jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Inflación?

Jueves de economía
Hoy: ¿Inflación?
Por Martín Ciraolo

Ayer en mi recorrida habitual de cada día por algunos medios de comunicación, me topé con una nota sobre los "Doce años de inflación" y que algunos productos subieron más de 1.000% en los súper". En la nota escrita por Jorgelina do Rosario, se desarrolla un relevamiento de precios en el transcurso de éstos últimos tres períodos de gobierno kirchneristas. Muy detallado.

No obstante, el análisis que hace es bastante mezquino. No podemos comparar $100 pesos de hace 12 años con $100 de ahora. La cantidad de billetes violetas encontramos a fin de mes en nuestra billetera hoy y cuántos había en el año 2003. Cuantas personas hoy tienen trabajo y en el 2003 no. Cuántos hoy al menos pueden acceder a la asignación universal por hijo y en el 2003 no. Cuántas personas pueden estudiar y capacitarse para generar riqueza en el futuro y en el 2003 no. Cuántas personas tienen acceso a una jubilación o a una pensión y en el 2003 por no tener aportes estaban excluidos. En fin.. la lista es interminable.


Pareciera que algunos periodistas "olvidan" algunas variables a la hora de analizar sólo con fines tendenciosos. No se puede. No corresponde, nobleza obliga deberían ellos mismos hacer comparaciones sobre sus situaciones personales. Recuerdo cuando trabajaba en una multinacional en el año 2008, (si! 2008 leyó bien) y mi sueldo era de $800 mensuales trabajando por las madrugadas. Las cosas han cambiado un poco ya que, afortunadamente hoy discutimos el impuesto a las ganancias puesto que hay gente que lo paga. Eso nos lleva al razonamiento básico de que hay gente que cobra por encima de los $15.000.

Hablemos de inflación. Inflación es el aumento sostenido y generalizado de todos los precios. Y sí, de todos. Pasa que.. los medios de comunicación hegemónicos y opositores viralizan el concepto de inflación y es más fácil. Tenemos que hablar de "aumento de precios". Ese sería el término correcto. ¿Por qué? Por el hecho de que hay variables que se mantienen constantes o bien que los aumentos son esporádicos y no continuos.

Los servicios públicos por ejemplo... luz, agua, gas, el transporte público. Los precios de este rubro se mantienen constantes, inclusive el subte que ha subido a precios desorbitantes desde que el gobierno porteño de Mauricio Macri pasó a conducir su administración. Pero en este hermoso país, el problema recae en un rubro puntual: alimentos. Ahí sí que hay aumento sostenido. Es todo el tiempo. Afortunadamente no pasamos por los índices que hubo entre el 86' y el 89' pero podemos afirmar que es sostenido.

Aumentos por rubros, la puja distributiva entre los trabajadores y empresarios (paritarias), la economía concentrada en pocas manos, la falta de industrialización... esas son las causas de la inflación según los economistas heterodoxos. Los ortodoxos, como Broda, Espert, Melconian y toda la tropa de "Cambiemos" sostienen que las causas pasan por algunos ítems:

- AUMENTO DEL CONSUMO más que la producción
- AUMENTO DE SALARIOS
- PROTECCIONISMO
- AUMENTO DE BASE MONETARIA 

Aumenta el consumo y los salarios. Es clarito: ajustemos por los salarios. Hay laburo, la gente cobra y gasta. Hay paritarias y aumentan los sueldos, aumenta el consumo. Los negros tienen la AUH en el bolsillo y consumen. La economía se cierra a las importaciones y ante la falta de competencia con industrias extranjeras, los empresarios locales suben los precios. Deberíamos abrir para disciplinarlos y que compitan con los productos chinos que son muchos más baratos. Dejemos de darle a la maquinita. Menos billetes, menos circulación, menos consumo. Si yo tengo billetes que gastar, quien vende sabe que tengo más en el bolsillo y va a subir por el hecho de saber que lo puedo afrontar. La cuerda se tensa hasta que se puede.

Todo esto es muy bonito. El problema es que los economistas del PRO o CAMBIEMOS, como más os guste llamarlos, no comentan que estas recetas para frenar la inflación es a través del ajuste y el desempleo. Al fin y al cabo es uno de los grandes desafíos que excede al kirchnerismo y se traslada a la escena global: cómo controlar los índices de inflación sin aumentar el desempleo. En la Argentina en el único proceso donde no hubo inflación y los aumentos de precios fueron controlados fueron durante el menemato. Y ya sabemos cuáles fueron las consecuencias. Queda en nosotros querer volver a ser conejillos de estas recetas que nos llevaron al 24% de desocupación y 13% de indigencia, o seguimos por el camino del crecimiento con inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario