Con la pilcha de AT CONCERT fui a ver un ensayo de Vía Varela con intenciones de hacerle una nota. La gira por la costa atlántica, el disco que está por salir y lo que se viene, en las líneas a continuación.
Nunca me gustó cruzar la Avenida 9 de julio; el semáforo para los peatones es demasiado corto como para atravesarla de un solo intento. Sin embargo, la causa no solo justificaba hacer el sacrificio sino que entrevistar a una banda como Via Varela (de esas que ya están en extinción) y pisar los estudios TNT eran motivos más que suficientes para estar entusiasmado. Ni bien llegué, la banda estaba trabajando sobre el tema “Caminero” proveniente de la placa “Picado Grueso” registrada en el 2005. Indagaban en cada acorde, en cada nota y en las distintas combinaciones que le podían dar al tema para lograr un sonido alternativo al que suena en el disco. Me senté en una silla al lado de Pablo “Chiquito” Lezcano, asistente de la banda, y me dispuse a esperar mi momento. Una vez concluido el ensayo, nos sentamos en ronda y comenzamos el ida y vuelta.
- ¿Cómo resultó la gira por la costa atlántica? ¿Estuvieron presentando temas del disco que se viene?
La pregunta fue lanzada en general, y la voz principal de la banda, el señor Héctor “Limón” García, se hizo cargo de comenzar el diálogo.
- Limón: La gira fue muy buena, hicimos nueve shows en doce días; con muchas dificultades, pero lo bueno era que cuando llegábamos a la playa las cosas se iban solucionando. Ya después del segundo o tercer día de estar tocando y repartiendo volantes, la gente empezaba a buscarnos por las banderas, eso fue buenísimo. Además sirvió para que se vayan familiarizando con el material, porque tocamos bastantes temas del nuevo disco.
- Además de familiarizarse con el sonido nuevo… ¿Cómo definen el sonido que genera Via Varela?
-Limón: Yo creo que es un sonido “Vía Varela”. La banda ya pasó la adolescencia y esta en la etapa de madurez; de madurez de ensayo, porque cuando empezás a ensayar con una banda y no te conoces, las cosas se tocan y nada más. En cambio en este disco todos tuvieron participación de la creación de los temas; al ser un disco más participativo y eso hace que la banda tome otro tipo de características.
Esperaba una respuesta así. Es un sonido muy singular, no solo por lo musical sino el condimento que le agrega la voz de Limón.
- Eso te iba a preguntar: ¿qué aporta el disco nuevo a lo que venían haciendo?
- Limón: Es como armar un Frankestein… (risas) cada uno puso un pedacito, una pieza y es lo que tenemos hoy. Todo lo que toquemos, ya sea viejo o nuevo, va a sonar a lo que es la banda hoy. Porque todos cambiamos, porque aparecen sonidos que nos hacen sentir mejor, más cómodos y es lo que hay hoy en Via Varela.
- ¿Cómo surgió el nombre del disco?
- Limón: El título en un principio se iba a llamar “Nadie puede más”, que para nosotros significaba lo mismo que “Si hay”. En realidad la idea siempre es utópica, de lucha… pensar que si puede crecer un brote en el desierto hay que ir a buscarlo. No hay que rendirse ante los sueños. Los sueños tienen que estar siempre. Y es un poco lo que define mejor el concepto de lo que buscamos porque “Nadie puede más” era como medio apocalíptico; de entrada nos pareció bárbaro…pero quedó mejor “Si hay”, y en realidad es eso: si hay un sueño hay que ir a buscarlo, sin importar lo que te diga la televisión ni los medios de prensa. No importa que te digan que todo esta mal, que en la calle hay inseguridad, ese tipo de cosas que si bien son ciertas son las únicas que se destacan y no te dicen que un científico argentino descubrió una droga para curar el Alzheimer, por ejemplo; esas cosas llegan mucho más tarde. Es mucho más importante si dos personas se mataron en la calle, si hay sangre… Tiene todo un sentido: “Si hay” es perseguir el sueño aun a costa de todo eso. La idea de la banda puede ir mutando con el tiempo, pero a donde apuntamos siempre es al mismo lugar: Picado Grueso (2005) también tenía un mensaje esperanzador, de creer en los “picado grueso” que somos nosotros, todos nosotros. No de creer en los que salen en la televisión mostrándote que bien la pasan sino creer en la gente. Y ese en definitiva siempre fue el espíritu de la banda, creer un poco mas en la gente, en lo cotidiano, en lo que burdamente se llama “rutina” y se la toma como algo aburrido. Y la verdad que ver reír a un hijo todos los días puede llegar a parecer rutinario pero es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida, y ese tipo de cosas son a las que nosotros nos resistimos y aparecen en las canciones también.
La visión de la banda sobrepasa lo musical, y la respuesta de García me resultó tan atractiva como completa, analizando puntos que se encontraban tácitos en la pregunta. No obstante, hizo un retroceso en el tiempo y pensaba hacer un viaje al pasado pero no para indagar en esas cuestiones. Ese era el momento justo para pegar el salto al presente.
- Viniendo un poco más al presente, van a tocar el 14 de marzo en el Buenos Aires Club. ¿Cómo vienen trabajando? ¿Están enfocándose en algo específico?
- Limón: Va a haber algunas cosas…siempre tratamos de preparar las presentaciones para que se distingan de las anteriores. La fecha la hacemos con Leandro Aput, con su banda que se llama “Lea”. La idea es hacer esta fecha, volver a encontrarnos con caras de la costa. Siempre esta bueno encontrarse en un lugar cerrado y no como en la playa…con el viento, la arena, que no nos dejaban disfrutar al máximo el show a todos: solamente estaban la energía de querer mostrar y querer escuchar. Y lo estamos preparando como todos los shows: con mucha ansiedad, con mucha alegría y tratando de hacer lo mejor que podamos. Ya después pararemos y en mayo presentaremos el disco.
Buen dato el último. No obstante, lo que me preocupaba era que el resto de los músicos (Diego Leroux: batería / Facundo Lopez Burgos: guitarra / Juan Manuel Quiróz: bajo / Marcelo Molinari: guitarra) no hacían comentario alguno.
- A los demás, si alguno quiere aportar algo, con respecto a los ensayos y como se están sintiendo a la hora de tocar…
- Marcelo: Ya lo escuchaste a Limón sobre “como preparamos las fechas” y pudiste observar recién cuando ensayábamos: tomamos un tema viejo y tratamos de ver si lo podemos refrescar, cambiar un poquito y viste que…no pudimos…
Las carcajadas retumbaron por toda la sala, pero crearon ese clima que se necesitaba. Las risas seguían de fondo, pero Marcelo continuó con su respuesta.
- Pero de esa manera, en el próximo ensayo vamos a hacer lo mismo con otro tema y si no sale, lo tocaremos igual…pero siempre algo va a cambiar, vamos a poner algunas cosas…no te vamos a decir todo (risas de vuelta)
- Limón: Es que la banda tiene una personalidad ajena a nosotros ya, ¿entendes? Hay cosas que a una persona con el tiempo, con la convivencia...pueden ir cambiando, y otras son imposibles. Que se yo… ¿Cómo le decís a “Chiquito” que se saque los aros? Eso no se lo vas a poder cambiar nunca, pero capaz que hablando y conviviendo con él podes compatibilizar en otras cosas. Acá pasa lo mismo: hay temas que se resisten, que tienen una personalidad muy fuerte y no permiten que le hagas ninguna modificación; y hay otros que sí, que están abiertos a que se las puedas hacer…van a mantener la esencia, pero va a cambiar.
Cuando ingresé al estudio, sobre la pared derecha tienen puesta una pizarra, de esas en las que se escribe con marcadores. La superficie estaba dividida en dos: sobre la izquierda la lista de temas y sobre la derecha las tareas a realizar. Ese era el disparador para el viaje al pasado que tenía en mente.
- Ahí estaba viendo en la lista de tareas para hacer: “buscar sala” ¿Qué significa para ustedes que cierre un lugar tan emblemático como este…?
- Diego: Una gran tristeza. Primero porque acá se hicieron muchas cosas de la historia del rock nacional, incluso de tango y folclore también. Es un estudio que tiene muchos años, esta abierto desde 1968. Pasó Bersuit, Divididos, Moris…
- Limón: Los Fabulosos Cadillacs, Charly, Almendra, Vox Dei…
- Marcelo: Y nos da mucha pena que el lugar se haya perdido, porque en otro país se haría un museo y acá se va a demoler o a se van a hacer oficinas; nunca más va a haber un estudio acá. Estamos tristes por el lugar, y porque nos quedamos sin sala. A todos nos viene bien ensayar acá, además no vamos a tener una sala igual. Será parecida, pero nunca va a ser como esta…
- Juan: Eso, la creación del disco anterior, y de este también. Quedan un montón de cosas grabadas en la memoria del espacio físico, las cosas que compartís con la gente. Es como mudarse de una casa, hay que reinventarse…apropiarse del lugar y recién ahí poder armar temas. Es un cambio y de los cambios siempre se pueden sacar cosas positivas.
-Limón: Y dejar los fantasmas…porque acá hay un montón de fantasmas que muchas veces los vemos, aunque parezca loco decirlo. Muchas veces nos quedamos mirando Diego y yo porque vimos pasar algo, una figura, y no nos pasó a nosotros solos…a todas las bandas que estuvieron en TNT. Es muy loco…pero ha sucedido muchas veces.
Había conseguido lo que me propuse, y no solo hablaron todos sino que hasta tuvo un momento místico la conversación. Cambiar de sala no es una empresa poco complicada, todo lo contrario.
- Esta nota quizás la lea gente que no conozca los procesos que realizan los músicos y les resulte enigmático la cuestión de tener que salir a buscar un lugar para ensayar. Por eso, ¿en que consta ese mecanismo?
- Facundo: Primero es encontrar el lugar…es fundamental.-
- Limón: Es mucho más difícil que encontrar una casa para vivir. Porque es un lugar donde vas a tener todos tus equipos. Toda tu vida va a estar en una habitación en la que no vas a dormir…tiene que haber alguien que cuide eso. Y conseguir un lugar que sea más o menos cómodo, donde te puedas quedar tranquilo de que no vaya a pasar nada a la noche…es muy difícil.
- Facundo: Y que técnicamente sirva, porque la banda suena fuerte y necesitas un lugar donde no jodas a los vecinos ni que tampoco sea dentro de una bola donde rebote todo y no puedas escuchar nada.
-Limón: Es muy complicado y todavía no tenemos solución. Es una situación angustiante. De hecho, nadie se puso firmemente a buscar porque si te pones a buscar es aceptar que te tenés que ir.
- Marcelo: Estamos viendo si pasa algún milagro…de que TNT pueda seguir.
- Limón: Y si…a ver si alguien se gana el Quina 6 y comprárselo a los nuevos dueños.
- Diego: Aparte es como dice Juan, acá hay otras bandas con las que tenemos relación: Pez, Los 7 delfines, por ejemplo. Se generó un buen clima, tenemos una relación de amistad por compartir el mismo espacio de laburo.
-Limón: Pensá que la banda que menos tiempo tiene en el estudio son diez años.
- Es mucho tiempo, incluso muchas bandas no llegan a esa cantidad de años tocando… De todas maneras, para ir cerrando: en mayo presentan el disco, ¿pero tiene fecha oficial de lanzamiento?
- Limón: El lanzamiento del disco es en la segunda quincena de marzo, ya lo confirmó la gente de Universal. La presentación va a ser en mayo.
- Lo que implica que se van a guardar durante ese tiempo para enfocarse en ese show…
- Limón: Si, y si tocamos será en el interior, pero la prioridad va a ser ese concierto.
- ¿Hay lugar definido?
- Limón: Si, va a ser en La Trastienda. Esta casi confirmado, solo falta la fecha.
Con ya todo cocinado, abandoné los estudios TNT…ese por el que tantas bandas han pasado. Por el bien de la historia del rock nacional, sería ideal que lo rescatasen. Mientras tanto, Via Varela se prepara para su próximo show, para el lanzamiento del disco y su futura presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario