miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Todo vuelve?

Jorge Lanata declaró en una entrevista a Perfil que "Cristina inventó el mito de Kirchner para poder gobernar". Tras otra seguidilla de infamias, el otrora periodista progre resultó internado en terapia intensiva por problemas respiratorios. No quiero pensar en el karma!


Me encontré leyendo el web site de Perfil en el que encontré la siguiente nota a Jorge Lanata, quien alguna fuera una periodista de renombre, cuyos pergaminos los obtuvo por ser combativo desde el periodismo contra el neoliberalismo de Menem. Sin embargo la nota arranca titulada de la siguiente manera:

Lanata: "Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar"

Verdaderamente no se sí analizar o descomponer sus aseveraciones, pero bueno, al menos vamos a enumerar los pasajes más atractivos.

a)  "La muerte de Néstor es un mito más de imagen que de contenido. ¿Te acordás de algún discurso de Néstor? Es curioso. Venimos de una época en la que nos acordábamos de los discursos de los políticos, y hace un tiempo en el que los discursos de los políticos quedaron vacíos"

Me tomo el atrevimiento de contestarle, señor Lanata. Si usted no se acuerda de ningún discurso del ex presidente es cosa suya y porque realmente no lo ha escuchado hablar nunca antentamente. ¡La cantidad de discursos memorable que tuvo el Pingüino!

b) Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar. Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada. Yo trabajo en la "Cadena Ser" de España y una vez por semana hacemos una tertulia, con Vargas Llosa, Boris Izaguirre y otros. Cuando conté por primera vez al aire que a Néstor ella lo llamaba “El”, se rieron diez minutos. A nosotros nos parece normal, pero no lo es. No es normal que lo llame “El” como si fuera Dios.

Cristina inventó a Néstor para poder gobernar, la verdad el análisis es demasiado llano o tan solo continúa operando para la opo desde la corpo -678 dixit- Me da pena que un periodista de su renombre se ponga en la vereda del establishment, de la oligarquía, del poder de los Magnetto, de las Noble, de los Vila, De Narvaez, Prisa. A propósito, dime con quien andas...

c)Sí, fue masivo y hubo una partipación de jóvenes que para muchos fue inusitada, pero también hubo una preparación televisiva para el velatorio, con tipos a los que hicieron saludar dos veces ante la cámara...no hubo tanto de improvisación como parecía. Fue todo muy armado. Uno hubiese esperado que en una situación de dolor no hubiese estado todo tan premeditado...

Con Carrió me alcanzaba a la hora de hablar de que el velatorio de Néstor lo había armado la gente de Fuerza Bruta, pero esto realmente me supera. Me imagino Lanata, que has estado viendo largas horas la transmisión en vivo de canal 7 -e incluso me habrás visto pasar llorando a las 3.30 de la mañana- para poder determinar la repetición de las caras, si no otra no me explico. Por otra parte, lo único que fue premeditado por Cristina Fernandez de Kirchner fue la decisión de que la gente, de que el pueblo, su pueblo, le diera el último adios en el Salón de los Patriotas Latinoaméricanos y la organización en cuanto al vallado, la cobertura sanitaria, los baños y una tanda de refrigerios para la gente que tras esperar más de diez horas, muchos no habían podido beber ni comer nada. Lanata, usted es un irrepestuoso.

d) - ¿No es anacrónico que sean los jóvenes los impulsores de esa división entre gorilas y no gorilas?
-Es que es un tipo de discurso que es lógico que cale muy fuerte en los pibes, primero a veces por ignorancia de los propios chicos. Después porque son más fáciles de manipular los chicos que los grandes. Y también porque es un pensamiento fácil. Cuando a vos te dan todo digerido y te dicen que el enemigo es este, dale para allá, bueno, allá vas.

Yo me pregunto si a usted le dan todo digerido. Yo me pregunto como es capaz, o como fue capaz de venderle el alma al "cancer moral" de la nación, en términos de Victor Hugo Morales, como lo es el grupo Clarín. No entiendo como sale en muchos de sus programas, no entiendo como traicionó su propio discurso. O mejor dicho, como empezó a mostrar la hilacha, a mostrar su verdadera jeta, esa que de progre, poco tiene.

e) La gente prioriza otro tipo de cosas. Y más en los sectores más bajos. La situación económica tiene importancia y es lógico que lo tenga. Ahora esas cosas también pasan. Digo, también hemos visto que en la época de Menem nadie se cuestionaba nada hasta que se empezó a cuestionar. 

"Y más en los sectores más bajos" eso me hace acordar al nuevo niño mimado de Hector Magnetto y compañía, el doctor Hermes Binner cuando se remitió a que los niños no eligen el color de piel. Ya no se si pasa la delgada línea entre el gorilismo y el fascismo, pero bueno, es a libre interpretación de cada uno. No obstante, menospreciar de esa forma a los sectores más dañados de la sociedad, esos que se vieron beneficiados por la asignación universal por hijo, por la llegada de las redes cloacales o de asfalto. ¿Qué va a entender señor Lanata? ¿A caso no se acuerda de Barbarita en Tucumán a quién usted mismo entrevistó? ¿La vio ahora como está? ¿Vio que gracias a las acciones y medidas que ha tomado este gobierno que usted tanto bastardea esa familia ha podido salir adelante mediante trabajo?

F) Yo creo que Cristina va a ir por la re-reelección. En principio, yo nunca vi un peronista que pudiendo ganar, se vaya. A mí me parece que es intrínseco al ADN peronista quedarse en el poder.  

Supongamos que tiene razón señor Lanata, aún cuando la mismísima Cristina Fernández de Kirchner haya aseverado que no quiere nada más para ella, que se debe a la voluntad de su pueblo. Supongamos que su sed de poder no le permite gobernar como corresponde, supongamos que no se ocupa de reparar los tejidos más dañados de la sociedad, que no fomenta la industria, la educación, la salud, entre otras cosas. ¿Por qué usted tiene esa sed increíble de trabajar para el Grupo Clarín que tanto anda saliendo en sus programas? ¿Cual es la joda? ¿Estar en contra de todo? ¡Al final voy a terminar pensando que es trosko! Los noventa ya fueron . El paradigma esta cambiando. Por aquellas épocas la gente salía a putear a los gobernantes de turno, tal cual usted lo hacía; y era válido. Hoy la gente sale a las plazas del país a bancar un proyecto política, a bancar a una persona con ideales y de firmes convicciones, que esta transformando la Argentina. Y si así no lo entiende usted, al menos, no me falte el respeto.


Bonus Track: Lamentablemente el señor Jorge Lanata ha sido internado en terapia intensiva durante el fin de semana, por lo que no pudo votar. Fue trasladado al Hospital Británico por unas complicaciones respiratorias que devinieron en una insuficiencia renal. Por más que pueda interpretarse como el karma mismo, La Pelota al Piso le manda un saludo al periodista y espera su pronta recuperación.


Fuentes:
RUSSO, CARLOS. Lanata: "Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar" (25 de octubre de 2011) Perfil, disponible en http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/25/noticia_0028.html
Jorge Lanata estuvo en terapia intensiva y sigue internado (26 de octubre de 2011) Diario Registrado, disponible en http://www.diarioregistrado.com/sociedad/54349-jorge-lanata-estuvo-en-terapia-intensiva-y-sigue-internado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario