lunes, 9 de marzo de 2009

# 1 Entrevista a PAMPA YAKUZA

Lo prometido es deuda! Aquí en La pelota al piso... (que ya tiene logo :) -provisiorio hasta que Ani pueda hacerme la gauchada) vamos a contar con la entrevista completa que le realicé a Hernán Saravia de Pampa Yakuza. Aquellos que hayan podido leer la de http://www.atconcert.net/ sepan que fue la punta del iceberg. Van a ser varias entregas, porque si no resultaría imposible de leer. Que la disfruten,


Con el cartelito de “AT CONCERT” llegué al bunker-yakuza y obtuve respuestas de todo tipo, acerca de: la gira veraniega con Andando Descalzo, el presente de la banda de cara al disco en vivo/dvd que van a grabar, las peripecias de una banda independiente y el romance de “Carnaval para tu desconsuelo” con la gente. En esta primera entrega: Lo que dejó el 2008 y la gira por la Costa Atlántica.


Se aproximan las nueve de la noche y en los límites de Villa Luro y Monte Castro existe un refugio para nueve muchachos que comparten un mismo sueño: la grabación de su primer disco en vivo y dvd; Pampa Yakuza ensaya diariamente con miras a ese objetivo y es Hernán Saravia, la voz principal, quien nos recibe para conversar un poco sobre la banda.
- Retrocedamos en el tiempo…el año pasado fue un año muy cargado para Pampa Yakuza, tocaron mucho y por todos lados: ¿Qué evaluación se puede hacer?
- A nosotros lo que mas nos sirve es tocar. La forma en que la banda se difunde es saliendo por todos lados. El año pasado fue un año de mucho laburo por suerte. Por suerte aparte, porque no solo te sirve para encontrarte con gente sino para que otra gente te vaya descubriendo.
- Eso. Iba a ir a ese punto. A nivel convocatoria… ¿se nota el crecimiento?
- Se nota el crecimiento sobre todo cuando vas a tocar en lugares de provincia que antes había 20 y hoy tengo el aval de un micro que va con gente de acá, más gente de los lugares. Y es raro que esté desierto…que no haya clima de “Pampa” donde vayamos. Es un cambio muy grande que viene pasando en el último tiempo. A esto también le sumo haber salido a tocar en algunos shows con Andando que también nos abrió a otro público aparte del nuestro y el que veníamos cosechando. Gente de Andando que le empezó a gustar Pampa y viceversa, creo que nos sirvió a los dos laburar juntos y nos va a seguir sirviendo. Pero creo que desde varios lados se acercó gente nueva: un poco por conocer la banda, por el boca en boca (que es lo que más nos garpa hoy por hoy) porque la difusión sabemos que no es tampoco “guau!” tenés a lo mejor un par de veces a la semana algo parecido como para sonar en la radio, pero... Lo que más nos sirve como banda, es tocar y que la gente comente si le gusta lo que hacemos y nos siga viniendo a ver; y si además puede traer gente…mucho mejor.
- Hace un par de días conversamos con el “Bocha” Otero de Andando Descalzo sobre el intercambio de gente de las dos bandas. ¿Cómo fue hacer un show con ellos, compartir el escenario y luego redoblar la apuesta e irse de gira por la costa atlántica durante el verano?
- Cuando surgió lo de hacer el show... en realidad viene por otro lado, somos medio amigotes desde antes. La idea no solo surgió como una propuesta musical o artística y dijimos “bueno loco, ¿hacemos algo juntos?” Y tampoco estábamos tan alejados musicalmente. Hay algunos géneros en los que estamos más o menos de la mano… pero de repente salimos con un focklore y Andando con otra historia. Pero tenemos algunos puntos en común. Sentíamos y veíamos que la gente, el publico de las dos bandas no era tan opuesto ni que tampoco se iba a poner en contra de la otra banda que tocara, que eso a veces pasa: tenés la camiseta muy puesta y te mezclan con otra cosa y te da por las bolas porque querés tu banda y lo que pongan al lado…
- Aparte el hecho de que ustedes hicieron “Sentí corazón” y “Llorar que resolver” capaz que la gente esta acostumbrada a escuchar una versión y de repente encontrarse con otra y con el ingrediente de que sea otra banda la que esté tocando esos temas…
- A Alguno le puede haber pasado, lo mismo que del otro lado. Pero creo que si pasó no fue notorio. Nosotros, por lo menos desde mi parte, no escuché ningún comentario adverso con respecto al intercambio de temas entre banda y banda. Mismo el show, creo que la gente se fue re contra contenta. Se quedó con ganas de más, por eso salimos a hacerlo a un par de lados. Creo que una fue en Balón Rojo…
- En Circus y en alguna Fiesta Clandestina también…
- Como que se fue dando lo de seguir tocando, porque el formato estaba bueno. Para a primera vez ensayamos muy bien. Para las próximas no hubo tanto ensayo, como que lo veníamos haciendo más de “taco”…
- Capaz que la gente allá en la costa se esperaba algo conjunto, como se dio en el cierre de gira…
- Es que ya de por sí es complicado: ya de movida, tenemos un baterista diestro y otro zurdo y el vértigo de la costa no te permite tanto desarme…
- Además tomando dos veces por día…
- Tocando dos veces por día, es un poco complicado. A lo sumo lo que hicimos fue cantar las dos bandas juntas algunas partes, mezclar un poquito. Pero tampoco podíamos hacer tanto por una cuestión también técnica si se quiere. Y cuando se resolvió que hacer con la gira, lo hablamos entre las dos bandas…dijimos “estaría piola que nos fuéramos juntos” Porque además tampoco tenía sentido que yo toque a dos cuadras de donde tocas vos…
- Y andar sacándose la gente…
- Andar sacándote la gente. Incluso, no creo que hubiésemos llegado a ese punto. No creo que hubiésemos llegado a ser tan cabezas dura de decir “¿Tocamos a las cinco y Andando también? Bueno, no importa, tocamos igual” Como que nos hubiésemos dado el margen para que la gente vaya y venga. Pero no tenía sentido tampoco hacer esa movida, nos pareció más sano conservar ese espíritu que veníamos arrastrando del año y no ponernos en complicaciones en el medio de una gira, cuando sabemos lo que les cuesta a las bandas, lo que nos cuesta a las bandas salir a girar como independientes.


Hernán hizo hincapié en ese término: “nos”, incluyéndose dentro de ese malón de bandas que salen de gira por la Costa Atlántica. El que haya tenido oportunidad de haber ido a veranear por aquellas zonas (hablo de San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Ajó…) se habrá topado con centenas de bandas que apenas aparece un huequito se instalan para entregar de su arte a todo individuo que pase por la playa. No obstante, cuando las bandas salen a girar, no saben con qué se van a encontrar.

- Uno va siempre a la casa de nueva gente cuando se va de gira, básicamente. Y está buenísimo el respaldo de los que ya nos conocen, que este año fueron más que nunca. Éste año realmente había mucha gente conocida nuestra, de las bandas. Como también, un día tocando en Santa Teresita por ejemplo, había 15 que te conocían y el resto de costado viendo qué pasaba. Lo que sucede en esos días, es que la banda gana en abrirse a gente nueva, vender discos. Por más que no allá un marco imponente abajo, igualmente te termina sirviendo porque son 20/25 discos que se llevaron esa tarde y esos terminan siendo 20 o 25 más los que sean duplicándose… se va a abriendo el espectro. Entonces no es que todos los días que tocábamos a la tarde estaba al palo o a la noche lo mismo. Lo que sí te puedo decir es que sentíamos había mucho calor de los que estaban. Con el correr de los días, como que todos venían mas en bajada porque veníamos re contra limados. Entonces sacábamos energía de donde podíamos…son muchos días y tocar como tocábamos…cansa.

Nota y Foto: Martín Ciraolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario