Sabemos que todavía la TV digital no llega a cubrir todo el país, recién lo hará el para fines del año que viene (el 75% de la población recibirá el servicio mediante antenas de TDT y el 25% restante vía satélite); eso conlleva a que la medición sea extremadamente parcial, sabiendo que la lógica indica que Canal 7 debería ser el canal con mayor audiencia a nivel nacional. Pero no importa.

Importa que Canal 13 se impone por sobre los demás canales con un amplio márgen. Telefé siempre estuvo al acecho pero hoy se encuentra en el prime time 10 puntos abajo. Pero si recordamos lo que sucede siempre ante estos casos controversiales, los números se han manejado de forma arbitraria y fácil de comprobar. Era el caso de 6-7-8.


¿Cómo puede ser que el programa más polémico de la TV argentina solo medía entre 3 y 4 puntos de rating y era eco en todos los medios? ¿A caso todo el mundo miraba el programa via youtube? Sería inexplicable que también la señal ponga una repetición a la madrugada, para que nadie la viera. Pero no es el tema aquí. La cuestión es El Pacto. La miniserie emitida por América, tan controversial por tratar el tema de Papel Prensa (denominado "Papel Integral" en la ficción), tan profundo por tocar la temática de los medios de comunicación, de la cual Mike Amigorena protagonista de la serie (interpreta una especie de Héctor Magnetto*) abandonó el staff tras filmar 8 capítulos, estaba en boca de todos. Fue tratado por muchos medios de comunicación, no solo en tele sino en radio y prensa gráfica también.



Sin embargo, IBOPE le da 4.8 puntos de rating viéndose superada en esa franja horaria por el debate de Gran Hermano en Telefé que llegó a los 10.4 y Tinelli que hizo 24.5. Casualmente el rating de la TV Pública osciló entre 0.9 de Sr. y Sra. Camas y 0.6 de Visión 7 medianoche. Por su parte en Canal 9, Duro de Domar alcanzó los 4.30 y Sex and the City llegó a los 2.30. Estos números nos dicen que mucha gente no miró la tele o que solo miraron Gran Hermano y Show Match, lo que me deja sin entender por qué es uno de los temas más comentados en Twitter y Facebook. Lo que me deja sin entender por qué fue primera plana de muchas revistas y diarios durante todo este tiempo previo al estreno en donde la renuncia de Amigorena por presiones "del Grupo" -como mencionan en la serie- fue uno de los temas centrales de la agenda. Lo que me deja sin entender, como hoy va a ser uno de los hechos a tratar en la televisión y demás medios de comunicación. ¿Hay que seguir creyendo en la medición de la audiencia?

1 comentario:

  1. Las mediciones son solo una herramienta del marketing como también lo son las encuestas en los procesos electorales, creo que la "serie" el pacto miente en muchos detalles por ejemplo a jose pirillo interpretado por federico luppi se lo muestra como una persona honesta que solo quiere recuperar lo que le pertenece pero jamas se habla de las estafas del banco cabildo, ni de sus dos financieras ubicadas en la localidad de bahía blanca.

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