Como miembro del staff de AtConcert visite el bunker de la banda de Mataderos, que ingresa en la recta final de cara al show que darán el 7 de marzo en el Teatro de Colegiales. Charla sobre su presente, el balance de la gira por la costa y lo que se viene a futuro.
El sol empieza a caer de poco; ya son casi las siete de la tarde en punto y me encuentro en el barrio de Mataderos llegando al estudio/sala de ensayo de Andando Descalzo. Ni siquiera tuve que tocar el timbre: Pablo Otero, también conocido como “Bocha” abrió la puerta y pasamos al estudio de grabación donde íbamos a llevar a cabo la entrevista.Sentado en una silla giratoria, esas típicas de oficina y con mates de por medio, puse el motor en marcha y arranqué con una pregunta un tanto amplia.
- Bueno, estamos grabando.- advertí a mi interlocutor previo a comenzar.
- ¿Vamos con la primera? ¿Cómo esta Andando Descalzo hoy? ¿En qué condiciones?
- ¿Vamos con la primera? ¿Cómo esta Andando Descalzo hoy? ¿En qué condiciones?
-¿De trabajo o la banda en sí?- replicó Otero.
-Como vos me la quieras contestar…- el clima era propicio para dejar explayar al tecladista, por eso preferí darle el control de su respuesta.
- En principio, vinimos de la gira por la costa donde estuvimos tocando muchísimo. Nos tomamos unos días de descanso porque volvimos fundidos y bueno… básicamente nos encontramos con el armando del show del 7 de marzo en el Teatro de Colegiales con todo lo que implica: mucho ensayo…ensayo específico para esa presentación. Después estamos con la idea de empezar a componer para el nuevo disco, y la verdad que estamos bien. El año pasado fue un buen año: pudimos sacar a la calle un disco nuevo que es “Hasta encontrar” después de bastante tiempo sin editar uno. Un disco renueva a la banda y por ello se estuvo tocando bastante. Y para este año estamos embalados para seguir laburando, componer canciones nuevas, “demearlas” acá en el estudio. Así que motivados por ese lado.
- Metiéndonos de lleno en el show del 7. ¿Cómo se vienen preparando? Y es más… te redoblo la apuesta con una más complicada: esta nota seguramente la lea gente que no tiene nada que ver con el mundo Andando Descalzo, ¿cómo describís a la banda y la música que hacen, para intentar seducirlos y que se acerquen el 7 de marzo?-
-Para el show estamos ensayando a full: estamos re-versionando canciones, trabajando para la inclusión de invitados que van a venir al show…
-Eso sería lo que puede haber de distinto a lo que se pudo ver en la gira o en los últimos shows del año pasado…
- Aparte va a ser un show largo. Vamos a estar tocando los tres discos y va a ser un show extenso en comparación a lo que se venía haciendo; en la costa hacíamos presentaciones de 40 minutos aproximadamente y ahora hablamos de un concierto de dos horas, dos horas y media casi…Así que entusiasmados por eso-.
El mate pasaba de mano a mano y la precisión de las respuestas de “Bocha” sumado al aire amistoso, hacían que no fuera un ida y vuelta al mejor estilo ping-pong sino una charla cordial, con interrupciones de los dos lados. No obstante, me intrigaba saber como iba a ser la descripción del músico sobre su propia banda, como iba a ponerse frente al espejo y transmitir el reflejo de una banda que esta saliendo del movimiento under.
- Andando Descalzo tiene momentos diversos por como son los discos: en cuánto a lo musical va a haber un bloque acústico…mas de canción. Y bueno…todo lo que implica la banda: ska, reggae, cumbia… Y los shows son especiales, porque lo que se transmite en vivo no se puede ver en el disco. Lo que genera la gente…el intercambio de la gente con la banda…
Más allá de eso, un interrogante que coloqué en la lista preliminar de preguntas antes de llegar y presionar el botón rojo “rec” y lanzarme al diálogo, era cómo Los Caligaris se calzaban la pilcha de teloneros para el show en el Teatro; por eso sin más preámbulos, decidí evacuar mi duda.
- ¿Y como surgió el hecho de que Los Caligaris estén tocando antes que ustedes?-
- Y mira…con Los Caligaris tenemos una buena relación. Han venido a algunos shows nuestros… y recuerdo que una vez que venían a tocar acá a Buenos Aires, el percusionista se había olvidado las congas y vino acá a buscar las de Maxi (percusionista de Andando) y ahí se generó una onda muy copada entre las bandas y bueno…la verdad, que esté una banda antes que nosotros, haciendo su show, y más Los Caligaris que nos gustan, es bárbaro. Va a ser un fiestón general.
- Antes hablabas de la gira… ¿qué balance se puede hacer? Fue junto a Pampa Yakuza…¿cómo se desenvolvieron con ellos? Si bien durante el año compartieron varias veces escenario ¿cómo fue la convivencia, el día a día frente a la gente, el recorrer lugares distintos y tocar todos los días…?
- La verdad que era algo que nos daba un poco de miedo en un principio. Miedo por el sentido de que armar un gira es algo muy complejo; son muchas cosas a tener en cuenta y si bien no vivíamos en la misma casa, estaba a cinco metros una de otra, y con todo lo que había que discutir entre las dos bandas: a qué hora se largaba, a que hora se terminaba, quién tocaba primero, qué hacíamos a la noche, da para hacer este show o no…, la plata se distribuía y se ponía en forma igual. Pero por suerte no hubo ningún problema. Es más: fortaleció la relación entre las dos bandas y estuvo buenísimo. Salió redondo. La costa a nosotros siempre nos sirvió…
- Sobre ese tema te iba a preguntar… a nivel convocatoria: ¿crees que estuvo bien la cantidad gente que los fue a ver? Hablo en los dos niveles, tanto en la playa donde tocaban gratis y a la noche donde había una entrada de por medio ¿cómo funcionó?
- Nosotros principalmente lo vemos plasmado en la cantidad de discos que se venden. De hecho nosotros a la costa vamos a buscar gente nueva. Años atrás íbamos todos los veranos: se había creado un círculo de gente y se generaba otra. Ahora dejamos de ir…y fue como un “volver a empezar” a ir a la costa. Entonces, tal vez lo que vimos fue que nos escuchó mucha gente nueva que llevó muchos discos y calculamos que esa venta va a hacer que la gente compre otros o se involucre más con la banda…que siempre fue lo que nos pasó en la costa. La venta de discos parece ser el objetivo primordial de ir a la costa.
- Aparte el intercambio de gente Pampa-Andando/Andando-Pampa para los dos grupos…hay gente que quizás en la costa por ir a ver a Pampa Yakuza y haber visto a su banda, va a comenzar a ir a sus shows como también en forma inversa…se notaba a simple vista el buen clima, ¿no?
- Si, desde el primer show con Pampa en Capital, más allá de que las dos bandas nos llevamos bien, la idea era esa: el intercambio de público. Y en la costa se potenció más aún.
Ya había cerrado el capítulo de la gira veraniega y la charla cada vez se enriquecía más. ¿Pero además del presente…cómo es el porvenir de la banda de Mataderos?
-Con respecto a lo que se viene…siguen explorando el último trabajo discográfico “Hasta encontrar” (2007) ¿Qué planes hay a futuro? ¿Están pensando en algún momento entrar en el estudio a grabar o por ahora solo continuar brindándole a la gente el material que tienen sobre la mesa?
- Para este show no hay canciones nuevas. Calculamos que durante los conciertos próximos vamos a ir mostrando las canciones nuevas sobre las que estamos trabajando. Por otra parte, la idea es tocar un poco menos; tocar todos los fines de semana te quita la posibilidad de ensayar enfocándote en lo nuevo, porque no podés descuidar lo de siempre, por más familiarizado que lo tengamos. De esa forma, vamos a poder trabajar sobre lo nuevo: empezar a “demear” acá en el estudio e ir seleccionando canciones y darle un tiempo.Que sea un proceso largo. Generalmente en esas circunstancias, tenemos que entrar al estudio, grabar y tiene que salir; se hace rápido. La idea es darle la mayor cantidad de tiempo que podamos, no apurarnos. Empezar ahora y estar un año demeando, eligiendo canciones, retocándolas, encontrándoles la vuelta y modificando las cosas la cantidad de veces que sea necesario. De esta manera, la idea sería para marzo del año que viene entrar a grabar lo que este definitivo.
Había que cerrar la entrevista y no podía irme sin tocar el asunto quizás más importante de la banda. Andando Descalzo es un conjunto musical con tres discos de estudio y uno en vivo, que esta en perfectas condiciones de tocar en un lugar como El Teatro de Colegiales, que para una banda independiente no es poca cosa.
Te hago la última…¿Cómo repercute en Andando Descalzo el ser una banda independiente? El no ser solventados por ninguna compañía discográfica ni por nadie que ponga la plata para bancarlos ¿cuánto influye a la hora en entrar a grabar o armar un show grande en capital?
- Es ir encontrándole la vuelta, tratar de hacer las cosas cada vez mejor y con los recursos que contamos. Por lo general la plata para hacer los discos se consiguen de cualquier lado: préstamos familiares, embargamos cosas, vendemos otras… Las risas interrumpieron la respuesta que a los pocos segundos y luego de un mate, continuó.Hacemos todo tipo de cuestiones para conseguir la guita y después estamos uno o dos años devolviendo esa plata para pedir un nuevo préstamo porque llegó la hora de grabar otro disco. Esa es una de las partes complicadas; ahora, armar un show grande también implica mucho gasto. Por otra lado, amigos o gente allegada a la banda que quiera dar una mano -que haya terminado de estudiar o que esté estudiando- es bienvenida; a nosotros nos sirve porque es gente que hace bien las cosas y le gusta lo que hace; como así a ellos también les sirve porque adquieren conocimiento, experiencia…y dentro de todo el espectro que es el under: sea medios de prensa, iluminación, sonido…es todo una cosa así…
- Un mecanismo donde todos se dan una mano…
- Exactamente. A todos nos sirve y funciona de esa manera; y funciona bien. Se acerca la gente, sale algo bueno por el clima que hay, y qué mejor que construir el camino así.
Esas fueron las palabras de Pablo y como la banda debía ensayar, consideré que era el momento apropiado para irme. Pulse “stop” en el grabador, satisfecho por las respuestas, y a la espera de lo que va a ser ese show del 7 de marzo para el que tanto se vienen preparando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario