viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Pampa Yakuza

Si bien la Entrevista a Pampa Yakuza / Para Canciones &Almas salió en el sitio de mis colegas y amigos, replicamos acá en La Pelota al Piso porque siempre que charlamos con un amigo inteligente suelen salir cosas interesantes. 

Aprovechamos para incluirla en nuestra sección "Industria Nacional"

Industria Nacional
Hoy: Pampa Yakuza


Martín Ciraolo
Para Canciones&Almas

"El norte de Pampa está siempre arriba de un escenario" 

La tarde va cayendo y el bullicio de los autos y colectivos de la avenida Nazca entran por la venta. Ese ruido se quiebra con la música de Pampa Yakuza, que desde un primer piso en un rincón del porteño barrio de Villa del Parque se prepara para una nueva excursión al Teatro Vorterix. Conversamos con Hernán Saravia, su voz principal, sobre algunas cuantas cositas que ahora compartimos de cara al show del próximo viernes 21 de agosto en el Teatro Vorterix, al futuro de Pampa y el rock en general

Si tenemos que hablar del presente, ¿Dónde esta parado hoy Pampa Yakuza?

La banda esta parada en el lugar de seguir generando canciones, de difundir lo que tiene y pegarle un vuelta de rosca a lo que ya tenía. Estamos empezando a trabajar un formato acústico que va a tener como correlato un formato de show de acá a un par de meses. Pero ahora no nos olvidamos que tenemos cinco discos a nuestras espaldas y seguimos con ganas de salir a tocar, por esa la banda nunca dejo los escenarios. El norte de pampa esta siempre arriba de un escenario y abajo seguir teniendo vínculo con la gente. Creo que tenemos mucha cercanía con ellos, la cuestión de mezclarnos en cada show, esa chance de encontrarse…

Pampa se sostiene -o se sustenta- en las ganas que tuvo siempre de generar contenido en sus canciones, de proponer sin esperar algo a cambio. Las cosas se fueron dando con el tiempo, aunque fuimos trabajando mucho para que también se diesen. En ese sentido, nunca especulamos con lo que iba a pasar respecto a lo que nosotros hacíamos adentro de la sala de ensayo y lo que luego se viese afuera. Las canciones fueron ganando su lugar: a veces algunas precisan mas tiempo que otras, pero van tranzado su camino, van entrando en el corazón de la gente. Es por eso que para algunos, somos una banda difícil por lo ecléctico del asunto. No hay ghetto para Pampa. Ser tan plurales generó que tengamos un público muy diverso; el no haber un círculo cerrado lo vuelve especial.

Recién decías que las canciones precisan tiempo para entrar en los corazones de la gente. “El placer de ser” es su último disco de estudio y es un trabajo reciente al que quizás le falta más tiempo de ser tocado. ¿Qué expectativas tenían cuando salió? ¿Se cumplieron o no?

Es raro lo que voy a decir: El Placer de ser es un disco que no tuvo más expectativas que el salir a mostrar canciones nuevas. Renovar nuestro show. Que la gente tuviese otro puñado de canciones para llevarse. Nunca medimos qué iba a pasar después que el disco saliera. Queríamos  generar algo autentico, genuino, donde estuviésemos los siete representados. A nosotros nos gusta,  la gente lo recibió bien, los medios nos están empezando a incorporar de a poco. Nos falta un poco de difusión, y es lógico que una banda independiente no suene en todos lados, pero tampoco nos quita el sueño eso. Siempre nos sostuvimos con nuestra gente, que es la que alimenta y retroalimenta con otra gente que se acerca y eso hace que la banda no decaiga y este siempre vigente.

Se viene un nuevo Vorterix. ¿Con qué nos vamos a encontrar? En los últimos tiempos cada show tenía un concepto, un eslogan, una excusa y acá pareciera que no trabajaron eso sino se concentraron solo en lo que ya tienen para mostrar. ¿Acaso algún tema “de los viejitos” vamos a encontrar en la lista?

(risas) Va a ser un show diferente al que veníamos haciendo. Tener tantas canciones hace que uno pueda echar mano a temas que estaban escondidos o más relegados. Siempre tratamos de mantener un hilo conductor aunque también tratamos de ir generando climas. La estructura tiene más que ver con las energías que con los temas en si. Hay un puñado de canciones que son inamovibles porque son las que la gente quiere escuchar, y el resto si es decisión de la banda. A lo que veníamos tocando, cambiamos el 30 o 40% de la lista para también volver a encontrarnos con aquellas canciones: saber que estaban buenas, pero que a veces quedan marginadas por la nueva dinámica del día a día de la banda. La excusa más grande que tiene este show es encontrarnos de vuelta, aprovechando que es un lugar lindo y que suena bien. Sabemos que no todo show tiene que tener un eslogan... no hay mas razón de ser que tocar de vuelta, reencontrarnos nosotros, nuestro público y con esos temas que hace rato no tocamos y enamorarnos de nuevo de esas canciones.

Van a tocar en el mismo lugar donde grabaron Naturaleza Revivir (NdelaR: disco y dvd en vivo filmado en el entonces Teatro Colegiales, el 13 de marzo de 2009) que marcó un hito en Pampa Yakuza. Muchos creen –o creemos- que era el momento para dar el salto a la masividad. ¿Por qué crees que no fue? ¿Cómo conviven con eso?

Si hacemos retrospectiva, creo que ese show tuvo de convocante la filmacion. El dvd arrimó gente… el hecho de estar en el testimonio de lo que fue Naturaleza Revivir. No obstante, la banda no esta focalizada en pegar “el salto”; nos encantaría que suceda. Pero seguimos metiendo la misma emoción y trabajo que desde el principio. Creo que nuestro momento esta lejos de llegar. Vivimos el presente. Hoy disfrutamos de lo que hacemos. Si lo trasladamos a la masividad de la que tantos nos han hablado… ese “para cuando?” es ajeno a lo que la banda hace. La banda se preocupa por sonar cada mejor, por proponer nuevas canciones, y el que decide es el público. Claro que nos gustaría tener esa chance, y es más, creo que si tuviésemos esa chance no nos bajamos más de ese tren. Pero vamos a seguir laburando y esperamos que las cosas se puedan dar… que no sea una utopía solamente. Si se da, genial y si no ¡quien te quita lo bailado! Cuando sintamos que no es lo nuestro, que nos genera mas problemas que satisfacciones, sabremos que no es por acá. Pero la banda esta cada vez mas afilada y esperamos algún día poder contar con esa oportunidad.

Llegue o no llegue esa oportunidad, ¿Podrías explicarle a aquellos que nunca los vieron, por qué crees que deberían ir a ver a Pampa Yakuza?

Pampa termina de convencerte cuñado venís a un show. Somos una banda prolija, tenemos mucho cuidado con lo que estamos haciendo y generando. Creemos tener un mensaje diferente, con una forma de contarlo particular y a su vez una interpretación de lo que pasa que nos distingue, por así decirlo. La energía que se vive ahí es una cosa que merece ser vivida. Podés tenerla de nombre, algunas canciones en el celular, pero tenemos muchas cosas para ofrecer y merecen ser escuchadas. Tipos enamoradaos de la musica, fervientes creyentes de que estamos por el buen camino. Nunca nos traicionamos con lo que decimos. Desde el primer disco a hasta ahora. Mantenemos la coherencia: lo que denunciamos en el 2002 lo seguimos manteniendo y lo que vemos en le 2015 lo estamos diciendo. Pampa Yakuza es una banda que merece ser escuchada que se le preste atención. Poner las dos orejas una vez, amalgamarte con el de al lado, y seguro que la próxima terminas volviendo.


Bonus track

Ahora le pregunto a Hernán Saravia, como músico y su visión personal en dos aspectos relacionados al rock nacional. En primer lugar, lo que podríamos denominar “mainstream” -relacionado con lo que hablábamos antes de “dar el salto”- ha quedado vacante. Bersuit ya no convoca como antes, Los Piojos se han separado. La Renga esta en otro plano, en menor medida pero podríamos acercarlo a la sintonía del Indio, de tocar bien poco. Los próceres del rock que quedan con vida están tocando en lugares chicos o en teatros. Y por otra vertiente, en los 90’ o principios de los años 2000’ el rock era contrahegemónico: denunciaba al poder político, a las corporaciones, las injusticias en general. Eso hoy tampoco está tan en boga. ¿Qué diagnóstico podrías hacer de la situación en referencia a estos dos puntos de análisis?

Las bandas grandes de aquel entonces padecieron diez años en el camino. Hubo separaciones, ausencias notorias en algunos casos. Algunos puntualmente perdieron a los referentes, que como solistas a algunos les fue bien y a otros no tanto. En el medio surgieron otras bandas que hoy son masivas… caso de Salta la Banca, Las Pastillas del Abuelo, La Berisso, que son de otro palo pero que tiene un público importantísimo. Quizas no sean bandas contestatarios o no tengan ese mensaje como el que se escuchaba antes. También creo que hay un cambio político que hizo que no tengamos la misma mirada en 2015 que el 2001. Ahora uno lo contestatario lo asocial directamente a Las Manos de Filippi, que lo tienen como parte de su esencia. Hay bandas como nosotros que damos nuestra visión de las cosas y no estamos catalogadas como banda políticas. Sin embargo tocamos cuestiones sociales en las canciones mostrando cómo vamos viendo el presente disco tras disco. Pero también hay bandas que han llegado a la gente desde otro lugar... no desde la reacción y la protesta, sino que a través de otro tipo de comunión. Los pibes van cambiando… mis 18 años no son los mismos que de los pibes de ahora. A veces es difícil decodificar para donde van los pibes y trasladarlo a lo que estas contando para que haya un feedback. Nosotros no somos dinosaurios, pero estamos mas cerca de los 40 que de los 20 y estamos mas allá del bien y de mal a esta altura! (risas) No nos preocupamos tanto por eso.

También hay otra realidad, las bandas en los 90’ o en los 2000 no tocaban tan seguido como ahora. Tenías una recital grande cada tanto y hoy por hoy… pienso en Divididos: toca mucho mas seguido que en esa época, quizás en lugares mas chicos pero con mas fechas. Todos tocamos más. La infraestructura tiene que sostenerse, hay gente laburando para esto, necesita el sueldo a fin de mes y la guita tiene que salir ¿de donde? De los shows ahora. También hay mucha oferta, eso hace que se disgregue. Hay pocas bandas que convocan mucho y muchas que están en la consideración general de todos pero no así para elegir ir a un recital. ¿se entiende? ¿Quien le va a decir a Bersuit que no es Bersuit porque no esta el pelado? ¿Quien le discute? Nadie. Elegir cosas mas chicas, garantizar convocatoria a ese lugar y no arriesgarte a donde la incertidumbre es mas grande de lo que tu estructura podría soportar, también es importante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario