miércoles, 11 de marzo de 2009

# 2 Entrevista a PAMPA YAKUZA


Segunda entrega de la extensísima entrevista a Hernán Saravia de Pampa Yakuza. Del balance de la gira por la costa a la masividad y sus repercusiones: la visión del artista.

- Te iba a preguntar a nivel balance. Positivo, ya me comentaste la cuestión de la venta de discos, la difusión… ¿hubo cosas negativas?
- Fue una gira muy rara. No se si rara, no se si es el rótulo. Yo creo que fue una gira distinta, por el hecho de haber salido dos bandas. Por el hecho de haber salido con los Andando, de estar dos bandas, de planear los shows de a dos. Los sets, quién toca, quién no toca, como tocamos, como dejamos de tocar. Buscar juntos los lugares donde tocar, la diagramación de la gira fue distinta a las giras que veníamos haciendo. Y lo que tuvo de copado fue que alquilamos las casas pegadas con los chicos. Ya de por sí Pampa somos un montón de músicos, más la gente que viene a laburar: plomos, sonidista, de todo un poco. A eso sumale todos los andando. Éramos 20 chabones dando vuelta por dos casas y la verdad que nos cagamos de risa más de una vez. O comer y que sea una mesa enorme. Cosas que están buenas, que te hacen crecer como…no desde lo musical sino como persona: poder compartir. Es muy jodido en este ambiente poder compartir. Todos están mirando de costado que esta el de al lado y no para ver lo bueno sino para decir: “que hijo de puta”

Terreno pantanoso si lo es. La competencia no siempre está marcada explícitamente en el terreno de la música, pero suele aparece tácita. No hablamos de rivalidades absurdas al mejor estilo Redondos-Soda pero si por quién mete más gente en tal lugar (lamentablemente así desembocó la tragedia de Cromagnon y el fenómeno Callejeros) quién llega a tocar en Obras antes que el otro…cosas absurdas que no deberían existir si hablamos de arte –aunque algunos no lo perciban-

- Claro…”esta banda esta trayendo más gente que nosotros”
- Claro, “¿como mierda puede ser que estos estén donde están y nosotros donde estamos?” estar todo el tiempo midiendo con esa vara. Y con ellos no pasa eso. La verdad es que si a ellos les va bien a nosotros también nos va a ir bien. Es como retroalimentarse. Las dos bandas piensan parecido en ese aspecto, no hay egoísmo ni cosas mezquinas. Siento que pasa eso y que no pasa con todo el mundo tampoco. Con Via Varela lo mismo también. Si bien este año no tanto, otros años hemos compartimos muchas fechas en la gira, ahí también hubo buen espíritu entre los dos grupos: de hecho Limón estuvo en varios shows de nosotros este verano; digo Limón por poner el cartel de la banda. Y no hay muchas bandas con las que se pueda dar esa cuestión. Creo que es lo más rescatable si se quiere en el balance de la gira. Y sumale a eso que creo que fue una gira productiva, como todo…los resultados los vas viendo a lo largo del año. Cuando vas viendo caras decís: “a este lo tengo de este año, éste es nuevo”. Va pasando…también hay gente que viene de la primera hora y no se bajó del barco como también otra que se fue bajando, y eso también le pasa a todos. La banda se pone un “chiquitín” más masiva y dicen: “uh…estos ya están en otra

¿Qué problema el de la masividad, no? La gente tiene poca paciencia en ese sentido, aunque no todos los músicos se comportan de la misma manera.

- Como vulgarmente se dice, se “caretearon
- Se caretearon…claro. A algunos les da por las bolas, pero la realidad es que seguimos haciendo lo mismo: seguimos tocando, seguimos bajándonos…
- Igual en algún punto termina siendo contradictorio: porque si vas a ver a un banda es porque te gusta, y qué mejor que crezca, ¿no? Que le vaya bien...y más si conoces a los músicos…
- No se donde esta el punto de la sensibilidad de algunos. Esa cuestión de decir “ya no es lo que era”. Decís: “¡la puta madre!” Si estoy ensayando el doble, creo que estamos sonando mucho mejor que en aquel entonces…
- Y más si estamos hablando de un nivel de que ustedes no están convocando 20.000 personas por recital…
- Claro. Es más, si querés que la cosa sea más intima, venite a “Balon Rojo” una fecha. Si te gusta ver a la banda con menos gente, hay lugares; no es que todos revientan. Ahora, si te jode que en el Roxy haya mucha gente o en La Trastienda, o “que lugares caretas en los que tocan”... sí, vení a Circus. Ahí te quiero ver…si decís que somos caretas…nosotros seguimos rompiéndonos el culo y tocando en todos lados. Todos los lugares que estén más o menos en condiciones, porque también pasa: en algunos lugares el sonido es malísimo y nos parece una falta de respeto que en la entrada cobren veinte mangos si en La Trastienda estamos cobrando esa plata y en este lugar que es una cagada le cobras esa guita a la gente. Pero son cosas que no maneja la banda, el precio no lo manejamos…
- Son cosas que la gente en algún punto no termina de entender…
- La gente por suerte sigue acompañando… Yo arriba del escenario quiero dar el mismo show en el Cerveza Club como en Niceto. Podrás subir más o menos mamado porque te cuidarás un poco más, porque hay otras cuestiones aparte: hay más gente laburando específicamente para ese show, hay más ojos puestos y a lo mejor te podes dar otros lujos si se quiere, o bardear un poco más en lugares más chicos. Pero la realidad es que la cabeza esta funcionando para que el show este buenísimo y que la gente se vaya contenta y diga: “loco…
- …quiero volver a verlos”
- Y si, aparte pensas: un público nuevo que te descubre en el Cerveza Club que tiene una calidad de sonido inferior a Niceto, por una cuestión de infraestructura más que nada, y te pongo ese ejemplo como puedo decir cualquier otro lugar que sea más chico, vos entendés la esencia del comentario. Si no suena bien, si tenes un cartel de “kiosco” delante de una caja de salida, decis bueno…evidentemente la estas pifiando. Vos sabes todo lo que pasa. Apuntamos a dar un buen show desde arriba del escenario pero también queremos que acompañe un poco lo que esta al costado: que se escuche, que se entienda; que la gente no esté asfixiada, en lo posible, y se tiene que asfixiar bueno, es tan doloroso para ellos, como para nosotros; porque nosotros también chivamos el doble (risas). Pero no estamos en un punto de decir: “tocamos siempre en…” Tocamos donde podemos, donde se da la posibilidad.

Nota y Foto: Martín Ciraolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario