lunes, 17 de octubre de 2011

Día de la lealtad


Tengo 15 minutos para escribir nomás, y se que no me alcanza. Se que el peronismo en su fecha de mayor impronta histórica, merece más que eso. Pero prefiero más que la militancia cibernética ir a la ESMA a escuchar a Cristina y a celebrar con demás compañeros y compañeras.


Qué difícil es esbozar algunas líneas cuando es tan difícil explicar lo que es el peronismo. Porque si bien como doctrina en sí tiene mucho punto fuerte en cuanto a argumentación, esta nutrido también por otra porción irracional: esa del corazón, esa que corre el cauce de las venas a través de la sangre. 

Entonces, me pongo a pensar en voz alta, ¿Cómo le explico que es el peronismo a alguien que no lo entiende? Hace unos días tenía una discusión con un tipo antiperonista a ultranza y llegué a preguntarme ante la imposibilidad de hacerlo: ¿cómo le explico a este tipo qué significa que a un barrio llegue agua potable cuando en su casa puede abrir la canilla y derrochar a diestra y siniestra ese cristalino recurso? ¿Cómo le explico el hecho simbólico y lo que representa que se asfalten las calles que han sido de tierra toda la historia cuando esta rodeado de avenidas, subtes, trenes y colectivos? ¿Cómo le explico el impacto de la asignación universal por hijo cuando manda a sus pequeños críos a colegios privados pagando fortunas? ¿Cómo le explico lo que es el plan Remediar cuando tiene la Swiss Medical como compañía de medicina prepaga? 

La lista puede seguir. Incluso también el peronismo pasa por una filosofía de vida; ese dar todo a cambio de no recibir nada. Esa vocación tranformadora de cambiar la realidad para que la gente pueda vivir mejor, para como dijo el general "cada trabajador pueda ser un poquito más feliz", para terminar con la pobreza de una buena vez por todas.


Y hablando con la gente, un conocido me dijo antes de ayer: "vos que militas, me parece perfecto pero en 15 años te vas a dar cuenta como te usaron". Y no es así. Porque militamos por la liberación, y hoy la liberación es Cristina. Mañana estará encarnada en otra persona pero el objetivo va a ser siempre el mismo. ¿Si no de que clase de militancia estamos hablando? La militancia es una actitud de vida, no un hobbie para pasar el rato, ni un club de esparcimiento. 

Y recordando a Néstor que nos dijo a los jóvenes que seamos transgresores, que si nos ponemos en marcha el cambio es inevitable, no solo recordamos a Juan Domingo Perón como uno de los grandes personajes de la historia sino hacemos honra en su honor militando para seguir transformando nuestra realidad, para tener una patria justa libre y soberana, para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Algunos dirán que somos nazis, que somos fascistas; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros, con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras
Juan Domingo Perón

No hay comentarios:

Publicar un comentario