lunes, 20 de julio de 2009

Día del amigo


¿Qué festejamos el día del amigo? Oh casualidad! El día del amigo tuvo origen en nuestro país (previo un intento en Paraguay años antes) cuando el profesor de Psicología, Músico y Odontólogo Enrique Ernesto Febbraro envió más de mil cartas a distintas partes del mundo debido a que con la llegada del hombre a la luna vio por primera vez al mundo unido por un mismo acontecimiento. Recibió más de 700 respuestas, por lo que se estableció mundialmente día del amigo. Otro logro para presumir, como el colectivo, el dulce de leche, la soda, la birome, entre otras tantas…

Pero no contesté la pregunta anterior. Quizás Febbraro jamás imaginó que se iba a tornar tan comercial. El capitalismo aprovecha cualquier tipo de circunstancia para fomentar el consumo: regalos, mensajes de texto, cartas, tarjetas y montones de cosas para acordarse y hacerle sentir a los amigos que uno esta presente. Pero, y sin meterme demasiado en un debate socio-económico y político, no es más que un día comercial, tal como el día del padre o el día de la madre. Y no es así, no debe ser así. Día del amigo es todo los días y allí lo más interesante: ¿Qué es un amigo? ¿Quién es amigo y quien no? ¿Cómo establecer esa diferencia?

Si buscamos la definición de amistad en el diccionario de la Real Academia Española hallamos: "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato". Sin dudar, la palabra clave es desinteresado. ¿Por qué? Un amigo es alguien con quien compartimos muchas cosas o quizas pocas pero muy importantes; podemos tener rasgos comunes en la personalidad o no, pero siempre existe un vínculo, algo que se comparte, que es de donde deviene el lazo. Esa estrechez, ese cariño para que sea equilibrado debe ser por partes iguales aunque muchas veces no se de así. No obstante, valores como la sinceridad, cariño y respeto se destacan entre otros en lo que podemos denominar verdadera amistad.

Continuando con la investigación, más fácil para todos, vayamos a la famosa Wikipedia. "La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas. Hay amistades donde interviene una persona y un animal de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre".

La explicación tiene dos puntos fundamentales. Démosle la derecha a que es una de las relaciones interpersonales más comunes; de allí viene uno de los grandes problemas de la amistad. Para tratar este asunto, debemos retomar la pregunta anteriormente hecha ¿Quién es amigo y quién no? Mal o bien, tenemos la costumbre de apenas relacionarnos con gente nueva que nos cae bien, llamarlo amigos. ¿Pero qué requisito hay que tener para ser amigo? ¿Hay que conocer a la gente mucho tiempo? ¿No nos podemos hacer amigo de alguien apenas los conocemos? Creo que de allí deviene el concepto de mejor amigo. ¿Por qué clasificar a los amigos? Los amigos son amigos y punto. Quizás, y vuelvo a lo anterior, tenemos muchos conocidos y pocos amigos. Y aquí voy a entrar en contradicción: tengo muchos conocidos que aprecio muchísimo y los siento amigos, pero que si los asocio con mi definición de amigo, de esos que están incondicionalmente, no se acercan. Los incondicionales siempre son los menos, los más cercanos y que generalmente se pueden contar con los dedos de las manos. No obstante, me gusta que esos conocidos se aproximen a amigos; es bastante complejo y por sobre todo contradictorio.

Las amistades generalmente duran toda la vida. Exacto; generalmente duran para toda la vida o por mucho tiempo. Ingenuamente salí del colegio secundario pensando que esos amigos iban a ser para toda la vida y resultó ser que la mayoría ni siquiera eran amigos, lo que indica que no las amistades no son eternas. A lo largo del camino nos vamos a cruzar con un montón de personas, y como seres sociales que somos, tendemos a intercambiar experiencias, a vivir cosas en común con otras. Cada persona debe tener sus propios ejemplos, que me parecen de más ponerlos aquí, en un texto que comenzó como una idea y termina como cuasi-ensayo. Lo que sí estoy en condiciones de afirmar, es que es el sentimiento más lindo de todos; el que más satisfacciones da a lo largo de la vida. Satisfacciones, sí; porque son a los amigos a los que vamos a buscar para compartir las cosas que nos pasan, porque son ellos los primeros en poner el hombro cuando estamos mal, y los que buscamos para pasar buenos momentos. Los amigos son como hermanos, por eso debemos cuidarlos. Y falta algo muy importante: la amistad tiene un factor esencial, tan beneficioso como peligroso por otra parte. El factor de la elección. Cada uno es libre de elegir a sus amigos, no como así la familia. Entonces, la complejidad de saber a qué persona acercarse o qué persona dejar que se aproxime a nosotros. Y sin obviarlo, tengo que volver a hablar de clasificaciones, porque aunque haya amigos interesados que se acerquen por los beneficios que le podamos dar no deberían entrar en clasificación porque según la definición del diccionario de la RAE no sería amigo, ya que faltaría al concepto de desinterés. Seamos cautelosos, pensemos, observemos, pero permítamosnos tener tantos amigos como podamos, porque el no estar solos, el saber que podemos contar con alguien es una de las sensaciones más lindas que pueden haber. Por eso: tengamos amigos, muchos. Conozcamos a los conocidos, trasnformémoslos en amigos. Dejemos que la gente se acerque, compartamos momentos, cosas, vivencias, todo lo que se pueda. No nos agrupemos en sectas, no nos cerremos.

No obstante, el día del amigo no deja de ser una excusa. Una excusa para juntarse, para recordar momentos, para planear lo que se viene. Y no solo para saludar a esos amigos por definición, sino a todos con los que compartimos algo, algun momento especial o no, simplemente algo en común.
Saludo a todos mis amigos, conocidos, a todos aquellos con los que viví algún hecho que haya marcado un espacio, un momento en el tiempo que perdurará en nuestras memorias.
¡Muy feliz día para todos!

Nota del autor: en el collage de fotos, obviamente que falta gente, sepan disculparme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario