Inauguramos nueva sección: "Qué pasaría si...". Para comenzar, retomamos un debate sobre privatizaciones-estatizaciones en esta coyuntura donde tan candente emerge el debate.
Qué pasaría sí...
Macri pidió volver a privatizar
Qué pasaría sí...
Macri pidió volver a privatizar
Solamente, a modo de recordar que no es un debate de hoy. Eso es lo que verdaderamente plantea Macri.
Quizás sea un logro de la gestión de Cristina Kirchner haber llevado a la sociedad a tener un piso de derechos bastante importante y que no se quiera retroceder. Probablemente eso lleva al candidato a Presidente de la Nación por el PRO a tener que decir que Aerolíneas continuará siendo administrada por el estado, que ningún "plan social" (*) será abolido, que continuará el Fútbol para Todos, entre otras tantas políticas de estado.
Es hora de empezar a comprender verdaderamente el impacto del retroceso que esto pueden provocar la vuelta a las privatizaciones, la liberación del mercado cambiario, la eliminación de las retenciones a la exportaciones y del impuesto a las ganancias.
Hay materias en las que éste proceso aun no ha llegado. Existen "asignaturas pendientes" que deberán entrar en la etapa de la "Argentina del desarrollo". Eso es innegable. Sería como tapar el sol con la mano. Hay que profundizar. Hay que construir sobre la base que ya está. Hay que avanzar sobre una reforma tributaria, hay que dotar de mayor recursos a las economías regionales, hay que potenciar el sistema ferroviario recientemente recuperado, hay que encontrar la forma para modificar aspectos del Poder Judicial que sabemos que así no pueden seguir. Y la lista es más amplia aun, podríamos escribir hojas...
Hay sectores que reclaman. Algunos, confundidos por los medios de comunicación. Otros se olvidan de donde vienen. Reclaman más. Y está perfecto. Todos lo hacemos. Todos queremos vivir mejor, y la evolución lleva a la tendencia cada vez ir por más conquistas. Lo que no hay que perder de vista, es cómo llegar a ello. Si con un estado presente, que intervenga en la vida de todos -aun de los que creen que pueden prescindir de él y en verdad son los que más beneficiados resultan- y un estado ausente que, por acción u omisión, deliberadamente entregue nuestros recursos a las corporaciones.
Martín Ciraolo
(*) Planes sociales. Qué discusión! No existen los planes sociales, aunque la Presidenta misma sea quien los nombre así. En tal caso serán "programas sociales". Los planes, son planes. No hay contraprestaciones, solo algunos requisitos a cumplir. Los programas son más amplios, contemplan más cosas. Vayamos al primer y más rápido ejemplo: la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para que las madres (o padres solteros con la tenencia de sus hijos) puedan acceder al mismo, los menores deben ser alumnos regulares de sus respectivas escuelas y tener su carnet de vacunación al día como así los controles médicos. ANSeS paga el 80% y el 20% restante lo retiene y lo paga al momento en que el responsable del menor presenta la libreta de seguridad social, donde está documentado que cumple los requisitos educativos y de salud. Se garantizan dos pilares fundamentales en la vida de los niños y a su vez se brinda un sustento económico a las familias que cabe destacar, lejos esta del salario mínimo vital y movil, rompiendo con el mito de "se embarazan para cobrar los planes, rascarse en la casa todo el día" o "se compran vino y falopa con esa guita"
No hay comentarios:
Publicar un comentario