En declaraciones al Diario Clarín, Ernesto Sanz, Presidente del Comité Nacional de la UCR y dirigente de Cambiemos sostuvo que “No nos va a temblar la mano para aplicar DNU si hace falta”
De a poco se va corriendo el velo, de a poco se empiezan a ver los cimientos de este castillo de naipes que Cambiemos le quiere mostrar a la sociedad de que por detrás del amor y paz que pregona Mauricio Macri, su entorno va dando señales de cómo piensa gobernar.
En caso de que el Poder Legislativo no acompañe sus medidas, no les temblará el pulso para gobernar por decreto. No vamos a entrar en materia de análisis. Solo vamos a repasar números:
Carlos Menem: 574 Decretos de Necesidad y Urgencia
Fernando de la Rúa: 73 Decretos de Necesidad y Urgencia
Eduardo Duhalde: 154 Decretos de Necesidad y Urgencia
En estos casos nunca han pasado por el congreso para que fueran avalados. Todo esto, a cuenta que Cristina Fernandez de Kirchner, en su primera gestión utilizó esta herramienta en 13 oportunidades y en el mandato vigente 16.
La diferencia radica en la legitimidad. El parlamento la da. Todas las fuerzas políticas con representación, discuten y luego votan. Acompañan, se abstienen o se pronuncian en contra. Casos emblemáticos como las recuperaciones de Aerolíneas, YPF, los fondos previsionales de la ANSES, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de medios, entre otros.
El decreto no. Basta una firma, y nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario