jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos, esa es la cuestión.



Foto: http://www.infobae.com/2015/06/03/1733074-niunamenos-hubo-marchas-todo-el-pais-contra-los-femicidios-y-la-violencia-genero

Ayer, como corresponde, estuve en la marcha. No voy a entrar a opinar vaguedades, o quizás sí. Creo que si bien este gobierno es uno de los que más hecho en la historia en materia de género pareciera en el inconsciente colectivo que solamente es una reivindicación de sectores de izquierda.


"Compañeros, es un hecho histórico, hemos llenado la plaza" escuché decir a las pasadas a una militante de Pan y Rosas por un megáfono a unas 50 compañeras que la escuchaban atentamente. Y no, no fue así. Ayer salió la sociedad en su totalidad. Creo que eso es mérito del kirchnerismo: la sociedad esta movilizada.


Así como en su momento fueron las movilizaciones en favor a los sectores más conservadores del agro y los festejos por el Bicentenario en su momento, ahora aparecen el pedido de justicia por la muerte de Nisman el 18 F (ya diluido), la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, los festejos por la semana de mayo con la plaza colmada de gente y ayer con la convocatoria por el #NiUnaMenos. Eso. Eso es! La sociedad ha tomado conciencia. Hoy se discute política, se está en la calle. Falta mucho más. De hecho mi principal crítica a la movilización de ayer es que hubo mucha gente por la onda marketinera de twitter. Si no existiera esa red social y lo que hoy denominamos "hashtag" -palabra que todavía desconozco su significado- no hubiese ido ni la mitad de la gente.


Pero no importa. Vamos paso a paso. El hecho que la gente salga a las calles es muy positivo. No hubo disturbios. Confluyeron diferentes espacios políticos, de diferentes vertientes de pensamiento pero la causa es una sola. Insisto, más allá del marketing, hay que darle visibilidad a estas cuestiones. Eso. Que sean cuestiones. En términos de Oslak y O'donnel cuando un asunto es socialmente problematizado se lo denomina cuestión, y esa cuestión tiene un ciclo vital que va desde su planteamiento hacia su resolución. Y es ahí donde el estado interviene o debe intervenir. Las políticas de estado -siguiendo con la línea de Oslak y O'donell- son ese conjunto de respuestas e iniciativas que dentro de un contexto histórico determinado, permiten inferir la posición del estado frente a una cuestión que atañe sectores significativos de la sociedad.











Y sí, con este proyecto no solo esta problemática social se transformó en cuestión sino que hay políticas de Estado. Esta el programa Ellas Hacen, que nuclea a más de 60.000 mujeres en el país, y las principales beneficiarias son aquellas madres de 3 hijos o más, o aquellas que han sufrido situaciones de violencia de género. Y gran paradoja gran, muchas de ellas a partir de este programa, logrando la independencia económica de su marido abusador han podido separarse venciendo ese gran lazo que es el aspecto material y el darle de comer a sus hijos. Eso también es política de estado.
La asignación universal, cuyo ingreso es para las madres que estan desocupadas o en el mercado informal, o la prioridad para que aquellos que trabajan en relación de dependencia sus respectivas asignaciones familiares sean las madres quienes tengan la prioridad de cobrarlas. Es la línea 144, el Consejo Nacional de la Mujer, destinado a brindar información, orientación, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Y ahí dejo. Puedo seguir... porque hay más instancias. Tampoco me meto con las injurias a la Presidenta, a la mujer Presidenta. Porque decirle yegua también es violencia.
Me despido con el enlace a una nota censurada en facebook, que sirve para intentar entender algunos prejuicios que los hombres tenemos, que son muy dificiles de romper.
Hasta la próxima.

http://www.infonews.com/nota/224940/el-controvertido-posteo-de-un-hombre-para-convocar-al-niunamenos-que-se-hizo-viral

Martín Ciraolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario