miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hay que cambiar, pero aprovechamos

Deportes


Ayer tuve la oportunidad de ir al dentista. Y sí, ustedes se preguntarán que tiene que ver mi dentadura con una columna deportiva. La cuestión es que estuve esperando casi más de dos horas para ser atendido, y mientras quise leer un libro más hacer unas anotaciones, casi muero de un ataque de furia bastante importante mientras tenía de frente una televisión con TN a todo lo que da. Al márgen del cada vez menor rigor periodístico, de la cantidad de odio que le inyectan a la tele-audiencia mientras pasan los minutos, hicieron una nota acerca del incidente que ocurrió con Sebastián Gigliotti, hermano del conocido Emannuel de reciente paso por Boca Juniors.


En el desarrollo de la nota, se desprendieron dos ejes clave por sobre lo que era la noticia en sí. Pero vamos a los hechos: el jugador desbordó por izquierda, patina y como en tantas canchas del ascenso, el alambrado con su respectiva base de cemento esta muy cerca de la línea de cal, por lo que cayó y golpeó su cabeza. Afortunadamente esta bien. Pero hay que hacer algo. No es la primera vez, y ya perdimos algunos jugadores. Ahora bien, ¿la AFA debería exigirle a todos los clubes que tengan el alambrado a dos metros de los límites de la cancha colocar colchonetas? ¿o habría que exigirle a la AFA que colabore con los clubes que no tengan el nivel de infraestructura para hacerlo, a que lo hagan? Para alguien que brega por el intervencionismo como quien suscribe, la AFA debería estar a la vanguardia de ésto. No creo que se vaya demasiado de presupuesto. 

No obstante, en el desarrollo del informe sobre el golpe de Sebastián Gigliotti entrevistaron a César Sosa. No podría asegurarlo, pero casi que se notó que le dieron letra. Solo en un pasaje del reportaje dijo "tendríamos que hacer un mea culpa", pero se dedicó a pegarle a la AFA. Ya es decidido el apoyo a Tinelli en la contienda contra el actual y circunstancial heredero del sillón de Don Julio. Pero eso no es lo único: dijo que ésto podría evitarse si hubiese "apoyo del municipio, la gobernación de la provincia" y casi que le echa la culpa a Cristina. En el medio, empezaron a repetir una y otra vez una foto con Víctor Santamaría, hoy titular del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... y ahí tampoco es inocente: la contienda electoral en el club de la ribera tampoco la van a dejar pasar.

Es increíble como cada vez que pueden aprovechan para pegarle a la Presidenta, a cualquier funcionario de este gobierno o referentes del espacio kirchnerista, por cualquier cosa. No obstante y al márgen, es hora que la Asociación del Fútbol Argentino tome cartas en el asunto, porque si no va a llegar el cuervo y efectivamente va a volver la fiesta de los clubes grandes, y los más chicos, como lo es el Mate, van a seguir esperando más marginados que hoy aun.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

RESPETEN LA DEMOCRACIA, CARAJO!

En caliente.-


No suelen haber ediciones vespertinas de La Pelota al Piso. Pero hoy es menester. Es menester cuidar la democracia. Es menester aprender a respetar las decisiones del pueblo. El pueblo no quiere volver a atrás. El pueblo quiere cuidar lo conseguido e ir por más. 

Someterse al juego democrático implica la grandísima responsabilidad de poder asumir las derrotas electorales. Pero a estos tipos no les importa nada. Ayer Cristina en Casa de Gobierno felicitó a Mestre, intendente electo el pasado fin de semana. Es de la oposición, pero como conductora del FPV respetó a voluntad popular. No denució fraude.

El escrutinió provisiorio en la Provincia de Tucumán arrojó 14 puntos de diferencia, y el definitivo poco más del 11%. Ni aun así. Recurrieron a la Justicia, que de independiente tiene poco y la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió la nulidad tras el pedido de Cano. "La elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación" decía el escrito.

Esa es la justicia. Hay que entender definitivamente que están dispuestos a venir por todo. Por vos, por tus hijos, por tu familia. Por tu trabajo, por la asignación universal por hijo, por las paritarias, por Aerolíneas Argentinas, por los 3.000.000 nuevos jubilados, por los 6.000.000 de puestos de trabajos recuperados, por YPF, por el Correo Argentino, por el Progresar, el Procrear, por las nuevas rutas, por el programa Remediar, por el ARSAT, por los científicos recuperados, por el Futbol para todos, por los derechos de los petroleros, de los actores, por las más de 1000 escuelas, por la decena de nuevas universidades públicas, por la juventud... por todo. No lo pueden decir porque la propia gente que estaría dispuesto a votarlos, no lo harían.. Quieren volver a que los hilos los manejen unos pocos, y que vuelva el ajuste, eso quieren. Un estado vaciado, débil, entregárselo a esos pocos dueños de mucho.

No hay que olvidarse de las privatizaciones a mansalva, de los recortes salariales, de la flexibilización laboral, de la convertibilidad. No va a haber más impuesto a las ganancias, no. Nadie va a superar el mínimo no imponible porque tampoco habrá paritarias. No habrá dolar ahorro ni dolar libre, porque no te va a alcanzar para llegar a fin de mes. No va a haber inflación, porque abriremos la economía y los precios se estabilizarán a costa de que los empresarios locales no puedan competir con los productos importados y volveremos a cerrar fábricas. Y puedo seguir...

Tomemos conciencia. Hay mucha sangre derramada para que hoy tengamos democracia. Mucha gente dejó su vida en el camino. Por respeto a ellos, a nosotros y nuestros hijos, tengamos memoria. No permitamos que, como no pueden ganar en las urnas, generen maniobras como éstas. En octubre reventemos las urnas de votos, viva la democracia, viva Argentina, Néstor, Perón, Eva y Cristina.

Martín Ciraolo

lunes, 14 de septiembre de 2015

Fin de semana clásico


La columna de Gonzalito
Hoy inauguramos sección. Así como los jueves van a ser de economía, los lunes son de deportes. Y son de Gonza, a quien recibimos con mucha alegría a La Pelota al Piso.

Fin de semana clásico
Por Gonzalo López

                                          Foto: Télam

Cuando la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el nuevo torneo de 30 equipos, no solo llamó la atención los 10 ascensos del Nacional B a Primera División. Algo muy llamativo fue la decisión de realizar una fecha enfocada únicamente en cruces entre clásicos rivales.

¿Se podrá hacer? ¿Cómo se diagramarán los encuentros? ¿Alcanzarán las medidas de seguridad?
El día llegó y la famosa "fecha de los clásicos" dejó tela por cortar.

La gran noticia fue sin dudas el triunfo de Boca ante River en el Monumental. Un Boca que con poco le alcanzó para sumar un clásico más en el historial frente a un River que, manteniendo la estructura del campeón de América, ya no cuenta con jugadores clave y le empieza a costar encontrar un equilibrio de juego. Típico bajón luego de un desgaste post Copa Libertadores. Nota aparte para Fernando Gago, quien salió a los 30 segundos de juego aquejando una rotura de tendón. Aunque los estudios médicos, al parecer, arrojarían una lesión mucho menor. Polémico. 

En Avellaneda, Independiente estiró a 23 partidos su paternidad con Racing. Fue 3 a 0 en el Libertadores de América con una gran actuación de Jesús Méndez. Dudosa expulsión de Acuña en la Academia, que significó un quiebre en el encuentro. 

La sorpresa del fin de semana la trajo Huracán. El globo derrotó a San Lorenzo 1 a 0 y le bajó los humos en la pelea por el torneo.

Más al sur, el Estadio Único de La Plata se tiñó de rojo y blanco para festejar una victoria pincha. Pero Gimnasia dominó el partido casi en su totalidad. Finalmente fue empate en 1 y Estudiantes le sigue llevando 10 clásicos de ventaja al Lobo. 

En el clásico rosarino, lo mismo de siempre. Mucha emoción en la previa -repudiando el lamentable suceso de simpatizantes de Rosario Central para con la abuela de Maximiliano Rodríguez- y poco en el juego. Mucho miedo a perder, partido trabado en mitad de cancha y como marca la estadística del clásico con más empates: Fue empate 0 a 0 en el Gigante de Arroyito.

Ahora bien. Si vamos a hacerlo, lo hacemos bien. Dirigentes de AFA: Arsenal debía jugar con Quilmes y Nueva Chicago con Vélez. Que poco barrio hay en los pasillos de Viamonte.

No solo fue fútbol. Hubo un clásico de clásicos en el Tenis. Novak Djokovic se coronó campeón del US Open al vencer al astro suizo Roger Federer por 3 a 1. Y no nos olvidemos de la selección argentina de Basket, que derrotó 78 - 70 a México y se aseguró una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a disputarse en Junio próximo. 

Los que amamos el deporte no nos podemos quejar. Fue un fin de semana clásico. 

Devolvé la bolsa

Las Paredes hablan



Las paredes son del pueblo. Las paredes hablan por sí solas.
Fernando, cada vez salen más detalles a la luz. Se nota que mentís. Se nota que mienten.
Un solo cliente, ningún empleado, ningún concurso, contratación directa.
Se te ve intranquilo. ¿Será que no contas con Travel Ace Assistance?

domingo, 13 de septiembre de 2015

Nicolás Wiñazki: "La Cámpora después de diciembre desaparece"


Nicolás Wiñazki: "La Cámpora después de diciembre desaparece"

Esa es la nota que le dio a Infobae. Esa es la nota en la que dice con total liviandad que La Cámpora DESAPARECE después de diciembre. Creo que cualquier valoración está de más, o quizás peor, nos quedaríamos cortos.
Repudio total a este individuo que dice llamarse periodista, que parece que se olvida que más de 30.000 personas fueron detenidas, secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas.
Memoria Wiñazki, memoria.


jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Inflación?

Jueves de economía
Hoy: ¿Inflación?
Por Martín Ciraolo

Ayer en mi recorrida habitual de cada día por algunos medios de comunicación, me topé con una nota sobre los "Doce años de inflación" y que algunos productos subieron más de 1.000% en los súper". En la nota escrita por Jorgelina do Rosario, se desarrolla un relevamiento de precios en el transcurso de éstos últimos tres períodos de gobierno kirchneristas. Muy detallado.

No obstante, el análisis que hace es bastante mezquino. No podemos comparar $100 pesos de hace 12 años con $100 de ahora. La cantidad de billetes violetas encontramos a fin de mes en nuestra billetera hoy y cuántos había en el año 2003. Cuantas personas hoy tienen trabajo y en el 2003 no. Cuántos hoy al menos pueden acceder a la asignación universal por hijo y en el 2003 no. Cuántas personas pueden estudiar y capacitarse para generar riqueza en el futuro y en el 2003 no. Cuántas personas tienen acceso a una jubilación o a una pensión y en el 2003 por no tener aportes estaban excluidos. En fin.. la lista es interminable.


Pareciera que algunos periodistas "olvidan" algunas variables a la hora de analizar sólo con fines tendenciosos. No se puede. No corresponde, nobleza obliga deberían ellos mismos hacer comparaciones sobre sus situaciones personales. Recuerdo cuando trabajaba en una multinacional en el año 2008, (si! 2008 leyó bien) y mi sueldo era de $800 mensuales trabajando por las madrugadas. Las cosas han cambiado un poco ya que, afortunadamente hoy discutimos el impuesto a las ganancias puesto que hay gente que lo paga. Eso nos lleva al razonamiento básico de que hay gente que cobra por encima de los $15.000.

Hablemos de inflación. Inflación es el aumento sostenido y generalizado de todos los precios. Y sí, de todos. Pasa que.. los medios de comunicación hegemónicos y opositores viralizan el concepto de inflación y es más fácil. Tenemos que hablar de "aumento de precios". Ese sería el término correcto. ¿Por qué? Por el hecho de que hay variables que se mantienen constantes o bien que los aumentos son esporádicos y no continuos.

Los servicios públicos por ejemplo... luz, agua, gas, el transporte público. Los precios de este rubro se mantienen constantes, inclusive el subte que ha subido a precios desorbitantes desde que el gobierno porteño de Mauricio Macri pasó a conducir su administración. Pero en este hermoso país, el problema recae en un rubro puntual: alimentos. Ahí sí que hay aumento sostenido. Es todo el tiempo. Afortunadamente no pasamos por los índices que hubo entre el 86' y el 89' pero podemos afirmar que es sostenido.

Aumentos por rubros, la puja distributiva entre los trabajadores y empresarios (paritarias), la economía concentrada en pocas manos, la falta de industrialización... esas son las causas de la inflación según los economistas heterodoxos. Los ortodoxos, como Broda, Espert, Melconian y toda la tropa de "Cambiemos" sostienen que las causas pasan por algunos ítems:

- AUMENTO DEL CONSUMO más que la producción
- AUMENTO DE SALARIOS
- PROTECCIONISMO
- AUMENTO DE BASE MONETARIA 

Aumenta el consumo y los salarios. Es clarito: ajustemos por los salarios. Hay laburo, la gente cobra y gasta. Hay paritarias y aumentan los sueldos, aumenta el consumo. Los negros tienen la AUH en el bolsillo y consumen. La economía se cierra a las importaciones y ante la falta de competencia con industrias extranjeras, los empresarios locales suben los precios. Deberíamos abrir para disciplinarlos y que compitan con los productos chinos que son muchos más baratos. Dejemos de darle a la maquinita. Menos billetes, menos circulación, menos consumo. Si yo tengo billetes que gastar, quien vende sabe que tengo más en el bolsillo y va a subir por el hecho de saber que lo puedo afrontar. La cuerda se tensa hasta que se puede.

Todo esto es muy bonito. El problema es que los economistas del PRO o CAMBIEMOS, como más os guste llamarlos, no comentan que estas recetas para frenar la inflación es a través del ajuste y el desempleo. Al fin y al cabo es uno de los grandes desafíos que excede al kirchnerismo y se traslada a la escena global: cómo controlar los índices de inflación sin aumentar el desempleo. En la Argentina en el único proceso donde no hubo inflación y los aumentos de precios fueron controlados fueron durante el menemato. Y ya sabemos cuáles fueron las consecuencias. Queda en nosotros querer volver a ser conejillos de estas recetas que nos llevaron al 24% de desocupación y 13% de indigencia, o seguimos por el camino del crecimiento con inclusión.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recortaron las jubilaciones y salarios estatales 13%

Hola amiguitos! Después de algunos días sin salir volvemos con la sección: "Qué pasaría sí..."

#2 Qué pasaría si... 
Si Patricia Bullrich volviera a ser Ministra de Trabajo como alguna vez lo fue, no tenga duda que volvería a hacerlo. También si Mauricio Macri fuera Presidente lo haría. Hace poco el Ministro de Economía que no fue Carlos Melconian durante una exposición en la Fundación Pensar sostuvo que "El kirchnerismo ha gastado más de 5 puntos del PBI en pagar 3.500.000 de jubilaciones a gente que nunca pagó". ¿Será posible? 

Eso es lo que piensan. Las derechos recuperados y los obtenidos hacen que la gente no quiera retroceder. Directamente ahí viene el panquecazo y el cambio de discurso. Hoy se habla bien de la moratoria previsional, pero en verdad piensan y quieren ejecutar otras acciones.

¿A esto queremos volver?




miércoles, 2 de septiembre de 2015

Macri pidió volver a privatizar

Inauguramos nueva sección: "Qué pasaría si...". Para comenzar, retomamos un debate sobre privatizaciones-estatizaciones en esta coyuntura donde tan candente emerge el debate.

Qué pasaría sí...
Macri pidió volver a privatizar

Solamente, a modo de recordar que no es un debate de hoy. Eso es lo que verdaderamente plantea Macri.
Quizás sea un logro de la gestión de Cristina Kirchner haber llevado a la sociedad a tener un piso de derechos bastante importante y que no se quiera retroceder. Probablemente eso lleva al candidato a Presidente de la Nación por el PRO a tener que decir que Aerolíneas continuará siendo administrada por el estado, que ningún "plan social" (*) será abolido, que continuará el Fútbol para Todos, entre otras tantas políticas de estado.

Es hora de empezar a comprender verdaderamente el impacto del retroceso que esto pueden provocar la vuelta a las privatizaciones, la liberación del mercado cambiario, la eliminación de las retenciones a la exportaciones y del impuesto a las ganancias.

Hay materias en las que éste proceso aun no ha llegado. Existen "asignaturas pendientes" que deberán entrar en la etapa de la "Argentina del desarrollo". Eso es innegable. Sería como tapar el sol con la mano. Hay que profundizar. Hay que construir sobre la base que ya está. Hay que avanzar sobre una reforma tributaria, hay que dotar de mayor recursos a las economías regionales, hay que potenciar el sistema ferroviario recientemente recuperado, hay que encontrar la forma para modificar aspectos del Poder Judicial que sabemos que así no pueden seguir. Y la lista es más amplia aun, podríamos escribir hojas...

Hay sectores que reclaman. Algunos, confundidos por los medios de comunicación. Otros se olvidan de donde vienen. Reclaman más. Y está perfecto. Todos lo hacemos. Todos queremos vivir mejor, y la evolución lleva a la tendencia cada vez ir por más conquistas. Lo que no hay que perder de vista, es cómo llegar a ello. Si con un estado presente, que intervenga en la vida de todos -aun de los que creen que pueden prescindir de él y en verdad son los que más beneficiados resultan- y un estado ausente que, por acción u omisión, deliberadamente entregue nuestros recursos a las corporaciones.

Martín Ciraolo


(*) Planes sociales. Qué discusión! No existen los planes sociales, aunque la Presidenta misma sea quien los nombre así. En tal caso serán "programas sociales". Los planes, son planes. No hay contraprestaciones, solo algunos requisitos a cumplir. Los programas son más amplios, contemplan más cosas. Vayamos al primer y más rápido ejemplo: la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para que las madres (o padres solteros con la tenencia de sus hijos) puedan acceder al mismo, los menores deben ser alumnos regulares de sus respectivas escuelas y tener su carnet de vacunación al día como así los controles médicos. ANSeS paga el 80% y el 20% restante lo retiene y lo paga al momento en que el responsable del menor presenta la libreta de seguridad social, donde está documentado que cumple los requisitos educativos y de salud. Se garantizan dos pilares fundamentales en la vida de los niños y a su vez se brinda un sustento económico a las familias que cabe destacar, lejos esta del salario mínimo vital y movil, rompiendo con el mito de "se embarazan para cobrar los planes, rascarse en la casa todo el día" o "se compran vino y falopa con esa guita"