sábado, 16 de mayo de 2015

La Asignación Universal dignifica

Hace exactamente un año, desde el Programa Integradores de ANSeS, concretábamos un abordaje territorial en Almirante Brown. La foto vale más que mil palabras. Voy a transcribir el texto con el que acompañé esta foto en mi perfil de facebook el día que la subí. Por las dudas aclaro sobre el contexto, ya que fue a las pocas horas de que la Presidenta anunciara un aumento en la Asignación Universal por hijo el año pasado, y una catarata de amigos con los que compartía y aun comparto lugares comunes donde a veces sale un billete poder asistir, se manifestaron en contra de dicha medida.


La verdad que no tenía ganas de subir esta foto, pero me veo en la obligación luego de leer tantos comentarios en contra del aumento a la asignación universal por hijo. Mientras los fines de semana compran escabio para tirar al techo, atados de puchos para fumar o salen a comer afuera, van a un recital y luego quizás a un boliche... me gustaría que por un momento nos pusiéramos en lugar del otro. Esta foto es de Almirante Brown. Se ve un basural, y al costado un paredón donde atrás construyen un country. A la derecha una hilera de casas, absolutamente precarias. Esa gente no tiene plata para salir de joda el fin de semana, para tomarse un taxi, para comprarse chicles beldent, zapatillas nuevas, etcéteras. El punto es que viven otra realidad y gracias a ese puchito de plata mensual pueden mandar a sus hijos al colegio y los ayuda para poder seguir adelante. Y no es "gratis". La contraprestación es que tienen la obligación anual de presentar la libreta de seguridad social que certifique que los controles de salud anuales están al día y que están yendo a la escuela a cursar. De esta forma generamos conciencia y se le brinda nuevas oportunidades a gente que no tiene la posibilidad como tantos otros de ir a colegios privados en los que pagan una cuota por mes. Nunca, nunca en la historia un gobierno hizo tantas cosas por esta gente marginada, olvidada, desposeída. No seamos egoístas, que nunca estamos exentos de que nos toque a nosotros.

El debate, obviamente es más amplio. Aquella vez acompañe la imagen con esas palabras porque era en respuesta a un determinado grupo social. La asignación universal dignifica, lleva a los pibes a la escuela, lleva a los pibes a tener controles sanitarios como corresponde. Acá uno sale de la casa y deja la luz prendida, abre la canilla y la deja correr minutos mientras se cepilla los dientes, se da el lujo de no comer cuando algo no le gusta o poder elegir el menú. Hay gente que todavía no. Todavía falta mucho, pero el camino es este. Si no es Macri, y ya sabemos a donde conduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario