lunes, 20 de julio de 2015

¿Se hunde el barco?


Efectivamente nuestro próximo Jefe de Gobierno va a ser Horacio Rodriguez Larreta. Sin embargo, la elección de ayer dejó algunas cuantas cosas lindas para analizar. ¿Se hunde el PRO? ¿Se proyecta Lousteau? ¿Impacta a nivel nacional? Una mirada distinta.

Larreta no es Macri

Evidentemente el marketing político no pudo doblegar este punto. Larreta no es Macri. Probablemente sea el ideólogo y motorizador de gran cantidad de políticas públicas que lleva adelante el Jefe de Gobierno actual, pero no alcanza. Eso no le alcanza al votante PRO que ya se referencia en el actual candidato a Presidente por ese partido. Difícil, porque el marketing político no pudo convertir a Horacio en ese tipo mundano, lindo, común y corriente. Tiene cara de villano, ya arrancamos de ahí. Eso no se puede corregir ni con marketing. No se puede hacer historia contrafáctica pero probablemente Michetti hubiese sacado una porción más suculenta de votos. Tiene otro perfil, el mismo perfil que el propio Durán Barba le construyó. Es más humana, es más sencible, pareciera que por el hecho de tener una discapacidad ya la convierte en mejor persona. Probablemente habría garantizado un triunfo más holgado. Lo que no le garantiza a Macri son los negociados de hoy día, cosa que el Pelado sin lugar a dudas lo hará.

La Matanza del PRO

Pareciera ser que Recoleta y Palermo son como para el Peronismo, La Matanza. Es "el voto duro" amarillo. Son los sectores que siempre respaldaron esa gestión. Casi me animaría a decir que es voto ideologizado, netamente convencido. ECO ganó 9 de las 15 comunas. Toda la franja central de la Ciudad Autónoma, dejando el cordón norte y una parte de la franja sur. Por primera vez se ve decididamente marcado el apoyo de los sectores medios altos y altos, a la gestión de Macri, dejando más a la clase media el "apoyo" a Lousteau.

El "apoyo" a Lousteau

Si bien el comunicado oficial del FPV fue que los dos candidatos representaban una misma oferta y además a nivel nacional forman parte del mismo espacios y se dio libertad de acción a los votantes, hay un claro traslado del voto de Mariano Recalde hacia el ex ministro de economía. Probablemente sea un voto castigo a la gestión del PRO. Quizás sea producto que Lousteau representó la política por sobre el acto administrativo del oficialismo de colocar una de las pocas fichas que poseen a ocupar un lugar. Si la cuestión era debilitar al macrismo para que impacte a nivel nacional, muchos sostienen que sí. Yo me animo a opinar distinto. Y aquí digo...

Yo, opino.

Creo que el intento de debilitar al PRO no se hasta donde llega. ¿Es el impacto mediático? ¿Sobre quién? Las grandes metrópolis más allá de la invasión de los medios masivos de comunicación siempre tuvieron la tendencia de ser conservadores. Inclusive hasta los más reaccionarios de a boca para fuera despotricaron contra la yegua en 2011 pero dentro del cuarto oscuro introdujeron la boleta celeste en el sobre. ¿La opinión pública? ¿quién es la opinión pública? Es lo mismo que cuando decimos "la gente". Es sólo para que los que pasean por los estudios de televisión continuen elucubrando teorías. Probablemente el FPV aumente el piso que dejó Mariano y arrime el bochín a los 30 puntos, pero no va a modificar que los amarillos sostengan su hegemonía en el distrito, ya que como dijimos que Larreta no es Macri, Scioli no es Cristina y acá si compite la cara más conocida del PRO. Es cierto que esto para la "opinión pública" termine de condenar al PRO y al círculo rojo que ya dio por perdidas las elecciones desde el momento en que se anunció lista única y quien acompaña a Daniel Osvaldo no es del riñón sino que entraña, tripa y corazón misma del kirchnerismo. Desde ese día solo se dedicaron a intentar despotricar, profundizar las "uniones democráticas" en todas las provincias habidas y por haber. Pero vuelvo a esa opinión pública.. en el interior del país no solo que no se conoce bien a Macri sino que en algunas provincias los avances y la recuperación de derechos de los últimos años es indiscutible. Todavía se duerme la siesta, todavía se juega a las bochas, se para en la misma esquina, se conocen todos con todos. No se mira TN todo el día. A veces es muy complicado poder llegar a ese nivel de abstracción que nos haga cruzar la General Paz. Hay que dejar de guiarse por lo que puede decir un radio muy corto de gente que conocemos o tipos que tienen la vida resuelta, y con vida resuelta me refiero a los que desde que nacimos vivimos en casas donde contamos con todos los servicios básicos. Hay gente que tiene cloacas gracias a este gobierno y ese simple hecho te da una dignidad impensada, inimaginable aun para los que "conocemos a alguien que vive en el conurbano o el interior". Si caminamos un poquito más allá, un poquito... vamos a encontrar las respuestas.
El voto porteño, como venimos sosteniendo, se define en ese 20% que hoy le depositó su confianza a Lousteau. Probablemente una porción vaya al FPV. Pero es muy ecléctico, inestable, y a veces influído por el marketing. Pero no lo necesario como para sepultar al PRO. El PRO caerá por su propio peso, por el desgaste mismo de dos gestiones intrascendentes. Larreta tiene una responsabilidad inmesa en sus manos. Tendrá que refrendar con gestión de verdad el predominio PRO para que las próximas elecciones no nos encontremos con un sorpresón. En cambio la proyección de Lousteau es prometedora. El vuelco de votos, alimentó a este resabio de lo que era UNEN y alguna vez el radicalismo hoy encarnado en Yacobitti y sus "buenos muchachos" (ver la segunda parte del informe de Bercovich en c5n, donde vuelven a acusar a esa persona por la que tantos me insultaron y me llegaron a mandar mensajes telefónicos intimidatorios para que me callara!), hoy ECO. Son segunda fuerza. El voto en algunos casos antimacrista en otros convencidos que cualquier cosa es mejor que el la ultraderecha optaron por hacer crecer y casi dar vuelta el balotaje de 20 puntos abajo, a una derecha un poco mas lavada, pero derecha al fin. Compraron la línea Pepsi del establishment, porque no deja de ser eso. Pareciera que estoy diciendo algo pero en mi argumentación me desdigo. No. Ratifico, esto no afectará el escenario nacional. El escenario nacional siempre se compone distinto, es distinto al doméstico. Si el votante del FPV que cree que sepultó a Macri, considero que se equivoca. Le dio de comer en la boca a una nueva fuerza y se autocondenó a ser tercera fuerza. Pero esto, no es más que una óptica distinta, quizás una más, de esa "opinión pública" influenciada o no por lo que ayer pasó. Y claro que si, los votos no son de nadie. Todos y cada uno de nosotros somos libres y ejercemos nuestro derecho de sufragar por quien se nos cante. Con convicción, sin convicción, por el motivo que fuera. Y no digo nada sobre las encuestadoras, que erraron a propósito por 10 puntos y si hubiesen demostrado una paridad más cercana a lo real, quizás la milanesa sería otra. Pero bueno, lo más lindo de la democracia es que todos podemos opinar, pero lo más lindo es poder hacernos cargo de lo que decimos, porque por suerte vivimos con libertad y no como en otras épocas tan oscuras.
 Salud!

Martín Ciraolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario