viernes, 20 de noviembre de 2015

Escrachan la casa de la memoria en Morón (ex Mansión Seré)



El viernes por la noche escracharon el espacio para la memoria donde funciona el area de Derechos Humanos de Morón. Pintaron la célebre frase de Mauricio Macri: "El 22 se les termina el curro".

Poco tiempo atrás, el candidato por la Alianza Cambiemos, se expresó con esa frase en referencia a las políticas llevadas adelante por los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en materia de derechos humanos. 

La leyenda fue escrita con aerosol rojo y sin firma. Nadie se hace cargo. Nadie se hace cargo de lo que esto representa. Esto es lo que está en juego el 22. La Casa de la Memoria y la Vida en Morón, conocida como "Mansión Seré" donde secuestraron, torturaron y desaparecieron personas durante la última dictadura militar, fue el primer espacio en latinoamerica dedicado a concientizar sobre la memoria colectiva en virtud de no dejar pasar de largo una de las etapas más oscuras de la historia del pueblo argentino.

Cueste lo que cueste

Arranca la veda. Cerraron las campañas. Dos proyectos de país, vos elegís. Acá, ya sabes como pensamos. Y pensamos que el pueblo no va a retroceder.

La Pelota al Piso estuvo en Gonzalez Catán. Escuchamos hablar a Fernando Espinoza -Intendente de La Matanza y Presidente del PJ Bonaerense- Carlos Zaninni -candidado a vicepresidente- y a Daniel Scioli. Los discursos fueron concretos: se habló en favor de la intervención del estado en favor del trabajador, del pequeño y mediano empesario, del campo, del estudiante, del jubilado. Como entramos en veda no podemos hablar de propuestas, y vamos a respetarlo. 

Por el otro lado, Mauricio Macri cerró en Humahuaca. Vamos a permitirnos un desliz y poner una sola propuesta, y la más importante de lo que quiere para el país.

Son dos opciones. 
Si ya cambiamos la bici por la moto, la moto por el auto usado y el usad por el 0 km. La casa alquilada por la propia, las vacaciones en el país por viajes al exterior. Si cambiamos viajar en bondi por tomarnos un taxi, si cambiamos comer una pizza en Ugis por ir a comer a un restaurant elegante. Si cambiamos una peli en casa por ir al cine o al teatro. Si lo único que no cambió fue tu esfuerzo en tu laburo sino que ahora tenes un estado presente que te acompaña y ayuda a seguir progresando. Demos el salto definitivo. Sigamos con el cambio.

"Cambio es el nombre del futuro"
Néstor Carlos Kircher
25-05-2003




jueves, 19 de noviembre de 2015

Buenos Aires también se inunda


Salir a trabajar hoy fue una odisea. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se inunda. Los medios hegemónicos patean la pelota de puntín y para arriba, nosotros la ponemos al piso y te contamos al menos un ejemplo, como ha pasado en toda la capital hoy entre las 8 y las 9 de la mañana.

Basta de blindaje mediático.

El "nestorismo" anticristinista

Hace unos días atrás, Federico Pinedo, diputado por el PRO -hoy inserto en el marco de la Alianza Cambiemos- en una entrevista que le realizaron en Nacional Rock, sostuvo que en materia económica se considera "nestorista"


Sostiene: "Lo que hizo Kirchner en su gestión fue plantear un camino de seriedad en la materia económica. Sostenía que para poder crecer y distribuir la riqueza había que tener orden macroeconómico". Y sentenció: "Estoy totalmente de acuerdo con los parámetros económicos del nestorismo; en ese aspecto me considero nestorista"

Para poder adentrarnos un poquito más en esta materia, la del nestorismo anticristinista primero habría que ir a la raíz de la cuestión. Ya el maestro Norberto Galasso nos hablaba del evitismo antiperonista. Ese estadio en el que según el propio Galasso reconoce como la etapa superior del gorilismo. 

Fácil pegarle al Pocho levantando a Eva. Pero no quiero adentrarme en esa arista, ya lo afirma Galasso que es palabra autorizada y no quien suscribe que apenas trata de hilar algunas ideas en medio de la vorágine de la campaña electoral. Ahora bien, el apotegma del siglo XX muta en los tiempos de hoy y se adecua a la coyuntura; y algo que pensábamos que quizás iba a tardar un poquito más en manifestarse en las calles, está empezando a florecer en ciertos sectores medios de manera más recurrente que siempre. 

Durante estos últimos días, muchas voces en la calle a la hora de charlar sobre cual va a ser el voto -puede ser en un colectivo, en un subte, en una esquina al recibir un volante, en un comercio- este tema se volvió más recurrente de lo habitual. La estrategia de levantar a Néstor para pegarle a Cristina. ¿Pero por qué?

"Con Néstor estábamos mucho mejor. Hizo una gran gestión, la señora desbarrancó". Palabras más, palabras menos, son afirmaciones que escuché con demasiada recurrencia estos últimos días. No importa si forman parte de un mismo proyecto político, no importa si tu situación personal se modificó para mejor, no importa si te pudiste comprar un coche, una casas y si te vas de vacaciones al exterior. Nos quedamos con lo de afuera, con el cotillón, con lo estético. Puede ser que la señora, al ser muy verborrágica y con una personalidad marcada, firme y consistente, a la hora de hablar denote un cierto tono de soberbia. Solo eso, porque de autoritaria tiene poco pero si firmeza que es otra cosa (todo pasa por el Congreso / Ver: Sanz: "A cambiemos no le temblará la mano para gobernar por decreto) . Bajo ese marco de análisis, no importa si recuperamos la administración de YPF, ANSES, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, AySA, si hay paritarias libres todos los años, si se jubilaron más de 3.000.000 y se generaron 6.000.000 de puestos de trabajo. 

"A mi no me importan esos números. Usa la cadena para pasar esos datos que a nadie le importa. Yo quiero conferencias de prensa, que expliquen las cosas a grandes rasgos y no me hagan perder el tiempo" me dijo ayer una señora, entre volantes que repartía en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos. Agregó: "Néstor la tenía más clara, era un tipo común, como nosotros. Defendió la industria nacional, yo lo escuchaba muy atentamente, la señora desbarrancó, lo cual me entristece porque la voté", concluyó.

Hay que escuchar, y a aprender a ver esos flancos por donde puedan entrar balas. El tema aquí es concreto: nos quedamos con los modos. Cristina es soberbia. Ella y sus cadenas nacionales. Mauricio Zen Macri no. Es un tipo equilibrado, viene a proponernos un cambio. Duran Barba inclusive gana la batalla discursiva:
"Cambio es el nombre del futuro" dijo Néstor Kirchner el día de su asunción el 25 de mayo de 2003. Toma eso, da vuelta todos los ejes y argumentos, saca el amarillo y lo cambia por una paleta de colores entre los que se encuentra el celeste y azul del FPV. Y el cambio es el PRO. Borramos de un plumazo los saqueos, el desbarranque institucional, los cinco presidentes en una semana, la convertibilidad, la flexibilización laboral, la pobreza, la indigencia. Tomamos todos los números, jugamos a limpiar la memoria de los sectores medios que continuan progresando para instalar que una renovación en la administración traerá nuevos aires de crecimiento, y en el mundo mediático se imponen.

Casi no dicen lo que van a hacer. No hablan que quieren devaluar, que quieren abrir la economía, atraer inversiones e importar bienes del exterior lo que de a poco va a triturar la industria nacional, lo que potencialmente generará reducción de personal en las fábricas (d-e-s-p-i-d-o-s). Vas a poder comprar dólares pero mínimo a 16 mangos si te da el cuero y quizás sueñes con que vas a viajar al exterior quitando la posibilidad a las economías regionales que viven del turismo y han crecido en la última década, a volver otra vez a lo que fueron los duros años finales de los 90 y principios del 2000.

Y Néstor era bueno. Con él estábamos mejor. El si era buen Presidente, Cristina no. Él nos sacó del infierno. "Era tan bueno que se murió y le dejó 30 puntos a la señora para que gane la elección" me dijo otro tipo en el mismo cruce de calles ayer por la tarde. Hay un montón de variantes por las cuales esto puede suceder, pero encontraron un buen punto de ataque que si bien existe desde el 27 de octubre de 2010 ahora llega a boca de todos producto que estamos a un puñado de días de la elección que va a definir los destinos de nuestro país. Es la salida fácil, es no entender el contexto nacional e internacional. Pero lo más terrible, es que forma parte de un proceso de quedarse viendo el primer arbol para no ver el bosque. Porque el que trama esa estrategia es la misma derecha de siempre. Son esos lobos disfrazados de corderos. Y sus recetas ya las conocemos.

La pelota siempre al pie, siempre al piso.
Que no te vendan gato por libre.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Elegir entre ajustar o no


Podemos sacar muchas conclusiones, quizás todo lo que se escriba ahora sea con poco tiempo para procesar, para analizar, para repensar. Sin embargo, las diferencias son claras.

Nos quedamos con un pequeño fragmento para reflexionar. Ante la pregunta de Daniel Scioli sobre el levantamiento del cepo a la compra de dólares, la apertura de la economía en torno a las importaciones, la devaluación de la moneda, Macri no solo esquivó el bulto de quien va a pagar el costo del ajuste sino que la respuesta fueron chicanas.

Eje central. Eje que trasciende la simpatía por cualquier candidato, va en la vida cotidiana de nosotros los laburantes, los estudiantes, los jubilados, todos.

Para analizar y reflexionar.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Se nota mucho...


Estoy un poco desorientado. Mi vida está a la deriva, necesito algo que apuntale mi dirección, algo que me ayude a retomar las riendas de mi vida, el control de las situaciones.

Ya me decidí. Voy a leer el horóscopo y entregarme a la suerte.


¿De qué clase de cambio hablamos? Vamos muchachos!!







jueves, 12 de noviembre de 2015

Inundados


Inundados, trenchtown, favela da mare 
la esperanza no esta en el mar 
ni en las antenas de TV... 
el arte de vivir con fe 
y sin saber con fe en que



No se equivoque. No son las cataratas del Iguazú. Es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la línea C. Acá, la metrópoli, la más rica, la que tuvo millones de pesitos de inversión en infraestructura para que no esto no pase. La que exigió administrar el subterraneo y le echa la culpa al gobierno nacional.
Y mire la línea E. Juntos venimos bien. 




miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Picadora de Carne

Reaparece la sección donde oimos otras voces. Para reflexionar.

Permiso, voy a opinar
La Picadora de Carne
por Paula Vitobello



Corría el año 2000/2001 y estábamos con mi mamá en lo que su momento fue el supermercado Norte de Monroe y Arribeños (hoy en día Carrefour). Mientras hacíamos las compras del mes, nos llamó la atención ver a una señora mayor -de aspecto bastante humilde- parada en el medio del sector de carnicería. En la mano sostenía una bandeja de carne picada. Desde lejos veíamos que se acercaba a otras personas que estaban comprando y les hablaba; nosotros sin entender mucho lo que estaba pasando, seguimos con lo nuestro. 


Cuando nos tocó ir al sector de carnicería la señora se nos acercó. Nos explicó que no tenía trabajo y que su hija tampoco. Que además tenía 3 nietos y que no tenía plata para comprar comida, por lo que le pidió a mi mamá si le podía comprar la bandeja de carne picada que sostenía entre sus manos, así por lo menos iban a tener algo de cenar. Dadas las circunstancias, mi mamá no sólo le compró eso sino también paquetes de fideos y arroz... pero eso es un hecho secundario en relación a lo que estaba pasando. 


Esa situación me marco de por vida. Tenía tan solo 10 años en el momento en el que me vi cara a cara con la pobreza, con la exclusión, con la desesperación. Me dio bronca, dolor, no entendía. No entendía como podía haber gente que no tuviera para comer y al grueso de la sociedad no le importará; que solo le pasara por al lado. Pero a mi mamá si le importaba... en mi casa sí importaba y a mí también. Por eso me metí en política: porque me importa, porque siempre me va a importar. Porque me desgarra el alma saber todo lo que nos falta crecer para nunca más tenga que haber un pibe o un abuelo en la calle pidiendo. 


Ahora bien, si gana Macri mi situación no se va a modificar. Yo no voy a pasar hambre, no me voy a ver obligada a pedir que me compren una bandeja de carne picada para poder cenar algo. No me van a rematar la casa ni me van a despedir, y justamente por eso mi situación personal no es la que prima en este asunto. Tenemos la obligación como sociedad de pensar en el de al lado, en el que realmente la va a pasar mal. 
No quiero infundir miedo, quiero que tengamos memoria. 


Yo la tengo, por eso voto por #ScioliPresidente 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Es peligroso acostumbrarse II


Paritarias...¿Para qué?

El economista José Luis Espert, es uno de los asesores económicos del macrismo. Casualmente, en esta estrategia amor y paz que encabeza el candidato a Presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, sigue sin decir lo que va a hacer. O mejor dicho, se aferra de mantener determinadas conquistas del kirchnerismo las mismas que en el momento que tuvo que acompañar en el parlamento votó en contra.


Pero su tropa de a poco va soltando cositas. Ayer Espert volvió a aseverar que las paritarias son un elemento fascista para la economía. Recordemos, que ya se había filtrado un videito. ¿Cómo puede ser que los trabajadores negocien el sueldo que van a percibir? Hay que recordar que la existencia de las paritarias libres fueron una decisión política del por entonces presidente Néstor Kirchner y se vienen garantizando desde el 2003.




Acostumbrarse es peligroso, sobretodo sin el camino vamos perdiendo día a día gotas de memoria. Como si fuera el tanque de nafta de un auto. Se te hizo un agujerito y vas perdiendo de a gotitas hasta que el tanque se va vaciando producto del consumo y ese desgaste. A veces parece tan lejano aquello... y tras un par de años de saber que nos van a aumentar el sueldo siempre, se complica la cuestión.

Pero hay otra cosa que no hay que olvidar. No están solo los que van perdiendo gotitas de memoria (seguimos con la analogía del tanque de nafta). Están los pibes: las nuevas generaciones que acuden por primera vez a las urnas. Esta nueva camada de votantes, incluyendo al puñado que tiene entre 16 y 18 y fue este gobierno el que propulsó la ley para que puedan sufragar, tenemos la responsabilidad de informarnos, de revisar la historia. En mi caso, tengo 26 años y el 2001 me agarró con 12. Tengo recuerdos intactos del estallido social, como también de mi viejo sin tener un sueldo estable ni que hablar de aumentos cada año. 



Que los mercaderes del odio de políticas populares y redistributivas se disfracen de teletubbies amorosos y nos digan que lo central "no es el programa económico", que no es el corazón de la campaña como se lo escuchó a Macri en el programa de tv de Mariana Fabbiani, es lo que nos quieren meter en la cabeza para comprar el paquete. Acuadamos a la reserva del tanque... como cuando el relojito del tablero te marca el rojo, que ya no te queda nada. Revisemos allí. En lo más profundo, en las vísceras, en las tripas y el corazón. Ese corazón que te hará saber que Scioli puede no gustarte, que los modos de Cristina tampoco. Pero hoy día, para estar a la altura de la historia, hay que acompañar a Daniel Scioli. No da lo mismo. No da igual. Es ridículo pensar que Nicolás del Caño y del FIT van a recurrir a la justicia para poder poner fiscales del "voto en blanco" y solicitar espacio televisivo para hacer propaganda por ello. De todas maneras insisto, busquemos los archivos de la memoria y allí estarán todas las respuestas.

Que no nos vendan gato por liebre.





domingo, 8 de noviembre de 2015

El plato de polenta

El plato de polenta
* de esas cosas que se viralizan por las redes sociales




Almorzás todos los días en el mismo bar. Es un bar raro, que tiene un solo plato: polenta hervida. Todos los días. Sola, así, sin manteca, salsa, queso, nada. Polenta. Hervida. La comés durante varios años, con resignación.

Cuando cambiaron el plato anterior por polenta hervida, muchos se fueron a almorzar a otro bar. Otros se quedaron. Algunos porque en ese bar seguían almorzando sus amigos. Otros se hubieran querido ir a otro bar, pero no les alcanzaba la plata.

Un día, echan al cocinero, traen otro, y cambian el plato del día a empanadas de carne. 
Al principio las comés con desconfianza. Después de un tiempo, ves que no están tan mal. Algunas son mejores, otras más feas, a algunas claramente les falta un poco de cocción. A veces te gustaría que al menos salga una tanda para los que nos gustan de jamón y queso. Pero en general, más o menos son ricas. Y, ey, son empanadas. De hecho, muchos de los que se habían ido al otro bar volvieron cuando supieron de las empanadas.

En el bar pasan cosas muy graciosas. Hay fanáticos —mal— de las empanadas. Hay otros que las odian. Cuando se cruzan, se arman discusiones grosas sobre cualquier tema: si son mejores las tucumanas o las salteñas, si la masa tiene que ser de hojaldre o criolla, si son mejores en forma de semicírculo o en forma de canastita.

Hay otro grupito que las empanadas les parecen bien, pero están indignados con la forma del repulgue. Pero indignados, indignados. In-dig-na-dos.

Y así, como quien no quiere la cosa, morfás empanadas de carne por 12 años. En el último tiempo, los mismos que estaban indignados por la forma del repulgue, ahora también están que explotan porque día por medio la cocinera sale un toque de la cocina y te cuenta cómo hace las empanadas. "Ahora les estamos poniendo huevo durooo" dice, en medio del salón, un poco a los gritos. Y se vuelve a meter en la cocina.
Los del bar ya avisaron que no le van a renovar el contrato. Y ahora, los que almorzamos en el bar, tenemos que elegir entre dos cocineros nuevos.

Uno lo propuso la cocinera saliente. Es un tipo que va a seguir con las empanadas de carne, pero sabés que le va a terminar poniendo pasas de uva al relleno, y azúcar arriba.
El otro, quiere cambiar las empanadas por "fried stuffed pastry". Unas empanadas más cool, que vienen presentadas en un plato de colores, y que se ven bien horneaditas y brillosas.
Pero que cuando las mordés, están rellenas de polenta. Hervida.

Sanz: A Cambiemos "no le temblará la mano" para gobernar por decreto

En declaraciones al Diario Clarín, Ernesto Sanz, Presidente del Comité Nacional de la UCR y dirigente de Cambiemos sostuvo que “No nos va a temblar la mano para aplicar DNU si hace falta”


De a poco se va corriendo el velo, de a poco se empiezan a ver los cimientos de este castillo de naipes que Cambiemos le quiere mostrar a la sociedad de que por detrás del amor y paz que pregona Mauricio Macri, su entorno va dando señales de cómo piensa gobernar.

En caso de que el Poder Legislativo no acompañe sus medidas, no les temblará el pulso para gobernar por decreto. No vamos a entrar en materia de análisis. Solo vamos a repasar números:

Carlos Menem: 574 Decretos de Necesidad y Urgencia

Fernando de la Rúa: 73 Decretos de Necesidad y Urgencia
Eduardo Duhalde: 154 Decretos de Necesidad y Urgencia


En estos casos nunca han pasado por el congreso para que fueran avalados. Todo esto, a cuenta que Cristina Fernandez de Kirchner, en su primera gestión utilizó esta herramienta en 13 oportunidades y en el mandato vigente 16. 

La diferencia radica en la legitimidad. El parlamento la da. Todas las fuerzas políticas con representación, discuten y luego votan. Acompañan, se abstienen o se pronuncian en contra. Casos emblemáticos como las recuperaciones de Aerolíneas, YPF, los fondos previsionales de la ANSES, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de medios, entre otros.

El decreto no. Basta una firma, y nada más.

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Devaluación?


El equipo económico de Cambiemos está empezando a mostrar lo que podrían ser sus primeras acciones de gobierno. Dice Alfonso Prat Gay:

“La propuesta nuestra es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera. El precio del dólar como cualquier otra mercadería es uno” 

¿Devaluación? Pues claro chaval, y vas a tener libertad para comprar legalmente todos los billetes verdes que quieras. Eso sí, a $20 manguitos. Necesitamos un dólar fuerte y competitivo para los que exporten.

Fuera de cualquier tipo de broma, lo complejo de ésta situación es que la devaluación la va a pagar el ciudadano de pie, el laburante y sobre todo los sectores más vulnerables. Porque los precios van a subir indefectiblemente. Y si los precios suben, lo que se van a depreciar van a ser los salarios. Y sabes qué, si se abre la importación y podemos comprar barato será en detrimento de los tipos que laburan en el país y fabrican. ¿Se acuerdan de los "Todo x $2" que había uno cada dos cuadras? 


Ya lo vivimos.