jueves, 19 de marzo de 2009

*3 Entrevista a PAMPA YAKUZA


Tercera parte de la entrevista de La Pelota al piso a Hernán Saravia de Pampa Yakuza (van a ser más entregas). Pese a que fue antes de la grabación del disco y del dvd, no deja de perder la esencia ni lo interesante. En estos días subo la crónica del show del 13 de marzo de Pampa y del 7 de marzo de Andando Descalzo, que por motivos de "exclusividad" y que trabajo para un medio, no los puedo (o debo) poner acá en el blog. Salutes!

- Retornemos un poco al presente. Grabar un dvd y un disco en vivo no es cosa de todos los días y más para una banda como ustedes. Más allá de que ya lo comentamos: ¿En que condiciones los encuentra parados? Hablo a nivel anímico, musical…
- A nivel anímico estamos bárbaro.
- Es una motivación.
- Siempre tenemos pequeños objetivos para dar pequeños saltos. Cuando hicimos “Orilla” (2005) veníamos de tocar en El Condado, de hacer muy buenas fechas ahí adentro, y decir “este lugar ya lo ponemos”. Entonces ahí te podés quedar en la cómoda de seguir tocando en ese lugar porque ya sabes que lo pones, o vamos a un desafío. Así que bueno, vamos al Teatro. Y teníamos un pánico increíble, porque saltas de un lugar de 500 personas a uno de 1000, estaba habilitado para esa cantidad en ese momento. Vértigo. Hay que redoblar esfuerzos, hay que romperse el culo, venderle entradas a todo el mundo. Hay que mover, mover y mover. Hicimos la presentación y ese día movimos un montón de gente; el lugar ni a palos te parecía que estaba vacío ni mucho menos. Terminamos con esa y siempre nos fuimos metiendo en otra. Este año teníamos que hacer algo distinto, los años impares…

Desde la grabación de su primer disco "Carnaval para tu desconsuelo" (2003), Pampa Yakuza se mantuvo en la política de ingresar al estudio para entregarle material nuevo a la gente; siempre Hernán se ha manifestado así en vivo delante del público.

- Aparte varias veces dijiste arriba del escenario, que se han propuesto siempre, cada dos años sacar algo nuevo para la gente.
- Por lo menos cada dos años hay que cambiar un poco. Hay cosas dando vueltas sobre temas nuevos pero que tampoco estaban demasiado laburadas, por falta de tiempo…como vos lo mencionaste antes, el año pasado tocamos mucho y no tuvimos el tiempo o las ganas…
- Eso lo hablaba con el Bocha (Otero, de Andando Descalzo). Me decía: “nosotros el año pasado tocamos muchísimo, entonces el tema de tocar todo el tiempo te quita tiempo para enfocarte en algo nuevo
-Te quita tiempo para volar. La realidad es esa. Para poder crear no solo tenes que tener la letra, te tenes que juntarte con los chicos, como va la química con los temas, es todo un proceso que no se pudo dar el año pasado. Entonces dijimos ¿para que nos vamos a apurar? Cuando volvemos de la costa, vamos a ver que se nos cae para hacer un disco…

Así como dijo Saravia, la cuestión de tocar fin de semana por medio o todos los fines de semana, incluso dos veces en algunas oportunidades, les quita tiempo a los músicos para explayarse sobre lo que tienen entre manos; sin los momentos oportunos para estar todos juntos y trabajar esas ideas se hace imposible la construcción de algo nuevo, siempre queda la idea, el proyecto. No obstante, me la había dejado picando:

- Bueno, ¿Cómo surgió el tema de grabar algo en vivo?
- En realidad había muchos que nos venían diciendo que la banda en vivo es una cosa y los discos otra. Que hay una energía en el vivo que en el disco, pasaba por otro lado…
- Obviamente, en el disco no podes ver ni sentir lo que transmite un vivo. Y más con el hecho de cómo terminan los conciertos ustedes, haciendo “Carnaval para tu desconsuelo” dejando el escenario y yendo a saltar con la gente…
- Ni hablar. Hay muchas cosas que pasan en el vivo que en un disco no las podes registrar de ninguna forma, porque son cosas naturales que surgen arriba del escenario y retroalimentación con la gente que, de ninguna manera la podes tener en un estudio. Decíamos: tenemos tres discos adentro, tenemos material como para hacer un disco en vivo, bien. Hay canciones que rescatamos de Carnaval y dijimos: “las tocábamos así en el 2003” y las seguimos tocando así cuanto tiempo; démosle una vuelta de rosca, vamos a tratar de arrimar el sonido del 2003 al 2009 de la banda. Esta bueno tener como desafío para la banda recomponer algunas canciones, darles otro matiz, otro vuelo…
- Justo estaba por tocar ese punto. ¿Se va a escuchar algo nuevo?
- Estamos parándonos sobre todos los temas. La realidad es que quizás del último disco no toqueteemos tanto porque es relativamente nuevo, tiene un añito y pico. No vamos a hacer de los temas algo muy distinto porque la banda no es tan distinta a cuando grabó el disco. Si agarramos los temas de Orilla y Carnaval y buscamos una vuelta para hacerlos sonar…
- Además hay que tener en cuenta que ustedes cambiaron el productor de los dos primeros discos al último.
- Esta eso en el medio. Hay un crecimiento de la banda que tenes que plasmarlo continuamente. Yo crezco y quiero mostrarte que estoy creciendo, que estyoy siendo mejor musico, que tengo la banda mas amalgamada. Lo quiero demostrar en todos lados, hablo de mí por todos, creo que se entiende.
No es que se estan quedando, estan "pancheando"…la idea siempre es mejorar, superarse. Y el disco en vivo creo que también se caía de maduro…

Me encantó la expresión "pancheando". Perdón por la interrupción absurda pero debía hacerla. De todas maneras quería indagar en el intercambio que hay con el público: una energía pocas veces vista en recitales.

- Como que hay que registrar esa conexión con el público, la magia del vivo…
- Claro, registrar la movida que viene pasando y hacer un disco en vivo. No quedarnos sin poder eitarlo. Y bueno, el 2009, como te decía antes, es un año en el que había que renovar un poco la cuestión, y dijimos aparte del disco en vivo, pero aparte hagamos un dvd. Que sale un fangote de guita… (risas)
Cada vez que entras a grabar un disco es la cuestión de que no hay compañía, que no hay nada, que somos nosotros, que hay que ponerla y que se acabó. Por suerte disco tras disco fuimos mejorando esas cuestiones: tocas más, empieza a venir más gente, eso indica que la banda también tiene más guita para reinvertir. Nosotros jamás tocamos un peso de la banda. Nadie se llevó 10 pesos de un show nunca. Todo lo que entra se vuelve a reinvertir, todo el tiempo fue igual, ese es el espíritu de Pampa Yakuza.

- Me encanta porque me estas llevando a todas las preguntas que traje preparadas, una tras otra... (risas)



Nota y foto: Martín Ciraolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario