lunes, 9 de noviembre de 2015

Es peligroso acostumbrarse II


Paritarias...¿Para qué?

El economista José Luis Espert, es uno de los asesores económicos del macrismo. Casualmente, en esta estrategia amor y paz que encabeza el candidato a Presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, sigue sin decir lo que va a hacer. O mejor dicho, se aferra de mantener determinadas conquistas del kirchnerismo las mismas que en el momento que tuvo que acompañar en el parlamento votó en contra.


Pero su tropa de a poco va soltando cositas. Ayer Espert volvió a aseverar que las paritarias son un elemento fascista para la economía. Recordemos, que ya se había filtrado un videito. ¿Cómo puede ser que los trabajadores negocien el sueldo que van a percibir? Hay que recordar que la existencia de las paritarias libres fueron una decisión política del por entonces presidente Néstor Kirchner y se vienen garantizando desde el 2003.




Acostumbrarse es peligroso, sobretodo sin el camino vamos perdiendo día a día gotas de memoria. Como si fuera el tanque de nafta de un auto. Se te hizo un agujerito y vas perdiendo de a gotitas hasta que el tanque se va vaciando producto del consumo y ese desgaste. A veces parece tan lejano aquello... y tras un par de años de saber que nos van a aumentar el sueldo siempre, se complica la cuestión.

Pero hay otra cosa que no hay que olvidar. No están solo los que van perdiendo gotitas de memoria (seguimos con la analogía del tanque de nafta). Están los pibes: las nuevas generaciones que acuden por primera vez a las urnas. Esta nueva camada de votantes, incluyendo al puñado que tiene entre 16 y 18 y fue este gobierno el que propulsó la ley para que puedan sufragar, tenemos la responsabilidad de informarnos, de revisar la historia. En mi caso, tengo 26 años y el 2001 me agarró con 12. Tengo recuerdos intactos del estallido social, como también de mi viejo sin tener un sueldo estable ni que hablar de aumentos cada año. 



Que los mercaderes del odio de políticas populares y redistributivas se disfracen de teletubbies amorosos y nos digan que lo central "no es el programa económico", que no es el corazón de la campaña como se lo escuchó a Macri en el programa de tv de Mariana Fabbiani, es lo que nos quieren meter en la cabeza para comprar el paquete. Acuadamos a la reserva del tanque... como cuando el relojito del tablero te marca el rojo, que ya no te queda nada. Revisemos allí. En lo más profundo, en las vísceras, en las tripas y el corazón. Ese corazón que te hará saber que Scioli puede no gustarte, que los modos de Cristina tampoco. Pero hoy día, para estar a la altura de la historia, hay que acompañar a Daniel Scioli. No da lo mismo. No da igual. Es ridículo pensar que Nicolás del Caño y del FIT van a recurrir a la justicia para poder poner fiscales del "voto en blanco" y solicitar espacio televisivo para hacer propaganda por ello. De todas maneras insisto, busquemos los archivos de la memoria y allí estarán todas las respuestas.

Que no nos vendan gato por liebre.





1 comentario:

  1. Dos comentarios.
    1) Espert no es economista del PRO. Lo dijo mas de una vez y mando cartas documento a C5N para que se rectifiquen.
    2) No esta en contra de que haya paritarias. Lo que el dice (y podes estar en contra o no) es que el estado no tiene porque meterse en las negociaciones privadas ni obligar a negociar una vez por año. Si son necesarias 4 veces, que sean las 4. No quiere decir que si el estado no se mete no se hagan.

    Lógicamente con lo polémico que es, cortandolo un poco le podes sacar barbaridades.

    ResponderEliminar