viernes, 31 de julio de 2015

Agua y electricidad en el subte (y los 10 km por año?)


"En materia de subterráneos, nuestra propuesta es construir 10 kilómetros de líneas por año. Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro; la extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I, que fueron aprobadas en la Legislatura" dijo Mauricio Macri a La Nación el lunes 25 de junio de 2007


¿Que somos estúpidos que no podemos hacer 10 kilómetros de subte por año? Mientras que el Secretario de Transporte Guillermo Dietrich, hijo del dueño de una de las concesionarias más reconocidas en el ámbito porteño sostiene que "hay una visión errónea de que el subte resuelve el tránsito" (NdeR: el dequeísmo es un gran mal, tanto a la hora de hablar como de escribir), nosotros seguimos sosteniendo que sí: que la solución va por abajo.


Visto y considerando que con guita ajena cualquiera administra, y que es más barato hacer metrobuses que invertir en la ampliación de las redes de subterráneos. ¿Cómo podemos pretender que la gestión PRO extienda las líneas existentes o cree nuevas, si los problemas de tránsito causados porque cada vez hay más vehículos en las calles los tiene que solucionar uno de los vendedores de autos más importantes del país?

Igual, antes de hacer nuevas estaciones, sería interesante que pase por la estación Lavalle de la línea C, donde vos, yo, tu vecino, tu compañero de laburo, tus conocidos, corren altos peligros de electrocución cuando las goteras y cataratas de agua pasan por al lado de los tubos de luz y carteles de publicidad que conducen electricidad. Después de no construir nuevas estaciones, de comprar vagones usados a cualquier cantidad de guita, de aumentar exponencialmente el precio del boleto, de querer capitalizar la compra de los vagones nuevos de la línea A que fue por parte del Gobierno Nacional, a veces es difícil creer como se sostienen estas mentiras.
Bochornoso, como Coppolo. Stop, stop.

Martín Ciraolo












jueves, 30 de julio de 2015

En la calle



De repente te cierran la puerta en la cara y te vas de patitas a la calle. Sí, de patitas a la calle literalmente. 
Solo te dejan entrar a juntar tus pertenencias, agruparlas a los tumbos en cajas, bolsos, mochilas o bolsas de todo tipo que luego van a parar a la vereda.

La vida se derrumba cual castillo de naipes y no producto de una suave, debil y cariñosa brisa sino por los embates duros de una tormenta muy fuerte que se llama vida. La vida te puede dar mucho, uno por su esfuerzo y la búsqueda constante puede conseguir algunas cosas, pero casi siempre es producto de la voluntad política de nuestros gobernantes que encontramos los medios por los cuales a través de nuestro sacrificio conseguimos armar ese castillo de naipes. Piso por piso, escalón por escalón.

La pila de bolsas está en la vereda. Algunos vecinos te miran mal por ser negro, pobre y encima estar sin techo. Quizás tenés alguna changa que te permite comprar el pan para comer a la noche, o dentro de los programas que el Gobierno Nacional puede filtrar en la ciudad más rica del país te capacitas y de paso accedés a un beneficio. Pero no se puede intervenir.

"La Presidenta debería dejar de hacer Tecnópolis y construirnos casas a nosotros" me dice. Le explico que son dos cosas distintas. Qué difícil explicar en ese marco. Todos los que estamos leyendo esto que estoy escribiendo tenemos un lugar calentito donde dormir a la noche, el morfi que no falta, y la guita para pagar el wi fi que nos da el acceso a La Pelota al Piso.

Afortunadamente el barrio de Montserrat, al menos de la 9 de julio para el lado de Entre Ríos no se caracteriza por la gran cantidad de desalojos. Los hay, no lo vamos a negar. Pueden darse por diferentes circunstancias. Falta de pago, problemas con los vecinos, con los demás inquilinos, etcéteras. Pero vuelvo. Muy difícil. Diría complicadísimo lograr el nivel de abstracción tal para explicar la diferencia entre las competencias del Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma. Difícil por el contexto, ya que afortunadamente la explicación es tan sencilla, concreta y transparente como el agua.

Ésta persona en la calle y en la lona, tiene que tramitar su subsidio habitacional. Eso corresponde a la jurisdicción de la capital. Entonces va despacito hasta Pavón y Entre Ríos a Desarrollo Social. Cae a eso de las 8 de la mañana, como para llegar temprano. Mucha gente. Imposible. No hay números. La postalina es caer a las 6, y a todo esto le tenemos que sumar un detalle de color: tenes que tener un presupuesto. 

¿Qué vendría ser un presupuesto? Claro, eso, un presupuesto. Ir vos mismo a recorrer hoteles para que te den un papel firmado donde aseveren cual va a ser el valor de la habitación a nivel mensual para que el gobierno amarillo de la ciudad te otorgue el subsidio. Una más: el subsidio es de $1800 y una habitación modesta en un hotel picante esta alrededor de los $3000. La diferencia la pondrá magoya.

Si tenes pibes ni te cuento. Primero conseguís guita para un ciber y anotarlos a la escuela mediante la inscripción on line ya que en Buenos Aires en todo estás vos y después anda a recorrer hoteles a ver en qué hotel familiar aceptan hijos. Dos es un problemón. Tres ni te cuento.

Esta situación genera otro problema. La proliferación de hoteles truchos sin habilitación, o aquellos hoteles que te firman "el presupuesto" y tenes que arreglar alguna que otra cosa por atrás. Y esto el que camina la calle lo sabe.

En fin, acá el problema no sería ese, sino la cuestión de fondo que es que el macrismo no tiene política pública en torno a la vivienda. El Instituto de Vivienda de la Ciudad no funciona. El verso de la restauración de fachadas y consorcios autosustentables no sirven. Ellos mismos pregonan que el estado no deba intervenir y sean los propios vecinos los que terminen manteniendo el predio (Ver nota Complejo Soldati)
El PROCREAR no se puede desarrollar en la Ciudad. No hay cesión de terrenos fiscales. Lo compensan con el Alquilar se puede que si tenés las condiciones para acceder es porque en realidad no necesitas que te den la garantía ni la guita de la entrada porque ya la tenes. O no, peor. No entregaron prácticamente ningún crédito.

Mientras tanto, tenemos todas las páginas webs al palo con diseños super innovadores. El metrobus hasta las pelotas funcionando bien porque el subte sale 4.50, carísimo aumentado por la administración de ciudad. El bondi sale más barato y lo subsidia el Gobierno Nacional. Ahora viajo cómodo en subte porque la gente ahorra plata en el boleto de colectivo. Con recursos ajenos cualquiera hace política.

Las escuelas tomadas con carencias de infraestructuras muy notorias, los hospitales públicos también. No obstante lo cual, todavía son muchos los porteños que piensan que pueden prescindir de un estado fuerte, presente, distribuidor y asignador de recursos porque creen que no utilizan nada que sea producto del estado. Por eso gana Sturzenegger y luego puede reconocer que Durán Barba, asesor estrella del PRO, le dijera que no proponga nada, que no discuta... que a la gente eso no le interesa. Afortunadamente para todos, están empezando a decir la verdad.

Martín Ciraolo.-

lunes, 27 de julio de 2015

Del recorte del 13% a la movilidad jubilatoria



Sinceramente creo que no hay demasiado para desarrollar. Podría simplemente remitirme a exponer la tapa de Clarín de hoy, que esgrime que "Cristina anuncia el aumento a los jubilados en plena campaña" y la de hace 14 años cuando se anunciaba el recorte del 13%. Me parece que eso de por sí solo es contundente.

Pero creo necesario al menos, decir que nos faltan el respeto. Que nos mienten. Que mienten deliberadamente. Que su nivel periodístico es de muy poca monta. Porque es eso, ni siquiera tienen nivel ya. Impunidad total para tergiversar y mentir, sin la necesidad de al menos pedir perdón al día siguiente. La cuestión es instalar la mentira, lo demás se ve. Alguna vez, cursando Derecho a la Información en la cátedra Damián nos hacían estudiar los delitos de calumnias e injurias, con situaciones emblemáticas como el caso Kimel que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o el de Ponzetti de Balbín contra la Editorial Atlántida por las fotos publicadas en la Revista Gente. Pero eso es historia. En noviembre de 2009 se aprobó en el Congreso la ley de eliminación de calumnias e injurias.

Siempre me pareció que eso contribuyó al ensañamiento de los medios de prensa contra determinadas personas, sobre todo sobre la Presidenta y su embestidura como tal. Hemos escuchado y leído cientas, quizás miles de agresiones. De todo tipo. Y entristece. Entristece a los que ejercen la profesión, a los que nos ponemos la pilcha cada tanto, a los que estudiamos para desarrollarnos en ese campo. El desprestigio del periodismo hoy día llega a niveles impensados. Hay pocos tipos a los que uno les cree. Pueden equivocarse, podemos no estar de acuerdo con lo que piensan. Pero sabemos que no mienten. Otros exceden cualquier tipo de límite.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en  París el 10 de diciembre de 1948, señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Lo más básico de lo básico. Pero esto no justifica cualquier cosa.

En fin, me desvié demsiado.Al márgen de esta situación, la cuestión también es ver las dos caras de la moneda, que justamente enfrenta a los dos exponentes en las próximas elecciones para el parlamento aquí en Buenos Aires. Por un lado, Patricia Bullrich, que se probó todas las camisetas. La ministra de trabajo que se calzó al hombro el recorte del 13% de los sueldos de los jubilados, de los docentes, de los empleados estatales. La ministra de la desocupación, de la indigencia. Por el otro, el ministro Axel Kicillof, el de la recuperación del empleo, la reindustrialización, el que defiende los intereses de la patria contra los fondos buitres, y sigue la nómina...  pero entre esas muchas cosas, también está la movilidad jubilatoria. 

Entristece saber que a pesar de la capacidad que tiene el actual ministro de economía en relación a la actual diputada, vaya a obtener más sufragios el PRO. Un tipo que gestiona hace años, y por otro lado alguien que solo motoriza operaciones mediáticas y que cuando le tocó gestionar, sabemos como terminamos. 
Pero a pesar de que la realidad se puede tapar o hacer tapa, a pesar que nombren como algo negativo que "estamos en campaña", la mayoría de los jubilados saben que no es así. Saben que no es de ahora el aumento. Saben que es ley. Saben que tienen que cuidar lo conseguido. 

Pero la pucha! Debería ser una fiesta titular "aumento en las jubilaciones"! Pero parece que solo eso, debería.

jueves, 23 de julio de 2015

El otro (no todo es lo que ves)

Buenas ! Tal y como anunciamos ayer, hoy estrenamos sección: "Industria Nacional". Es poco original, lo sé. Pero vamos a darle difusión a la ficción local ante el avance de las series yanquis que proliferan en la tv por cable y en nextflix; a los músicos nacionales por sobre los smashing pumpkings, artik monkeys y todo lo que viene de afuera a colonizarnos. Del arte en general, pero de acá. Y no por menospreciar de afuera. De hecho muchos prefieren "lo de afuera" porque es mejor. Es partir de un falso axioma. Dejo acá y les comparto hoy la primera edición.



Industria Nacional
"El Otro (no todo es lo que ves)"



El puntapié inicial lo vamos a dar con "El Otro (no todo es lo que ves)". Esta una miniserie que se emitió hace unas semanas en la TV Pública, tiene muchas aristas, pero recién investigando un poco llegué a su sitio web oficial y me enteré que inicialmente tuvo formato de película. Y no solo eso, que es una "película evangelística", lo que me llevó a entender que la banda sonora original fuera del grupo Rescate. Pero al margen se ese pequeño detalle que no modifica la historia en sí, este policial es altamente recomendable.

Marcos (Guillermo Pfenning) tiene 35 años, vive de changas, solo le preocupa el día a día. Tiene un contexto familiar un tanto complejo. Su hermano (Gastón Sofritti, muy logrado su personaje!) toma un mal camino y termina siendo el típico pibe de barrio con malas yuntas que termina incurriendo rápidamente en el delito, mientras que su madre hace lo que puede. Nuestro protagonista intenta darle un giro a su vida y consigue un pequeño trabajo como cartero. Su primera diligencia es a la sucursal del banco Pampeano donde debe dejar dos sobres. Mientras cumple con su cometido ingresa una banda de maleantes a asaltar el banco.


Allí empieza lo interesante. En la banda de ladrones esta su hermano, a quien reconoce en pleno asalto. Entre los civiles asaltados se encuentra el personaje de Víctor Laplace, que no es tan civil como parecía sino que es policía. Saca su arma y le apunta al hermano de Marcos para intentar reducirlo. Cuando Marcos detecta esta situación intenta intervenir y resulta severamente baleado por el personal de seguridad del banco (Alejandro Awada). La banda se escapa con la plata y Marcos muere en la ambulancia. Una vez en la morgue, aparece Nazareno (Lucas Ferraro), un misterioso personaje que lo revive.

Marcos tarda en darse cuenta de la situación. De hecho va hasta la comisaría junto a Nazareno a denunciar lo ocurrido y ve el nivel de corrupción del comisario (Manuel Vicente, fenómeno!), ve que queda involucrado y tiene que reacomodar fichas para su estrategia de limpiar su imágen. Tras esta segunda oportunidad que se le presenta a Marcos, cae en la disyuntiva de seguir siendo el centro del universo o darle un giro a la vida y volver a creer en los demás.

No obstante, todos lo vieron morir y más fácil era echarle la culpa a él como que formaba parte de la banda. Todo el contexto en contra y ahí empieza a trabajar contra reloj para poder llegar a la verdad de todo esto. Y ahí lo divertido! Las conexiones son muchísimas: desde los empleados del banco que empiezan mintiendo en sus declaraciones, el gerente quien era el destinatario de las cartas que llevaba Marcos, el comisario que interviene en la causa que quiere sacar tajada del botín, su ex novia (Laura Azcurra) que termina siendo una de sus principales aliadas, su hermano y la banda de delincuentes con los que tiene que interactuar para intentar recuperar el dinero, el tipo de seguridad y Laplace con cierto grado de complicidad...todos están manchados.

La historia está muy bien contada. Mantiene el suspenso en sus 8 capítulos, que son de corta duración pero mantienen un hilo conductor y generan atención y tensión en la audiencia. Es super recomendable! 


Como también es super recomendable saber que esto se hace posible gracias al marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fomentó la creación del BACUA y CDA, más otros tantos incentivos a productoras nacionales para generar contenidos. Es otra conquista más de este proyecto político, aunque aun debemos trabajar mucho en este campo para seguir fomentando la generación de contenidos, la federalización de los mismos y la universalización del acceso.

Martín Ciraolo

Mirá los capítulos acá!
El Otro (no todo es lo que ves) - CDA


Plan de Fomento: 
Producción Original BACUA

Actores:
Guillermo Pfening, Alejandro Awada, Laura Azcurra, Gastón Sofritti, Lucas Ferraro, Victor Laplace, Manuel Vicente.

Guión: 
Daniel De Felippo, Eduardo Navarta, Ariel Fernandez, Julio Goluscio
Productora:
Professio Divinitus

Director:
Daniel De Felippo

miércoles, 22 de julio de 2015

De sapos y milagros

Hola amigos! En el proceso de renovación de La Pelota al Piso y la apertura de la sección "Permiso, voy a opinar", hoy una nueva e imperdible edición. Escribe para nosotros Ignacio: estudiante de sociología, militante todo terreno y sobre todo, amigo y buena persona.
Interesante análisis sobre lo que dejó el balotaje porteño. Mañana estrenamos nueva sección!

Permiso, voy a opinar
De sapos y milagros.
Ignacio Robba


Como está de moda por estos lares, con el diario del lunes voy a divagar un poco sobre un balotaje que el militante mira por tv. No creo que sea la verdad, es mi verdad relativa, eso sí. Desde hace más de dos semanas, cuando se definió que el (siempre inevitable) balotaje en la ciudad era entre el rulo y el guason, las redes sociales se vieron invadidas por los militantes del fpv. Que hay que votar al rulo como “voto estratégico” para debilitar a Mauricio, que hay que votar en blanco para no ensuciarse las manos, que el voto en blanco es voto para el guason, y otras yapas por el estilo.

Primero lo primero. Nos tocó bailar con la más fea, un balotaje en el que los votantes del fpv nos quedamos sin nuestra primera elección, es decir, sin nuestra representación. Pero esto no es nuevo, nos toca bailar con la más fea hace mucho tiempo. La ciudad desde hace años, por no decir siempre, fue reticente a los proyectos nacionales y populares. La pregunta que acá cabe es por qué.  ¿Será que en todas las ciudades es igual e inevitable? ¿Será porque la ciudad mira a Europa y en esa mirada no cabe un proyecto vernáculo y nacional? ¿Será porque el proyecto nacional y popular no puede satisfacer las demandas de un pueblo que tiene parte de las necesidades básicas satisfechas? ¿Será porque en las ciudades los medios de comunicación tienen mayor poder de desinformación? ¿Será porque la militancia política no entiende al porteño? Capaz todas, capaz ninguna, no sé. Lo que sí sé, es que para ganar en el campo de batalla más adverso no hay que caminar más allá de la General Paz y transpolar sus recetas, sus vivencias. Primero por casa, después la General Paz. La militancia busca representar al pueblo de la capital, que tiene sus características, sus costumbres, sus creencias, que lo diferencian del resto, como pasa en cualquier lugar de Argentina. No existe LA sociedad, existe varias sociedades a la par, cruzándose y en movimiento. Eso hace que el desafío sea aún mayor. En una ciudad donde sos uno y todo a la vez; es la sociedad más individual que conocí, pero a su vez todos están conectados con todos y con todo. Mamadera! Bueno, me fui al carajo. Vuelvo. Todo tiene que ver con todo. Si llegamos a la instancia de tener que decidir por quién de los dos votar, el militante político, además de decidir como ciudadano a quien votar, tiene que poder reflexionar porqué llegamos a esta situación en la que miramos desde la platea. Para transformar primero hay que conocer qué queremos transformar.

Bueno, llegó el balotaje, el votante del fpv en su mayoría votó al rulo. El voto manda, y la mitad de la ciudad no se siente representada con el gobierno local, con ellos los votantes del fpv (verdad de Perogrullo, si querés más polarización echale agua). Pero una cosa es el deber ciudadano y otra la posición política, y las acciones consecuentes con esa posición. Nos comimos sapos con rulos y guasones de otro pozo, muy lindo todo. Todos rezamos porque se termine el infierno amarillo, pero –aunque se cumplan- no existen los milagros de dioses ajenos. No nos olvidemos que lo importante es el bienestar de nuestro pueblo. Reflexionemos sobre nuestros propios errores, sabiendo que si con los años construimos el milagro será porque nos arremangamos, nos pusimos los largos y la luchamos codo a codo; no porque nos colgamos de un rulo haciéndole campaña despotricando contra el voto en blanco y argumentando un “voto estratégico”.
Primero, diferenciemos estrategia de táctica.  “La estrategia política son las acciones para preparar las mejores condiciones de la lucha táctica en los lugares donde ella se realiza.” “Y la táctica política es la acción puesta en movimiento en los sectores de acción política para vencer en la lucha dirigida contra los adversarios.” Decía Juan Domingo, un poco de esto sabia. Si la estrategia es hacer campaña a favor de un adversario estamos fritos, a lo sumo es táctica particular, dentro de una estrategia general. Ahí viene el que hace campaña por el rulo argumentando que es para debilitar a Mauricio a nivel nacional. Bueno, sí, la tentación de birlarle su distrito tres semanas antes de las PASO nacionales se comprende. Pero tampoco, porque la militancia porteña busca representar a la ciudad para gobernar con y para el pueblo. Milita por un proyecto a largo plazo, no milita por una oportunidad coyuntural. De última, la táctica que convenció fue la del rulo, que consiguió representar a los votantes del fpv, mientras tantos los militantes del fpv en platea preferencial. Hay que poder diferenciar. Una cosa es el deber y el derecho de elegir entre dos candidatos y otra cosa diferente es patear para el otro lado. Está muy bien que quien votó al fpv haya votado al rulo en una decisión entre dos candidatos, donde el otro era una cara fea y malvada. Pero muy diferente es justificar ese votó con táctica subiéndose al pony de la campaña del rulo evolution. Y para colmo perdió. Mamita, dos vueltas pérdidas son suficientes, no nos apropiemos de una tercera que objetivamente no es nuestra. Solo eso.


Ahora nos queda un largo camino por remar. Sí, remar. Porque venimos de abajo, golpeados, con hambre y con sed. Somos alegría,; a veces alegría y estupidez, pero de los errores se aprende. Siempre con humildad. El proyecto político nos sirve si aprendemos de la realidad que nos rodea, de las vivencias y creencias de la ciudad de la furia. Hay que tomar aire, un vaso con hielo y a pensar en el futuro, a largo plazo, en proyecto. Construyamos nuestro propio milagro que la alegría es contagiosa che. 

lunes, 20 de julio de 2015

¿Se hunde el barco?


Efectivamente nuestro próximo Jefe de Gobierno va a ser Horacio Rodriguez Larreta. Sin embargo, la elección de ayer dejó algunas cuantas cosas lindas para analizar. ¿Se hunde el PRO? ¿Se proyecta Lousteau? ¿Impacta a nivel nacional? Una mirada distinta.

Larreta no es Macri

Evidentemente el marketing político no pudo doblegar este punto. Larreta no es Macri. Probablemente sea el ideólogo y motorizador de gran cantidad de políticas públicas que lleva adelante el Jefe de Gobierno actual, pero no alcanza. Eso no le alcanza al votante PRO que ya se referencia en el actual candidato a Presidente por ese partido. Difícil, porque el marketing político no pudo convertir a Horacio en ese tipo mundano, lindo, común y corriente. Tiene cara de villano, ya arrancamos de ahí. Eso no se puede corregir ni con marketing. No se puede hacer historia contrafáctica pero probablemente Michetti hubiese sacado una porción más suculenta de votos. Tiene otro perfil, el mismo perfil que el propio Durán Barba le construyó. Es más humana, es más sencible, pareciera que por el hecho de tener una discapacidad ya la convierte en mejor persona. Probablemente habría garantizado un triunfo más holgado. Lo que no le garantiza a Macri son los negociados de hoy día, cosa que el Pelado sin lugar a dudas lo hará.

La Matanza del PRO

Pareciera ser que Recoleta y Palermo son como para el Peronismo, La Matanza. Es "el voto duro" amarillo. Son los sectores que siempre respaldaron esa gestión. Casi me animaría a decir que es voto ideologizado, netamente convencido. ECO ganó 9 de las 15 comunas. Toda la franja central de la Ciudad Autónoma, dejando el cordón norte y una parte de la franja sur. Por primera vez se ve decididamente marcado el apoyo de los sectores medios altos y altos, a la gestión de Macri, dejando más a la clase media el "apoyo" a Lousteau.

El "apoyo" a Lousteau

Si bien el comunicado oficial del FPV fue que los dos candidatos representaban una misma oferta y además a nivel nacional forman parte del mismo espacios y se dio libertad de acción a los votantes, hay un claro traslado del voto de Mariano Recalde hacia el ex ministro de economía. Probablemente sea un voto castigo a la gestión del PRO. Quizás sea producto que Lousteau representó la política por sobre el acto administrativo del oficialismo de colocar una de las pocas fichas que poseen a ocupar un lugar. Si la cuestión era debilitar al macrismo para que impacte a nivel nacional, muchos sostienen que sí. Yo me animo a opinar distinto. Y aquí digo...

Yo, opino.

Creo que el intento de debilitar al PRO no se hasta donde llega. ¿Es el impacto mediático? ¿Sobre quién? Las grandes metrópolis más allá de la invasión de los medios masivos de comunicación siempre tuvieron la tendencia de ser conservadores. Inclusive hasta los más reaccionarios de a boca para fuera despotricaron contra la yegua en 2011 pero dentro del cuarto oscuro introdujeron la boleta celeste en el sobre. ¿La opinión pública? ¿quién es la opinión pública? Es lo mismo que cuando decimos "la gente". Es sólo para que los que pasean por los estudios de televisión continuen elucubrando teorías. Probablemente el FPV aumente el piso que dejó Mariano y arrime el bochín a los 30 puntos, pero no va a modificar que los amarillos sostengan su hegemonía en el distrito, ya que como dijimos que Larreta no es Macri, Scioli no es Cristina y acá si compite la cara más conocida del PRO. Es cierto que esto para la "opinión pública" termine de condenar al PRO y al círculo rojo que ya dio por perdidas las elecciones desde el momento en que se anunció lista única y quien acompaña a Daniel Osvaldo no es del riñón sino que entraña, tripa y corazón misma del kirchnerismo. Desde ese día solo se dedicaron a intentar despotricar, profundizar las "uniones democráticas" en todas las provincias habidas y por haber. Pero vuelvo a esa opinión pública.. en el interior del país no solo que no se conoce bien a Macri sino que en algunas provincias los avances y la recuperación de derechos de los últimos años es indiscutible. Todavía se duerme la siesta, todavía se juega a las bochas, se para en la misma esquina, se conocen todos con todos. No se mira TN todo el día. A veces es muy complicado poder llegar a ese nivel de abstracción que nos haga cruzar la General Paz. Hay que dejar de guiarse por lo que puede decir un radio muy corto de gente que conocemos o tipos que tienen la vida resuelta, y con vida resuelta me refiero a los que desde que nacimos vivimos en casas donde contamos con todos los servicios básicos. Hay gente que tiene cloacas gracias a este gobierno y ese simple hecho te da una dignidad impensada, inimaginable aun para los que "conocemos a alguien que vive en el conurbano o el interior". Si caminamos un poquito más allá, un poquito... vamos a encontrar las respuestas.
El voto porteño, como venimos sosteniendo, se define en ese 20% que hoy le depositó su confianza a Lousteau. Probablemente una porción vaya al FPV. Pero es muy ecléctico, inestable, y a veces influído por el marketing. Pero no lo necesario como para sepultar al PRO. El PRO caerá por su propio peso, por el desgaste mismo de dos gestiones intrascendentes. Larreta tiene una responsabilidad inmesa en sus manos. Tendrá que refrendar con gestión de verdad el predominio PRO para que las próximas elecciones no nos encontremos con un sorpresón. En cambio la proyección de Lousteau es prometedora. El vuelco de votos, alimentó a este resabio de lo que era UNEN y alguna vez el radicalismo hoy encarnado en Yacobitti y sus "buenos muchachos" (ver la segunda parte del informe de Bercovich en c5n, donde vuelven a acusar a esa persona por la que tantos me insultaron y me llegaron a mandar mensajes telefónicos intimidatorios para que me callara!), hoy ECO. Son segunda fuerza. El voto en algunos casos antimacrista en otros convencidos que cualquier cosa es mejor que el la ultraderecha optaron por hacer crecer y casi dar vuelta el balotaje de 20 puntos abajo, a una derecha un poco mas lavada, pero derecha al fin. Compraron la línea Pepsi del establishment, porque no deja de ser eso. Pareciera que estoy diciendo algo pero en mi argumentación me desdigo. No. Ratifico, esto no afectará el escenario nacional. El escenario nacional siempre se compone distinto, es distinto al doméstico. Si el votante del FPV que cree que sepultó a Macri, considero que se equivoca. Le dio de comer en la boca a una nueva fuerza y se autocondenó a ser tercera fuerza. Pero esto, no es más que una óptica distinta, quizás una más, de esa "opinión pública" influenciada o no por lo que ayer pasó. Y claro que si, los votos no son de nadie. Todos y cada uno de nosotros somos libres y ejercemos nuestro derecho de sufragar por quien se nos cante. Con convicción, sin convicción, por el motivo que fuera. Y no digo nada sobre las encuestadoras, que erraron a propósito por 10 puntos y si hubiesen demostrado una paridad más cercana a lo real, quizás la milanesa sería otra. Pero bueno, lo más lindo de la democracia es que todos podemos opinar, pero lo más lindo es poder hacernos cargo de lo que decimos, porque por suerte vivimos con libertad y no como en otras épocas tan oscuras.
 Salud!

Martín Ciraolo



miércoles, 15 de julio de 2015

Blindaje y mentira: PROcesamiento y bolsos que no existieron

Voy a hacer como la vez pasada, a las pruebas me remito...


No aparece en la tapa de La Nación ni de Clarín. La Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que Mauricio Macri, candidato a Presidente por el PRO debe continuar procesado por su presunta participación en una asociación ilícita en torno al espionaje ilegal. ¿Ya nos olvidamos de las escuchas ilegales? Según el tribunal hay que evaluar más pruebas antes de definir su situación procesal.

Por otra parte Miriam Quiroga, hace un tiempo atrás en el programa de televisión Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata denunció que fue secretaria de Néstor Kirchner y que presenció el traslado de bolsos con dinero, dentro de la opereta "la ruta del dinero k". 

Dice Raul Kollman hoy en Página 12 que "el juez federal Luis Rodríguez dictó el viernes los sobreseimientos de todos los imputados por la ruidosa denuncia de Miriam Quiroga, la supuesta secretaria de Néstor Kirchner. La mujer apareció en el programa de TV Periodismo para Todos diciendo que, siendo secretaria del mandatario, con oficina enfrente de la de Kirchner, vio numerosos bolsos, que supuestamente contenían dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz. Tras el programa, la denuncia fue presentada a la Justicia por Elisa Carrió, que no aportó ningún elemento: sólo una copia de lo exhibido por Jorge Lanata. El magistrado –que incluso hizo una inspección ocular de la Casa Rosada– advirtió que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, que su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño, que ella misma dio marcha atrás y dijo que sólo una vez vio un bolso, pero que no sabe si tenía dinero y que, para colmo, fue desmentida en forma lapidaria por un policía federal, que fue su pareja en la época de los hechos. El ex custodio presidencial y policía federal contó que Quiroga se ofreció para realizar la entrevista con el periodista para promocionar un libro que se tituló Mis años con Néstor, lo que vi".

Tampoco fue noticia. Para encontrarnos con el asuntito de Mauricio, en La Nación no aparece en tapa impresa ni en el sitio web. En Clarín en sitio web, pero abajo, bien abajo. En tapa del diario solo Tiempo Argentino. Si vende más un estudio de la UCA sobre que en nuestro país tenemos el 28% de pobreza, la victoria de River por la Copa Libertadores, la llegada a Plutón, el retiro de Pablo Aimar, un ranking de honestidad. Ah, hola, miren, les dejo los 20 más votados del ranking de honestidad de Giacobbe & Asociados:


1) Arturo Illia
2) René Favaloro
3) Manuel Belgrano
4) Papa Francisco
5) Teresa de Calcuta
6) José de San Martín
7) Raúl Alfonsín
8) Juan Carr
9) Margarita Barrientos
10) Jorge Lanata
11) Elisa Carrió
12) Margarita Stolbizer
13) Nelson Castro
14) Abel Albino
15) Mahatma Ghandi
16) Graciela Ocaña
17) Mariano Moreno
18) Nelson Mandela
19) Alfredo Leuco
20) Gabriela Michetti 

Hasta la próxima!





jueves, 9 de julio de 2015

Donde el mejor, es el peor

Hola mis queridos amigos! Feliz día de la patria para todos. Podríamos hablar de Francisco y todas sus manifestaciones en los últimos días durante su gira por nuestra tierra, del discurso de Cristina de hoy aunque vamos a citar algunas líneas de eso. Sin embargo, hoy vamos a inaugurar la sección "Permiso, voy opinar" donde amigos van a poder hacer uso de la palabra.
No hubo tiempo para hablar de la Copa América, de nuestra selección. Nos quedamos una vez más en la puerta, el nivel de exitismo revolucionó la opinión pública. Pero hoy dejo acá, abrimos esta nueva sección para oir más voces.


Permiso, voy a opinar
El país donde el mejor, es el peor
Fer "Coco" Alegre

Claro que si, es un pecho frio. Es catalán, no siente a su país porque nunca vivió acá. Es el que cambio el himno porque no quiere cantar... y así cada vez que el mejor jugador del mundo se pone la celeste y blanca. ¿Qué habrán ganado estos criticones? ¿Habrán pateado una pelota? ¿Habrán gambeteado a tres amigos en la cancha del club de barrio? ¿Habrán sido elegido mejor compañero en su trabajo?  Seguramente no, ¿pero quien los criticaría? Nadie.

Lamentablemente vivimos en un país donde no sólo se la agarran con el mejor jugador del mundo sino que también con los mejores en su labor. Se la agarran con los iconos de nuestra historia, que fueron, son y seguramente seguirán siendo criticados. Otro hecho similar a lo que le pasa al mejor jugador del mundo, es lo que pasa con el cantante que creó la banda de rock legendaria que quedará marcada en la historia del rock. El pelado que se vendió, que ahora toca por la plata, que hace un show para recaudar y patinarla en New York. En el país que se critica a los mejores, y nadie se mira a si mismo que hace por este país, su país. El país donde el otro siempre tiene la culpa. El país donde se critica a Messi. El país donde critica el Indio Solari. El país donde el mejor es el peor.


miércoles, 8 de julio de 2015

Independencia... ¿de quíen?

No voy a extenderme. Solo voy a compartir las imágenes que subió a su portal de internet Infobae. Las imágenes hablan por sí solas. Un sector de la corporación judicial convoca a una "marcha en defensa de la justicia" y encuentra en una porción grande de porteños - en su mayoría gente que supera los 45 años- una masa que acompaña. Es una manifestación de un sector de la sociedad; quizás de lo que hablábamos el lunes de ese sector de la sociedad al que le repelen los sectores populares y apoyan con convicción lo neoliberal, lo conservador, las corporaciones, y que, seguramente estuvieron acompañados de un gran puñado de ese 20% que define elecciones y pendula de un lado al otro como dijimos la vez pasada.

Hablan de independencia. ¿Qué independencia? Todas personas asociadas a la oposición de hoy día. No vamos a poner sobre tela de juicio que reclaman -aunque haya bastante tela para cortar-, pero me detengo en ese detalle. No es independencia, están reclamando poder hacer lo que quieran sin ningún tipo obstáculos. Reclaman que el estado deje de una vez por todas la fiesta del consumo, los subsidios a los vagos, las jubilaciones a los que en su vida aportaron, las computadoras para los pibitos que la terminan usando para el facebook y pornográfia, y no para su verdadero fin. Escuchan lo que dicen algunos medios y repiten. No cuestionan. No se cuestionan.

Una multitud de gente que se acerca sólo por oponerse a Cristina, y en la gran mayoría de los casos ni sabe que se está reclamando en ese lugar. Total.. es general, estamos hartos de todo esto, de esta dictadura. Solo va a insultar, a blasfemar, a injuriar, a exhalar odio. Poco conocen sobre la justicia. No les importa. No saben quien es Cabral, de donde viene, como fue designado. No les interesa que la Corte Suprema no esté funcionando como debería. No importa. Es una excusa más para ir a pedir la cabeza de la yegua. No voy a nombrar a nadie, solo voy a acompañar estas líneas con algunas fotos que son expresamente explícitas.











lunes, 6 de julio de 2015

La cuestión es trascender.- (lo que dejó la elección porteña)

En caliente.-

Sí, pasó un día pero es en caliente todavía. Las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del día de ayer para algunos dejó resultados que antes eran previsibles y para otros no tanto.

La ciudadanía, la gente, o como a mí me gusta llamarlo "el pueblo" -aunque siempre tenga connotaciones con los sectores más populares pese a que esta es la ciudad más rica del país- eligió sobre 5 candidatos, aunque los tres primeros se quedaron con la mayor cantidad de sufragios.

Tratando de ser lo más objetivo posible aunque no pueda ya que mi participación política es explicita en un barrio determinado, nos encontramos con un contundente triunfo en esta primera vuelta del PRO. Ese partido de índole doméstico que esta tratando de llegar a la Presidencia y que en algunos rincones de nuestra patria teje alianzas difíciles de explicar para poder arrimar el bochín dado a su escaso (o nulo) armado, sostiene su fortaleza en la capital del país. ¿Cómo desarmar ese voto, cómo llegar a la composición del mismo? Es muy difícil. Algunos quizás votan con convicción desde la más absoluta repulsión a los sectores más populares, otros se sienten cómodos con las políticas públicas que lleva adelante, otros meramente por conservar la situación del día de hoy, y otras tantas... Me detengo en el detalle de "políticas públicas": por acción o por omisión el gobierno es directamente responsable de las consecuencias ulteriores que se vean en la ciudad, en este caso. El PRO es responsable de mejoras en el tránsito con los metrobuses (tiene plural esta palabra?), las bicisendas, bicicletas gratuitas y algunos perdidos puntos de salud, más las playas de Buenos Aires. Como también es responsable de los 5000 pibes que se quedaron sin vacantes en escuelas públicas por la inscripción on line, el paupérrimo sistema integral de salud pública, la represión de la metropolitana, la suciedad en toda la ciudad, los talleres clandestinos y sus respectivas muertes. 

El marketing político le ganó a la política. Así como cuando estuvo en ANSeS impulsó todo un sistema de señalética, slogans, y demás cuestiones de maquillaje, Larreta supo entender a la perfección junto con Durán Barba que llenando la ciudad de amarillo, propaganda ininterrupida en las pantallas de las estaciones de metrobus y SubTV, empleados pagos repartiendo volantes en todas las esquinas de alta circulación, globos de colores, pelotas infladas que rebotan, sombrillas, esquineros, más el blindaje mediático fueron extremadamente eficaces. Mis felicitaciones.


Por el otro lado Lousteau. Accede al balotaje sin hacer nada. Admirable. Sin fiscales, con una militancia territorial prácticamente nula. Apoyado en el socialismo de Roy Cortina, y los cuestionados Nosiglia y una pata del radicalismo con denuncias de corrupción en la uba -el miércoles se convoca un banderazo para desplazar a Yacobbitti de su cargo-, tema que tocaremos mañana le pese a quien le pese, y le guste a quien le guste ya que según se informó hoy además del banderazo van a haber novedades en la justicia al respecto. Parte del mismo armado nacional del Frente Cambiemos con Sanz, Macri y Carrió. 

Dos candidatos, un solo proyecto. Diferencias de matices, puede ser. Pero son del mismo espacio, como en la interna se decidió entre Larreta y Michetti, o el propio Lousteau y Ocaña. El 30 por ciento del electorado deberá pronunciarse por dos candidatos similares. Pero bueno, eso no era a lo que apuntaba. Voy al Frente para la Victoria. Es interesante el piso que se logró, pese a que ahora se discuta si Filmus era mejor candidato, cosa que afirmo desde mi humilde óptica que no. No solo eso es interesante sino que se consolida un nuevo dirigente en el ámbito porteño.


El Proyecto Nacional, y me animo a escribirlo en mayúscula, trasciende una elección. No es cuestión de someterse a las urnas cada dos o cuatro años. Acá hablamos de una concepción clara de la política. De que todos podamos vivir mejor. Todos. Principalmente poder brindarle a ese que menos tiene las mismas oportunidades que el que ya esta un poco mejor. Es pensar en el otro, es jugarse por el otro, por nuestro suelo, por nuestra tierra. Y puede sonar muy altruista, pero créanme que es así. Ya está, no se puede volver atrás. Culpa de Néstor Kirchner en primera instancia que despertó esas conciencias dormidas, avivó otras y animó a involucrarse a miles. Responsabilidad de Cristina Fernandez de Kirchner de hacer carne todo eso que nos conmueve, de mostrarnos el camino que a través de la política se pueden transformar las cosas.


Pero me fui por las ramas. Quería mencionar algo sobre ese 20 o 25% fluctuante en la Capital que es el que finalmente define elecciones. Evidentemente el FPV no ha sabido llegarle. No hemos sabido llegar, convencerlos con nuestras propuestas, terminar de mostrar todo lo que hemos hecho. Es una porción de la sociedad bastante heterogénea por que encontramos aquellos que creen que no necesitan del estado para desarrollar su vida cotidiana, tenemos un sector progresista y otro conservador, que generalmente siempre vira para la derecha. Sin embargo fluctúa. Así como supo votar al radicalismo, también una porción de él votó a CFK en 2011 como acompañó a Blumberg a las calles años atrás. Es muy di-símil, pero conforma un sector de la sociedad que es el que define la elección. Aquí se ha fugado a Lousteau, quien colocándose en el medio dijo el clásico "reconozco lo que esta bien pero lo malo tiro cascotazos para ambos lados". Una falacia, ya que ayer formó parte del FPV en el gobierno nacional y fue mala su gestión al frente del Ministerio de Economía y hoy a nivel nacional comparte espacio con el PRO. 

En fin, la clave está allí. Ese 20 o 25, que no en su totalidad votó a ECO, sino también sostiene los históricos 4 puntos de Zamora o busca una alternativa con el FIT. De alguna manera u otra es la franja a trabajar por todas las fuerzas políticas. Mi tranquilidad que el trabajo territorial que hemos hecho junto a mis compañeros llevo al FPV en el barrio de Montserrat de 21,9% obtenidos en las PASO a 26,87% en las generales, acumulando 4,97% de crecimiento. Y como dije anteriormente, este proyecto trasciende una elección. Es una elección de vida, porque así lo creemos y estamos convencidos de ello. De que todos podemos vivir mejor.