domingo, 22 de febrero de 2009

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) XI


** Capítulo XI: Volcar **


La tarde comenzaba a irse, y esas pequeñas nubes que estaban sobre nuestras cabezas iban oscureciéndose a medida que la tierra continuaba con su movimiento de rotación, y el sol dejaba de alumbrar y volcar calor a la costa atlántica; el viento se hacía notar, la arena se pegaba sobre los pies cubriéndolos cual milanesas que no comíamos hacía un tiempo bastante pronunciado...la tarde se iba. De todas maneras, dejando de lado el clima, dejamos la playa para ir a guardar las cosas al "Pampa Móvil" luego de una jornada playera a plena música. Volcamos los instrumentos en el baúl y nos repartimos quiénes viajarían a bordo del Fiat Uno y cuáles tendrían que ser los individuos que tendrían que esperar el Zona Sur.

Con Rafa, Tavo y Facu fuimos a esperar el bondi. Esas esperas siempre eran largas, y eran los momentos para charlar sobre la vida, de hacer balances de cómo venían las cosas o simplemente planear cosas para la noche: a donde salir, si había astucias a la vista, qué comer, quién cocina, quien se baña primero... Luego de escuchar la estrategia de Rafa para la noche y llegar a la conclusión de que otra vez iríamos a ver a Pampa Yakuza (la mayoría) y otros irían a bailar al Eterno -o quizás solamente a tomar algo, o en otras circunstancias a regalarle rosas a las chicas- el colectivo nos depositó en Aguas Verdes.

La noche estaba calma; estaba fresco, pero se podía comer afuera perfectamente. Mientras me bañaba y acomodaba mis ideas, pensaba en qué hacer de comer. ¿Cuántas variantes tenemos? Clarísimo: arroz o fideos. Y no me vengan con hacer una de Karlos Arguiñano, una salsita tranqui...palo y a la bolsa. Luego de esa fugaz ducha de unos tres minutos cuarenta y cinco segundos (aproximadamente), ni bien me cambié sonó pequeña y disminuídamente la melodía de la aparición de un mensaje de texo en la bandeja de entrada de mi celular.

"Tincho, ¿Se suspendió Pampa?" preguntaba Érica y demás yakuzeras de Padua. Recién salía del baño, no tenía ni idea. Pero sí, así era; el show en The Moon, frente a la plaza de San Bernardo había sido cancelado por motivos ajenos a ambas bandas, incluyendo la performance de nuestros amigos de La Josefita Rock.

Por ende, había que volcar los planes anteriores y ver qué se hacía ese Martes 27. Un descanso de Pampa nos venía bien, porque era excusa para salir y disfrutar un poco de otras cosas, de otros lugares, de otras gentes. El cubilete se agitó rápido y los dados fueron volcados sobre la mesa...la jugada se presentó sola: las chicas de Padua nos invitaban nuevamente a su morada a tomar algo y después solo el destino tenía la respuesta de dónde terminaría cada uno.

Con el problema resuelto, me fui al patio a fumar un pucho y a caminar un poco (si...no puedo poner "a respirar aire puro", porque si estoy fumando, resultaría un tanto contradictorio). Recorrí el perímetro de la casa; inhalaba el humo del marlboro, pensaba simultáneamente con mis ojos contemplando el firmamento...y justo en un momento en el que detuve mi vista sobre la constelación de Orión, El cazador mi teléfono celular hizo ese pequeño y molesto ruido de que había llegado un mensaje de texto.

Sí, ya sabía de quien era. Pese a que podían haber posibilidades de recibir un mensaje desde Mar de Ajó, que bien podría haber sido de Anita o de Lauchis, o de algún amigo o amiga que estuviese en Capital para saber como andaba, no podía ser otra persona que Macarena.

"Gordo, llego mañana a las 7" decía telegráficamente. Ya habíamos quedado en que la iba a ir a buscar a la terminal, porque para Gesell (a la casa de Gabita -recordemos para los olvidadizos, que estuvo la primer semana en Aguas Verdes) iba a ir a la noche. Contesté afirmativamente que iba a estar presente al día siguiente a esa hora, terminé el cigarro y me puse la pilcha de cocinero. No obstante, esa palaba "gordo" me perturbó. En realidad no se si el término esta bien aplicado, pero sí desacomodó mis pensamientos, dadas las circunstancias de mis sentimientos. En definitiva, el humor me había cambiado.

-Hago unos fideitos con salsa, ¿dale?- tiré al aire.
- Mejor usa de las salsitas knorr -dijo Galvan.
- ¿Por que no te haces unos patys Tincho?- dijo Facu. No me parecía errado volcar esos sobrecitos knorr a los fideos reemplazando la función que podía llegar a cumplir la manteca e ingerir algo de carne vacuna, así recuperar fuerzas con algo de proteínas.

- Bueno, hago los fideos y un paty para cada uno- dije.
- Eh, ¡que te pasa! ¡Hacé dos patys para cada uno! ¡Tenemos hambre!- me dice el Negro Gonza. Sin dudas, no fue dicho con ánimos de ofender, pero fue una órden. Mi cabeza estaba trabajando en otras cosas, y mi genio no tolera recibir órdenes de gente que, ante las tareas que hay que hacer en un hogar, esté sentada cómodamente tomando un fernet. La temperatura corporal comenzó a elevarse... me di vuelta y lo miré con furia prácticamente.

- Tomá, vení a cocinar vos si querés comer dos patys - exclamé, arrojándole el cuchillo y el tenedor que tenía en mis manos.

Lograron tranquilizarme y seguí con la comida. Las hamburguesas ya estaban, faltaban los fideos que al ser dos paquetes, tardaban más. La mesa la puso el Colo, que fue el único que se solidarizó y comprendió mi estado emocional. Yo estaba alterado, pero los fideos ya listos. Voy a tomar la olla por los extremos, cubriendo mis manos con dos repasadores. El sostén de la parte superior se zafó, se corrío la tapa y los fideos uno por uno fueron volcados sobre la pileta...


// Continuará...


Nota al pie:

- La foto no se corresponde con aquella noche, pero es la única que muesta la mesa afuera de la casa.

- Cualquier similitud con la realidad...es mera coincidencia. Sin ánimos de ofender...

sábado, 21 de febrero de 2009

Lluvia


"Las tormentas: ¿te gustan o te asustan?" dicen esas cadenas de mails que suelen circular por la net. ¡Qué buena pregunta, Mario! Qué lindo es caminar bajo la lluvia, ¿no?

Casualmente, hace apenas un rato, salimos de La Trastienda con Valentín (aquel personaje que, si pudieron seguir la secuencia de la gira que estoy comentando en forma novelística, lo mencioné como administrador y creador de bersuiteros.com) Vicky -su novia- y Brenda, de ver "Mueva la patria!" (excelente, la recomiendo) y fuimos para el mítico Guebara Bar en San Telmo. La lluvia asomaba desde la tarde y ya comenzaba a desatar su furia.

Luego de unos tragos, cada uno enfiló para su hogar. Acompañé a Bren a tomar el 100 y la lluvia cada vez era más intensa; el caudal de agua iba en aumento y esas gotas caían cada vez con más fuerza. Días duros de calor, con mucha humedad...ese clima pesado que te hace transpirar horrores (y más para gente que tiene que caminar la calle a diario) solicitaban lluvia para aliviar ese calvario y que disminuyera la temperatura. El descenso fue pronunciado y más para mí que andaba caminando bajo el torrencial.

Me encanta caminar bajo la lluvia, meterme en cada uno de esos charcos que aparecen cada dos metros en las veredas y los que se producen en el asfalto. Tal y como hacía cuando solía jugar al futbol en Nueva Chicago o en Atlanta: los días de lluvia pasaba por todos los charcos habidos y por haber; me embarraba a propósito, por más que yo fuese quien tuviese que limpiar, lustrar y sacarle brillo a los botines para el próximo partido o entrenamiento. Lo disfrutaba. Quizás también ir caminando de la mano bajo la lluvia con alguien que uno quiere; a los gritos con los amigos, hacer un asado -por más dificil que sea la empresa- o lo que sea. La lluvia me gusta, me resulta sana, es naturaleza.

Pero he aquí un pequeño gran problema.
- Eh amigo, ¿me convidas un cigarro?- me dice un señor que se encontraba sentado sobre las escaleras de la UADE. El tipo vivía en la calle, o mejor dicho...no tenía un lugar donde vivir. No podía hacer nada por él en ese momento, más que dárselo. ¿Cuál iba a ser el resultado? Yo podría llegar a paliar un poco su situación, pero dándole algo que hace mal a la salud. Sin embargo, no importa el cigarrillo en sí, porque podía haber sido una moneda, un sanguche, una bebida. ¿Podría ser un escape a la realidad que estaba viviendo ese señor? ¿Iba a ser positivo?

"Puede aliviar pero nunca sanar" dice la canción "El Olvidado" de Ska-p. De hecho, así lo es. Me acerqué, le di el cigarrillo y, posteriormente, le pasé el encendedor.

No podía prender el cigarrillo. Temblaba. Temblaba de frío, cual enfermo de Mal de Parkinson. No podía consigo mismo. Y ahí pensé, me detuve y le dije a Brenda que todavía caminaba a mi derecha que siempre me encantó la lluvia pero porque siempre supe que tenía donde ir a cambiarme, donde ir a bañarme, donde ir a dormir o donde tomarme un te bien caliente para evitar cualquier enfermedad. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De qué nos quejamos cuando nos quejamos si es que tenemos la mayoría de las necesidades básicas cubiertas? ¿Por qué nos hacemos problemas cuando realmente existen personas que están en otro tipo de situaciones? Los problemas de la gente crecen o se convierten en más pequeños e insignificantes de acuerdo a su nivel económico y social, y para lo que a uno algo le resulta sano, como salir a chapotear en el agua, puede ser tan cruel y duro como que el frío, el viento, el agua, arruinen lo poco que quizas puedas llegar a tener. ¿Te gustan o te asustan al final?


Notas al pie:
a) La foto es de www.wikier.org/fotos/d/286-3/lluvia.jpg
b) Era hora de hacer un corte a "Maamadera", así generamos un poco de expectavia (jo jo) y le damos al blog ese tinte de "Un espacio para levantar la cabeza y jugar con criterio...sin revolearla"
c) Sinceramente, cuando volvía en el colectivo para casa me imaginé este texto de otra forma. No me gustó como quedó, pero decido publicarlo de todas maneras
d) Generalmente cuando me encuentro en situaciones problemáticas, recaigo en un hecho puntual que me sucedió hace un tiempo atrás, a bordo del tren Roca. En uno de mis tantos viajes de laburo, una señora se sentó en un asiento en diagonal a mí. La mina venía llorando. En el momento no supe si era para llamar la atención o si se sentía mal en serio. Entonces entré en la duda. En la disyuntiva de acercarme y darle un pañuelo o quedarme indiferente ahí. No se por qué, pero me puse nervioso y como siempre para las cosas necesito un empujón, tardé en decidirme a ayudarla. Justo en el momento en que que decido actuar, la mujer se levantó y se bajó en la estación de Lanus. Después de eso me sentí tan mal: se me cruzó: "no puedo ser tan mal tipo". Me sentí mal conmigo mismo. Pero por otro lado reflexioné…¿de qué me estoy quejando? De que me fue mal en un parcial, que a mi equipo de fútbol no le va bien, que la mina que me gusta no me da pelota, etc, etc, etc. Tengo un techo donde pasar la noche, no me falta la comida ningún día, tengo familia, a veces (o siempre) no valoramos ni un poco lo que tenemos, como siempre le damos su real importancia cuando ya no lo tenemos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) X



**Capítulo X: Ilógico**

Brunetto tomó la púa y comenzó a darle a las seis cuerdas. Estábamos expectantes por saber cuál era esa tapada que íbamos a escuchar, cantar y/o saltar…

No se los demás, pero sentí un aire de decepción cuando la tapada fue “Quisiera decir…” que es cierto, en la gira no la habían tocado todavía; pero durante los últimos shows en capital la veníamos escuchando sin excepción, y derrumbó mi sueño de que sonará “Mundos matungos”.

Estaba cansado, y mientras sonaban los primeros temas pensaba: “¿estoy saturado de Pampa Yakuza?”. No era algo ilógico; la seguidilla de shows…escuchar siempre a la misma banda, temas que se repetían porque son emblemas del conjunto, no era nada descabellado. No se hizo el circulito de “Sol de los pobres”, estaban todos medio apagados. Sin embargo cuando comenzó “La mañana del mañana” me encendí automáticamente; la letra me llegó bien adentro, profundo, como removiendo conflictos internos que estaban apaciguados por el aire de mar. Saravia volvió a retarme a duelo pero esta vuelta en “Carnaval para tu desconsuelo” con pasillo de por medio, que luego se fundió en ese salto colectivo que genera esa aleación músicos-público.

Al término de Pampa, le llegó el turno a Andando Descalzo y mi cuerpo no daba más. Me crucé con Anahí (o Anita, como me gusta decirle) y como teníamos que charlar un par de asuntos, decidimos acercarnos a la barra en busca de una cerveza bien fría. No obstante, a medida que se iba a desarrollando la charla sentimos la presencia de muchos oídos y ojos depositados sobre nosotros… de todas maneras no era importante. Lo que si era necesario era charlar sobre Macarena; tenía que sacarme unas cosas de encima y ella era la persona indicada para contárselas. Concluída la charla, me dispuse a terminar de ver a Andando, pero quería estar más cerca del escenario y en el camino me crucé con Saravia.
- ¿Cuándo vas a sacar un muertito del placard?- le pregunté a Hernán. -Me dijiste que iban a hacer "Mundos Matungos" en la playa y jamás la tocaron – completé (de hecho la tocaron el día que yo estaba en Mar del Plata).
- Bueno… ¿qué tema querés?- me contesta.
-No me digas eso Hernán…vos sabes que tema quiero, y aparte Idilio Eterno no la van a tocar ni en pedo. Pero Mundos Matungos la pueden hacer…- le pedí.
- Mañana en la playa - y se terminó el diálogo allí.
No tardamos demasiado en irnos de ese lugar, para volver a Aguas Verdes a descansar un poco.

Nos levantamos casi al mediodía y partimos para San Bernardo, con el negrito Gonza viajando en el baúl con la puerta abierta, porque no entrábamos si no los ocho que estábamos a bordo del auto. Mensajes de texto a las chicas de Padua para tratar de ubicarnos en la playa, mientras salíamos con Lucho Katz y el Negrito a repartir volantes para promocionar el show, mientras nos turnábamos con la bandera de Pampa Yakuza que pesaba y hacía doler un tanto la espalda cuando caminábamos por la arena. Estaba parado con la bandera sobre la orilla, y se me acercó un nene chiquito…que no debía tener más de cinco años:

- ¿A qué hora toca Pampa? – me dijo. Qué divino el pequeño yakuzero…

Después me crucé a un vago con la camiseta de Chicago y le dije:
- Flaco, con esa camiseta no podés perderte a Andando Descalzo, que el cantante es del Verde, papá. De paso ves a Pampa…- al pibe lo crucé después durante el concierto, hecho gratificante.

La tarde se presentaba distinta, porque a los habituales shows de las bandas que veíamos siguiendo se le sumó la performance de Vía Varela, en un escenario (o “set” como llegaron a mencionar los músicos y prefería omitirlo para la protección de nuestro idioma –jo jo-) que se encontraba a la izquierda del público. El maratónico recital lo comenzó Pampa, que abrió su presentación con “Bla bla bla” al mismo momento que apareció Chase (amiga de Limón) a las corridas, que me había pedido que le avisara cuando arrancaba Pampa (pero que se pierda la señal de los teléfonos celulares en la costa pareció ser una constante durante toda nuestra estadía), que pensaba reclamarme que no le avisé pero de mi aparato había salido un mensaje.

No era ilógico que “Mundos matungos” tampoco fuera incluído en la lista esa tarde. Y así fue.

- ¿Y Saravia…te olvidaste de “Mundos matungos”?demasiado pesado el tipo ya; me estaba excediendo, lo reconozco. De todas maneras me lo prometió para la noche que tocaban en The Moon, justo en frente de la plaza central de San Bernardo acompañados nada más y nada menos que por nuestros amigos de La Josefita Rock.

Llegó el turno de Vía Varela, con Limón García (no Mavi “Limón” Sabella, este es Hector) a la cabeza y Juan Manuel Quiroz en el bajo –querido amigo- les dieron una lección de rock a los presentes en la playa, incluyendo temas como “Soy un señor”, “No es que lloró” y “Solcito” como para mencionar algunos.

Andando Descalzo cerró la tarde, terminando a un horario insusual –a las 20 hs.- Juani estaba casi sin voz pero se acercó a la sombrilla azul de Pepsi, esa que resguardaba nuestras pertenencias para uno de los momentos más destacados de la gira. Su garganta pedía un respiro, pero se copó y nos prestó sus cuerdas vocales para ensayar el hit del verano…

// Continuará…


Material Audiovisual:
- Pampa Yakuza - "Quisiera decir..." (Mr. Jhon - Santa Teresita 26-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=ZpEJWhFeVY4
- Vía Varela - Solcito (San Bernardo - 27-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=J5_2XHGVBt0
- Algún Q-lo... - Ilógico con Juani Rodriguez (San Bernardo 27-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=8JAaW32-qiA


Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) IX


** Capítulo IX: ¿Van a tocar alguna viejita? **


La arena estaba fría y el sol no calentaba, mientras Andando Descalzo tocaba en la pasarela de Santa Teresita. Al mismo tiempo, el Puma vendía discos y el Negrito le pedía los mails a la gente que estaba presenciando el espectáculo para el mailing de Pampa, yo me ocupaba de repartir volantes. En un momento tal, veo una remera de Bersuit.

- Con esa remera que tenes puesta, tenés que quedarte a ver el show que sigue- le dije con un volante en la mano, ofreciéndoselo.
- Mmm…Pampa Yakuza; ni idea…no los conozco- replicó.

La charla fue creciendo y el barullo, como siempre, fue contestar “qué música hace Pampa Yakuza”. Una vez que lo convencí, y que le dejó el mail a Gonza, el tema de conversación pasó a Bersuit y el show del próximo 9 de abril en el Luna Park.

- Si, se fueron a la mierda. ¿Cómo van a cobrar cien mangos una entrada de campo? – preguntó. Luego de darle mi respuesta, le pregunté si conocía la página “bersuiteros.com”.-
Ah…espera. Si…yo te vi en la portada, en una foto con Dany-

Efectivamente me reconoció y me levantó el ego lo suficiente como para recuperar un poco de energía para mi autoestima tan baja. Aquella foto (que todavía sigue en cartelera, junto con Daniel Suárez, vocalista de la banda y cantante de la canción “Esperando el impacto”) remarcada por el bersuitero amigo en la playa fue de una vuelta que fuimos a la quinta y estudio de grabación “Del Cielito” junto con Valentin –administrador y creador de la página- a que nos firmaran unas remeras que sortearíamos en la fiesta de los 12 años del sitio web. Bien, dejando de lado este episodio, para demostrar que no todo era Pampa ni Andando, procedimos a retirarnos de Santa Teresita.

Una vez en Aguas Verdes, comidos y bañados, volvimos a debatir sobre cuál sería nuestro destino aquella noche. Pampa tocaba nuevamente en Mr. Jhon, en Santa Teresita y más soldados fueron reclutados para este show: Lampa, Peña y Rafa.El viaje fue ligero, como siempre, y guiados por Lampa que conocía la localidad, pese a que ya habíamos ido y el negro también indicaba, no bastaron aquellas directivas para no comernos un lomo de burro que hizo saltar el auto y darnos la cabeza contra el techo en la entrada a Santa Teresita.

- De quién, de quién… ¡del Kun Agüero papá!- y todos cantando y golpeando la parte superior del Pampa Móvil mientras la gente local nos miraba cual si fuéramos anormales (de hecho, lo somos) al compás de Los Leales, como tantas otras veces y como otros tantas bandas nos han acompañaban en los viajes, nos acercábamos a la intersección de avenida 32 y 5, pleno corazón de la movida de Santa Teresa.

Estacionamos frente a un bar en el que estaban pasando un dvd de Steve Ray Vaughan, que dejaron a Lampa y Rafa como atontados mirando esas imágenes, plagados de admiración. Pero esos rostros cambiaron, cuando comenzamos a charlar el asunto de poner platita para pagar las entradas.
- No traje nada de plata- dijo Lampa. Y nos miramos con cara de poca sorpresa, lo que haría poner unos pesos más cada uno, a excepción de que alguno se pusiera por él y depositara el dinero a su nombre.

Con la situación resuelta y dejando a la libre imaginación de aquellos que no estuvieron en ese momento como fue el desenlace, nos dirigimos para la puerta de Mr. Jhon. Ahí estaba esperando Martincito Katz, firme como siempre, como rulo de estatua en la entrada misma, nos dio la bienvenida. Pero no optamos por entrar sino que nos quedamos en la puerta. Juani Rodríguez, voz principal de Andando Descalzo, que venía pasado de rosca volvía a jugar al “mudo”, como lo había hecho por la tarde, para cuidar su garganta; los demás se reían, mientras respondía preguntas con señas. Ariel, Salvi, el Ruso, más los Andando se quedaron con nosotros en la entrada, mientras Mística tocaba antecediendo al plato principal de la noche.

Llegaron las chicas que estaban parando en Mar de Ajó, hablo de Anita, Agostina, Vanina, Beta, Romi, Cynthia (no se si se escribe así, pero tenía una compañera en la secundaria que si; si no, ¡perdón!) y el Francés; éste se quejaba porque el auto tuvo un problema y andaba a pata junto con las chicas (con las cuales convivía). En algún momento teníamos que entrar y así fue. Pampa abría el show esa noche y a Hernán le venía pidiendo alguna viejita…alguna diferente a lo que venían haciendo.

- Para los que nos están siguiendo a todos lados, vamos a hacer ésta que no la estamos tocando- dijo Saravia en el show. Estábamos todos a la expectativa…yo no me esperaba Idilio Eterno ni a gancho, pero si Mundos Matungos que la venía pidiendo…o A la raíz, Tirando, alguna “exótica” por calificarla de algún modo. Adrián Pablo tomó la púa y le dio a una de las seis cuerdas para comenzar con la primer nota de la canción…

// Continuará...

**Capítulo VIII: Groupies**


-Ese debe ser un churrero- dije mientras caminábamos apenas cruzando el muelle de La Lucila. Pero mi decepción se materializó cuando era un carrito con el que juntaban basura. Las primeras almas empezaban a poblar la playa, apenas levantados, mientras nosotros volvíamos de la gira de la noche.

La arena comenzaba a pesar en los pies, y éstos cansados se arrastraban con un poco menos de fuerza; la noche se hacía sentir sobre nuestros cuerpos, y las playas vírgenes de Costa del Este y Aguas Verdes, (luego de haber cruzado por completo, transversalmente, la localidad de La Lucila del Mar) veían impresas nuestras huellas, tras tanta quietud y con el sol ya un tanto más elevado que unos quince minutos atrás. Vimos una mansión con cancha de golf y salida al mar, en el medio de la nada. Unas cuantas cuadras sin salida al agua acompañaban semejante obra arquitectónica, y nosotros que no entendíamos nada e imaginábamos lo que significaría tener un refugio así y las fiestas que podríamos llegar a hacer. No obstante, la realidad nos llamaba y nuestros pasos seguían marcando la arena mientras levantaba la cabeza y reconocía esa montaña de arena que tuve que cruzar la tarde que me iba a Mar del Plata, con la bici a cuestas; los chicos también vieron familiares algunos sectores de la playa por lo que decidimos salir y buscar tierra firme.

El estómago ya me crujía y ese churrero que aluciné en la playa no fue el único, me la pasé jodiendo con que tenía hambre. Apenas pisamos Aguas Verdes, vi una panadería pero tenía solamente un billete de cien mangos. Facu, que si tenía cambio, pagó las facturas (y saliendo del léxico correcto digo: “te re cabió Facu!”) y seguimos pateando por Fragata Sarmiento hasta llegar hasta nuestro dulce hogar. Ya en casa, Facu que “estaba pasado de rosca” dijo que no iba a dormir, y con el Negrito decidimos no tomarle el apunte, ya suficiente haber vuelto por la playa; a dormir.

El descanso se prolongó hasta pasado el mediodía. Ya era lunes, arrancaba la semana y Pampa, junto con Andando Descalzo –obviamente- tocaban en Santa Teresita nuevamente. Tomamos lista de quienes iban a asistir esa tarde y solamente tres soldados fuimos para aquellas tierras: Galvan que manejaba, el Negrito Gonza y quien escribe estas líneas. Cargamos la heladerita con una humilde Coca de tres litros y un Fernet Branca (único), y salimos por la ruta para hacer esos 13 kilómetros, creo, que separan Aguas Verdes de Santa Teresa.

El día estaba nublado y como éramos nosotros tres, por primera vez en todas las vacaciones poníamos música de Pampa Yakuza en el equipo del auto. Primer estación de servicio y una parada para comprar hielo, y sin los vasos gigantes de pepsi (paradójico tomar fernet con coca) porque quién sabe Anita Cataldo se había quedado con los mismos. Pagué la bolsita de hielo y unas galletitas bajoneras y rumbo a la playa. Allí mismo nos recibieron los Pampa que estaban con la dura empresa de prender el generador y disponerse a tocar en una de esas pasarelas que van metros sobre el nivel de la playa, dejando al escenario más alto que la gente. Ese público era distinto del que venía siguiendo la seguidilla de shows yakuzeros/descalzos: gente grande y con críos, más algunos adolescentes sueltos.

En cuestión de treinta minutos no más, liquidamos el branca con el Puma y Gonza, y para nuestro asombro, no nos hizo efecto alguno (estábamos “re careta” –me salgo del vocabulario correcto nuevamente-), pero estábamos listos para comenzar nuestras tareas “grupis” de repartir volantes, pedir mails y vender discos a la gente espectadora. El Ruso nos vino a agradecer después del show, y yo aprovechaba para comprarme una remera roja con la leyenda “Tóxico, próximo!” juntando un ejemplar más para la colección.

El agua espantaba, estaba fresco, el sol bajo y tapado por las nubes que no dejaron que el día sea el mejor. Había bastante viento, que hacía flamear la bandera de Pampa con el paisaje playero por detrás, y nosotros cansados de tantas cosas hechas, pero que teníamos que juntar fuerzas para volver a Aguas Verdes, bañarnos y ver qué hacíamos a la noche. Mr Jhon en Santa Teresita otra vez…¿pero todos o alguno se quedará? Igual primero que nada, habría que ver quien iba a ser el afortunado que habría de encargarse de lavar los platos…

//Continuará...

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) VII


** Capítulo VII: La payada **


- Estamos en el aire Funes…- dije entusiasmado con cámara en mano.

- Estamos en el aire? – contestó, antes de comenzar con la payada.


A una semana en Aguas Verdes
Nos estamos haciendo ilusiones
Se fue nuestra amiga Gabita,
Ahora empiezan las vacaciones

No piensen que ella molestaba
Con ella la pasábamos joya
Pero los pibes ahora están más libres
Para rodearse de argollas

Tenemos varias historias
La de Gabita no es la única
Por ejemplo el Rafa con el celular
Parece un relaciones públicas

Los pibes de Wilde están haciendo estragos
Dejan huellas por donde van
Y nos cansan en los recitales escuchar
“Vos sos el Puma Galvan?”

Con nuestra banda Algún Q-lo
Tocamos en cualquier parador
Y si nos invitan a una casa
Te zarpamos el rayador

También vino nuestro amigo el pirata
Su presencia se siente
Cuando vio a Sole y Aye
Se le afilaron los dientes

Cuando fuimos a San Ber
Facu estaba doblado y veía todo al revés
Se hizo amigos de unos pibes
Y se hacía el cordobés

La verdad que tomo bastante
Creo que Se pasó de la raya
Trató de rescatarse en La Roca
Pero terminó fisurado en la playa

Y a la hora de tocar “Luz y Fuerza”
Alguien salía disparando
Ese era el negro Gonza
Que andaba por ahí astuciando

De Lampa no hay mucho que decir
La verdad que un poco lo extraño
Es que se la pasó en Mar de Ajó
Lo vimos solo para el cumpleaños

Y el Puma se la pasó en los médanos
Tenía arena en el culo para hacer castillos
También me pidió ropa interior…
Así que hoy quemamo’ un calzoncillo

Y no me quiero olvidar del Peña
Aunque no lo mencioné primero
Cuando iba en el bondi,
unas chicas le dijeron:“vos sos el ingeniero?”

Yo no me hago el boludo,
ya saben que estuve con Limón
Y aunque no soy un latin lover
Tienen que reconocer que soy una estrella a la hora de bailar flogger

El Tincho probó algo
y le brillaban los ojos como una estrella
Es que terminó fumando
una tuca en una botella

Queremos recordar al Goncho que se fue a Bolivia
Con este calor hay que tener ganas
Anda saber que andará fumando
que ve rubias a las bolivianas

Y con nosotros también paró el Francés
Que se enojaba primero,
Cada vez que agarraba el auto
Lo trataban de remisero.

Igualmente la convivencia en Aguas Verdes fue un éxito
De Algún Q-lo van a poner una placa
Lo único desagradable
Fue ver al Puma y a Facu destapando la cloaca

Y con esto me voy despidiendo
Y aunque Algún Q-lo no tocó en la plaza
Le tenemos que agradecer al Puma
Que como todas las vacaciones, aportó la casa


Obviamente tras cada estrofa las carcajadas mas pequeñas se escuchaban en Mar del Tuyú, sumado a determinados comentarios alusivos a cada individuo después de cada uno de los ataques del Licenciado Funes, alias “Colo”. Un buen racconto de lo vivido en forma de poesía y con rima.Por la tarde éste mismo individuo, junto con Facu Zmutt se la pasaron haciéndome la psicológica con los ciclos “negación”-“agresión”- y vuelta a la negación tras decirme que soy igual al Puma Galvan. Ante mis negativas establecían esos ciclos, intentándome volver loco, empresa que consiguieron.

Bien, todos arriba del auto y yo me fui en colectivo. A San Bernardo me fui solo… necesitaba caminar solo por ahí, pensar. Me fui al ciber, no se por qué. Necesitaba hacerlo, además de hablar con mi hermano necesitaba hablar con Macarena, por esas razones injustificables que el corazón tiene, pero que las expulsa y hay que materializarlas; más allá de eso, quería saber qué iba a hacer de su vida, si iba a venir a la costa y cuando o si no lo iba a hacer.

Cumplidas ambas tareas, y con unos cuantos mensajes de texto en el celular que me reclamaban, salí y tomé por la avenida San Bernardo hasta llegar al bar Dublin, donde me estaba esperando el Peña en la vereda de en frente.Buena onda el lugar, tirando a antro…con varias pinturas de referentes de la historia del rock nacional, justo me vine a ubicar frente a la de Gustavo Cordera, como para no extrañar mis raíces musicales y allí encontrarse con la gente amiga. Jula con Ale, las chicas de Bernal: Lauchis, Lu y Sole más algunos que no conocía.

Me senté en una silla y un flaco de pelo largo me miraba. Yo también lo miraba…ambos nos veíamos caras conocidas pero ninguno sabía de donde. Le vi la remera y tenía la leyenda “La perra que los parió”; y si, era el cantante (lo que pasaba era que tenía la imagen de él con pelo corto). Quise confirmarlo con Lauchis, pero no estaba segura hasta que se convenció y me confirmó la teoría.

Luego de salir de Dublin e ir a La Roca, para no perder la costumbre, lo cruce en la plaza central mientras hablaba con Luciano Katz y ambos nos sacamos la ficha: “si…te veía cara conocida, ahora ya te saqué: de los shows de Pampa”. Nani –prima de Facu- también estaba esa noche, los muchachos de La josefita rock y unos flacos que estaban sacándose fotos con todas las con todas las personas del lugar.

Estaba raro, me sentía raro… no sabía que me pasaba. No quería tomar, no quería fumar, no quería nada; no sabía si irme o quedarme, estaba cansado, un poco perturbado también. Esa noche hablé con Jula, me hizo muy bien, es de esas personas que te bancan en todo momento. De todas formas no paraban de ofrecerme cerveza y yo no dejaba de negarme. Incluso en Dublin que era barato no tomé nada tampoco. Pero aparecieron las pibas de Papua y me terminaron convenciendo para que haga maldades…

Llegó la hora de irse, con Facu y el negro empezamos a rumbear para el lado de la playa para tomar el Zona Sur. Facu estaba un poquito “disfrazado”, yo estaba cansado y el negro no lo recuerdo, pero ambos insistíamos en tomar el colectivo. Facu, en un acto puro de lucidez, mezclado con la dosis exacta de locura nos obligó a volver caminando por la playa. Sabia decisión; empezamos a caminar, eran 6 km. Y el muelle de La Lucila se veía demasiado lejos. A mitad de camino nos sentamos sobre la arena, y contemplamos el salir del sol lentamente, nos sacamos fotos y fue el glorioso momento donde hicimos nuestro mejor homenaje a Dragon ball repatriando a la vieja, querida y recordada Genkidama de Goku, interpretada por el sr. Zmutt.

El sol ya estaba en lo alto, las zapatillas llenas de arena, la genkidama ya había perdido su poder…y para Aguas Verdes faltaba un tirón…

//Conitnuará...


Material Audiovisual:

-Payada - por el Lic. Damián Funes (Aguas Verdes 25-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=QNYuByYJIXw

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) VI

** Capítulo VI: Message in a bottle… **

Los días domingo generalmente se usan para descansar, o por lo menos cualquier persona con una vida relativamente normal (trabaja, estudia o realiza una actividad regular durante la semana) utiliza el séptimo día –o el primero según el calendario- para hacer nada. A media mañana el ambiente en Aguas Verdes era ese: no volaba una mosca, mientras todos dormíamos; los colchones de aire y camas esparcidas por las distintas habitaciones de la casa tenían su dueño o su ocupante ocasional –dado al movimiento migratorio interno- pero se podían oir las respiraciones profundas de cada uno.


Un ruido me despertó, y fui el primero en incorporarme. A decir verdad, la convivencia era un éxito: no tuvimos problemas de dónde dormía cada uno, de quién cocinaba, de quién barría, ni quien se bañaba primero, mucho menos sobre poner la mesa. No obstante la palabra éxito no se asemeja al concepto de perfección, ni mucho menos. Existía un problema; un conflicto, que nunca llegó a tener una discusión con gritos, pero si a poner malas caras o decir “éste nunca hace nada” detrás de algún vocativo en referencia al individuo al que se apuntaba.


Lavar platos; ni hablar de secar. Qué problema. Se suponía que mi rol de cocinero me dejaba exento de esa tarea que, si bien no me molestaba, es odiosa. ¿Por qué voy a andar lavando platos si acabo de cocinar para ocho, nueve o diez personas? ¿Por qué voy a estar como un gil limpiando, mientras los otros escabian o simplemente hacen nada productivo, estando de vacaciones? Montañas de platos quedaban por la noche cuando nadie se ponía las pilchas de ama de casa, y luego reiniciar por la mañana la discusión nocturna por quién se encargaba de la tarea.


Bien, ya estaba despabilado por lo que me puse a lavar los platos. Lavaba uno por uno y mientras observaba por la ventana como estaba el día: nublado, feo; todavía tenía las secuelas de la noche anterior. La gente se fue levantando de a poco y nos dispusimos a tener nuestro desayuno/almuerzo para ir alimentados a la playa.


Todos a bordo del “Pampa móvil” pero no había lugar para todos, por lo que me subí a la bici y tomé por Fragata Sarmiento derecho hasta la playa. A las dos cuadras el Fiat uno rojo me alcanzó y me terminé agarrando de una de las puertas. ¡Qué linda sensación andar rápido y sin tener que pedalear! Pero no todo era color de rosa. Me tuve que soltar para no agarrar los lomos de burro a tanta velocidad (y si… tengan en cuenta que 20 km/h es rápido para una bici) y más cuando agarré confianza y le dije que sí a Galvan luego de preguntarme si aceleraba; lo subió a 30 km/h y la bici tambaleó y casi me voy al asfalto, por lo que me tuve que soltar, hacer una maniobra, acomodarme y seguir pedaleando por las mías.


Caminamos un par de cuadras por la playa, había mucho viento. Peña dijo que fuéramos atrás de las carpas, pero su intuición fue pésima: una tormenta de arena nos terminó haciendo tener arena hasta en las orejas (por no ser grosero)Veinte minutos de comer piedra erosionada alcanzó para retornar a la casa a comer pan con dulce de leche y tomar la merienda.


La tarde continuó tranquila; la mesa estaba afuera, de manera que estuvimos en el patio/parque casi todo el tiempo…con la guitarra, la melódica, bongó entre otras cosas. “Vamos a fumar algo… ¿o no tenes aguante?” se escuchó por ahí decir a Facu. Debería no contar este episodio, pero si no, no van a entender detalles próximos. Quedaban restos miserables de la noche anterior y no se podía usar la bombilla utilizada vez pasada; “Dejame a mí” dijo Zmutt y trajo una botella de Nestle…palo y a la bolsa. “Qué no va a tirar…vos fijate” punto seguido. Pocos minutos después, vino con un cigarrillo casero que se suponía era de peperina. El negrito entró como un caballo y resultó ser cáscara de banana…


La luz se iba extinguiendo y el crepúsculo deglutía a la tarde que estaba llegando a su fin, trayendo una noche fresca y limpia a manos de todos nosotros. No había Pampa Yakuza ni Andando Descalzo, por eso deberíamos decidir a dónde iríamos (aunque sabíamos varios de nosotros que íbamos a terminar en La Roca). Cada uno se bañó, al tiempo que copaba la cocina y sacaba de la galera un arroz con salsa que todos comimos sin decir ni mú.Pero acá entra una apreciación personal, más de lo que vengo haciendo en el hilo del relato. Las cenas siempre son especiales, quizás porque resulta ser uno de los pocos momentos del día en el que estamos todos juntos. Si tuviera que hacer una selección de los “grandes momentos” de las vacaciones, ese fue uno de ellos. El colo por la tarde se refugió en la pieza de Facu y Rapha para escribir una payada, como suele hacerlo. Sentados y en silencio, nos dispusimos a escucharlo atentamente…


// Continuará…

**Capítulo 5: Welcome to Tijuana **


El cielo estaba completamente plagado de estrellas. De a poco comenzaron a aparecer las primeras nubes y el aire fresco que pegaba sobre mi rostro no alcanzaba para enfriar la temperatura corporal que tenía, producto de la fuga en masa a Tijuana. Después de haber utilizado una bombilla, por idea de Facundo Zmutt, para hacer cosas indebidas, eso perturbaba aun más mi calma.

Esos momentos de todas maneras sirven, a veces uno debe estar solo; frenar el carro, pensar en sus cosas, más allá de que los problemas se encuentren a casi cuatrocientos kilómetros. Decidí prender un cigarrillo, pensando en la lógica que siempre se da, que cuando encendés un pucho el bondi viene al toque; no sucedió. Recién veinte minutos luego de haber arribado a la intersección de las calles Fragata Sarmiento y Fragata Piedrabuena, el colectivo amarillo y rojo (o naranja) Zona Sur llegó para trasladarme hasta la misma puerta de Tijuana, en Playa Grande. Ya estaban todos.

Bailaban, tomaban cerveza, se divertían. Yo intentaba, pero estaba caliente, no podía disimularlo; es más, no se cual de las chicas de Padua –creo que Rafita- le dijo al Negro: -“¿no ves que no quiere hablar?”- tras la insistencia de éste para ir afuera frente al mar ha consumir algo que él no había pagado. Mientras tanto, el lugar se iba llenando (casi cuatrocientas personas) e incluso cuando iba a advertir a Roger (quiosquero de Andando Descalzo) que se estaban colando por atrás, él solo vino a controlar, cubriendo la ausencia de un soldado al que le habían encomendado esa tarea.

Mi cuerpo sentía cansancio, no estaba con todas las pilas. Esos problemas en los que había estado pensando en la parada –algunos que estaban solucionados, pero me persiguieron hasta los primeros días de estadía en la costa- no se cuánto influyeron, pero el traqueteo de ir y venir para todos lados, más que estaba un poco engripado me hizo quedarme a un costado. Pampa arrancó y lo único que hice fue pegar el medio giro en “De Vuelta” (detalle nimio, diría un asiduo lector de estas historias) e ir a saltar en “Carnaval”. No obstante, la gente agitó muchísimo: pudimos observar al Licenciado Damián Funes (alias “Colo”) cantar una estrofa de “La mañana del mañana” al tiempo que Hernán Saravia cedía el micrófono, Ale Ramos del Sidicato –ya sin su remera verde- intentaba cantar también y Moncho en alzas gritaba desquiciado, sintiendo la canción hasta en sus entrañas mismas. Pero en esos pequeños minutos que estuve adelante, me alcanzó para que una persona (nunca supe si fue el Galle Brunetto o Fede Quiroga –jóven coreuta- u otro que estaba en el pogo) me empujara; si, un empujón…no pasa nada. La cuestión es que estaba de espaldas al escenario, y estaba medio medio (medio debilucho, tiernito, maricón, como quieran adjetivarlo), por lo que me fui de espaladas, aterrizando sobre uno de los monitores que se encontraba detrás de mí. Medio cuerpo acostado sobre el equipo, no me podía levantar –conste que me clave la parte de arriba en la mitad de la espalda-; hasta que llegó Quiroga y de un tirón me levantó para seguir saltando al compás del ”que te anda pasando o o o”. Después les dije, pero ambos dijeron que no fueron, así que quedará el misterio de quién fue el que me tiró de un solo empujón a la lona.

Con ambas participaciones realizadas, Ari Paladino (viola de Andando) y el Galle coparon la parada y desde la notebook entraron a lanzar cumbias al aire, viejas y de las “buenas”. Cumpliendo con lo prometido por Juani Rodriguez (voz de Andando) a la tarde, de que iban a pasar “música alternativa”, le daban un toque distinto a lo que podía ser una noche normal; si a ese pequeño gran detalle le sumamos el estar al aire libre, la playa de fondo…el entorno que nos rodeaba era cuasi-perfecto.

Con Érica (una de las yakuzera de Padua) no parábamos de reirnos; al fondo, sentados en unos escalones o pegados a la baranda que daba a la playa; Facu venía a hacerse el loco, mientras se fumaban (muchas y mucho) cosas raras en el sector de atrás, nuestro sentido de lucidez se iba perdiendo poco a poco. Ya me había olvidado del enojo incluso…

Pero ese paisaje cuasi-perfecto aguó literalmente la fiesta porque esas nubes que poblaban el cielo se multiplicaron y lanzaron unas cuantas gotas que hicieron que levantaran los equipos y termináramos yendo nuevamente a nuestras casas o a seguir de gira, como Facu que pagó $40 en el Eterno para estar cinco minutos e irse… Por suerte al día siguiente, había descanso de recitales. ¿Nosotros? Naaah, nada que ver…

//Continuará...


Material audiovisual:

-Pampa Yakuza - Dónde amarrará la historia (Tijuana - San Bernardo 24-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=h36ZvuMu-QE
-Pampa Yakuza – Bla bla bla (Tijuana - San Bernardo 24-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=_ShEVO9Y6qE
-Pampa Yakuza – Buena suerte+Armas (Tijuana - San Bernardo 24-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=E1rCd3TPNuI

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) IV


** Capítulo IV: Que ingenuo que sos Tincho... **


De pronto abrí los ojos y vi una terminal conocida. El colectivo paraba en San Bernardo, La Lucila –que era donde me bajaba yo y no conocía el parador- Santa Teresita y San Clemente; no obstante decidí buscar un cartel que me indicara dónde podía llegar a estar.

Bienvenidos a Santa Teresita” Uffff! Me dije para mis adentros, más alguna que otra palabra didáctica o pedagógica. El micro iba para San Clemente y de ahí arrancaba nuevamente, por lo que tenía una hora y media para hacer tiempo. Y sí…qué iba a hacer, me fui al ciber. Contesté un par de cosas que tenía pendientes, leí mis 45 mails de facebook, di señales de vida en el fotolog (si, postee una foto: muy triste) y me volví a tomar el micro.

Llegado a La Lucila me tomé el Zona Sur después de haber intentado tomarme en vano un remis (y haberlo corrido dos cuadras), para desembocar finalmente en Aguas Verdes. Estaban todos durmiendo, salvo Mauro y Natulita. Levantados todos, cerca de las once de la mañana nos fuimos para la playa de Aguas Verdes. Hermosa mañana…el mar estaba una pileta, mucho más liviano que la vez anterior, podíamos hasta hacer la plancha; no había olas prácticamente. Un rato fue suficiente, volvimos, comimos algo y nos fuimos para la playa de San Bernardo… algunos en bondi y otros con Galván, porque el Francés ya había abandonado la casa –realmente por motivos que nunca voy a terminar de conocer ni de entender-, para asistir a Pampa que tocaba en Hernandarias y Costanera.

Grupi (o groupie) como dice Facu que soy –y, digamos que algo de razón tiene, adaptando el concepto a que soy nene y no me ando encamando con ninguno de ellos- Lucho me señaló específicamente a mí en “la mano viene espesa y en esa ya te enganchaste” de “De vuelta” y Saravia no tuvo mejor idea que, por un segundo que le di la espalda a ellos me empujo de atrás y me incitaba a cantar “Juntos” con él. - Dale puto, canta!- y se la bancó saltando todo el último tramo del tema. De todas formas, en el momento del “Que te anda pasando o o o” se sacó la remera y dijo: “todos al agua”. Lo bueno fue que todos se quedaron mirando y con Limón salimos corriendo, y terminamos siendo 10 como mucho, sumado al Ruso que se mojó las pieles para venir a cantar con nosotros, cuando Fede y Ari (cineastas) corrían por detrás para poder ponchar algo.

Momentos antes del recital, estuvimos promocionando la fiesta de la noche que iba a ser en Tijuana, así como el primer concierto nocturno. A diferencia de esa primera noche en Playa Grande, iba a ser que el concierto y la fiesta posterior iban a ser al aire libre. Vuelta a casa y me tuve que poner el delantal de cocinero. Fideos con salsa y el asqueroso de Lampa que le agregaba mayonesa a mi gran obra de arte, destruyéndola… (jo jo). Con las energías cargadas nuevamente, mientras procedíamos a los últimos detalles antes de salir a Tijuana, me estaba dejando mi sombrero arlequín sobre la mesa.

Ni bien vuelvo, el “Pampa móvil” estaba con siete personas a bordo dejando un solo lugar libre, que obviamente era el del conductor. Miré al auto y nadie hizo un gesto. Volví a entrar a la casa y Galván estaba saliendo.

- ¿A dónde vas Lobo?- dice el Puma.

- Me tomo el bondi…el auto ya esta lleno- fue mi respuesta.

Enfilé por la calle de arena/tierra, en medio de la oscuridad porque no había tantas luces hasta llegar a la esquina. Me senté sobre el cordón y cuando pasó el Fiat uno rojo pensé que alguien se iba a apiadar de mí e iba a bajar a hacerme compañía.

-Aiiiii Tincho, que ingenuo que sos- lo escuché a Facu en mis adentros (incluso él estaba a bordo del vehículo) mientras Galvan doblaba a la izquierda dejándome atrás.

La noche estaba estrellada, y estando fuera de Capital, aún más llevaba a cabo esa práctica de observar el cielo; contemplando cada una de las estrellas que aquí en Buenos Aires no se puede ver. Sin embargo, las primeras nubes comenzaban a aparecer, y el colectivo no venía…

//Continuará...


Material audiovisual:

-quedaron colgados del capítulo anterior-
-La Vela Puerca - Va a escampar (GAP Mar del Plata 22-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=4d7ifMTi6hA
-La Vela Puerca – José sabía (GAP Mar del Plata 22-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=_9IWkQTGQu8

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) III


**Capítulo III: Una escapada a Mar del Plata**


Todavía no era hora de partir y seguía sin señal en el teléfono. A propósito, en Mar del Plata me tenía que encontrar con Martu (gran amiga producto de Bersuit Vergarabat) y no tenía como ubicarla. La llamé desde un locutorio –que además tenía heladería-, le dejé un mensaje en el contestador y me subí al bondi.

Por fin llegué a tierras marplatenses; me tomé un taxi-avión y ni bien llego lo veo a Lucho repartiendo volantes en la puerta: había llegado a tiempo. Encontrarme a Nani, a Sole y Pris, a Melishee y a Martincito fue un enorme placer: tenía quienes me iban a bancar ahí. Rocha –amiga marplatense también producto de Bersuit- no tardó en aparecer y en bailarse todas las canciones de Andando, además de que el novio se enojara –un poquitito- cuando Hernán le cantaba “Buena suerte” delante de él. Pablito, Martu, Flaca y Julio también estuvieron pero se quedaron atrás.

Hacía un calor atroz; las paredes transpiraban y la única luz plantada en el centro del escenario, agarrada de un poste que estaba en el medio, dividiendo la escena en dos, irradiaba fuego. "Contra las cuerdas” no estaba en la lista y los Pampa la agregaron por pedido del público local, por lo que tenía con qué ir a romper las bolas para que tocaran “Idilio eterno” (aunque sabía que era imposible) o “Mundos matungos” que la venían esquivando (ahora que pienso no se como no les pedí “A la raíz”) Vicky y Leo del Sindicato de Volanteros también se hicieron presente y no solo eso: se portaron como reyes y me guardaron una noche en su casa –de diez!!- Antes de dejar La Mula, hablé con Martu que estaba destruída y tenía que trabajar al día siguiente por lo que su promesa de hace tiempo (desde la gira “Primavera Yakuza” de Chascomus y Mardel) de ir a “Antares” a tomar cerveza se iba a posponer, pero me preguntó si me iba a quedar a ver a La Vela que tocaba al día siguiente en Gap. Originalmente el plan era ese y lo llevé a cabo, perdiéndome el asado del cumple de Lampa. A todo esto los de Aguas Verdes, tras ver a La Vela irían a La Roca para no perder la costumbre.

Ya era viernes 23 de enero y mientras estaba en Mar del Plata, Pampa Yakuza y Andando Descalzo se presentaban nuevamente en Kohoutek. El negro hacía de las suyas con el megáfono de Katz y se animaba a decir “Pampa Yakuza y Costanera” demostrando el grado de alcohol (y otras cosas más…) en sangre, en vez de anunciar el show correctamente. Tarde para el recuerdo: se tomó fernet puro, las chicas ponían cara de asco al probar el trago, terminaron todos demasiado mal. Facu estaba embalzamado de escabio, Maurito salió de sus cabales y terminó dejando 20 mangos en la gorra –cuando todos dejaban 2- como para poner un ejemplo del estado calamitoso de todos.

Simultáneamente, en Mar del Plata con Vicky y Leo comprábamos facturas en la reconocida confitería Boston y nos íbamos a merendar a la playa Varese (antes, mientras Vicky esperaba un giro en el correo con Leo fuimos a comprar la entrada para que vaya a ver a La Vela en Gap y en busca de un baño nos metimos en unos fichines y jugué al glorioso “Kick off”). Hora de irse, y arranqué para lo de Martu; ahí me esperaba con Pablito y unos mates. Concluída la merienda con charla incluyendo a Pampa y Bersuit en las principales filas –y el discutido precio del show del luna park en abril-, partimos para Gap (“El templo del rock” mmm… -igual lo re banco al lugar-) A la entrada nos encontramos con un par de amigos de ella, entre ellos Víctor, más conocido en la comunidad “bersuiteros.com” como Osamamasmaldito, con quien me había cruzado verbalmente por la net un par de veces jaja, por lo menos lo conocí –esta todo bien ahora!-

Alto recital, increíble…dije que iba a hacer la crónica pero ni a palos…ya demasiado con esto: resumo con que tocaron “El Gavilán” y con eso digo todo. Volvimos con el papá y la hermana en auto; de ahí de vuelta al hogar de los miembros del sindicato y tuve que ir a Antares por mis propios medios. Una vez llegados al lugar, en la carta estaba la opción “degustación” que incluía 7 vasos de 65 cm3 con las variedades de cerveza artesanal que hacían ahí: una delicia.

Mientras tanto los pibes se morfaban un asado hecho por Churrasco (papá de Lampa) y Facu que estaba dado vuelta (o disfrazado, como dice él) le llegó a decir: - No quiero más, “Chorizo”; ya comí churrasco- Después, para no salir de la rutina, fue otra vez ir a La Roca y cruzarse con el team de Las Pastillas del Abuelo –mientras seguían escabiando-

Tras esa noche recontra loca, los muchachos volvieron a Aguas Verdes. Desde Mar del Plata, dejaba a Vicky y Leo, y me tomaba el bondi a las 6 de la matina para La Lucila. Sin embargo cuando abrí los ojos, estaba en Santa Teresita; algo no andaba bien…

// Continuará...


** Capítulo II: Magia, lobo (una noche en Padua) **


Pocas nubes en el cielo junto con un sol resplandeciente se dibujaban en el firmamento; no había tiempo para resaca alguna ya que nos tocaba nuestra primera gran travesía: Villa Gesell. Nos dividimos en dos grupos, por un lado el auto del francés y por el otro el “pampa-móvil” de Galvan, con muchas diferencias: hiper prudente Dani sin pasar los 90 mientras los demás llegaban unos 20 minutos antes. Llegamos a 109 y playa, al parador “Las Almas” . Dos shows de trece o catorce canciones, mientras al Peña no se le ocurre mejor idea que desparramar por la arena el poco fernet Branca que quedaba en la botella. Ante el fastidio del Puma, se las rebuscó y trajo una bebida medio rara pero rica. -¿Qué es esto Galvan? - “Magia, Lobo” me contestó; mientras, les convidaba a Luli y Caro, dos viejas amigas del colegio secundario que logré reclutar para que vinieran a ver a Pampa, y se preguntaban qué era. El trago se acabó y tuve que ir a la heladera y ahí descubrí el secreto: Gancia con Coca, palo y a la bolsa. Tras los momentos culturales, me fui con las chicas a comer a la casa de ellas (milanesas un tanto duras con arroz) mientras la muchachada se daba una panzada en lo de Gabita, comiendo un asado –probando carne vacuna tras varios días de desconocer lo que era tal alimento- y preparaban motores para la noche.

Panza llena y corazón contento para asistir a una nueva fiesta yakuzera, esta vuelta en Museo Rock ahí en 103 entre 4 y 5 –si la memoria no me falla- Fue duro; había poca gente y les hicimos el aguante como correspondía. Abrió Pampa Yakuza en un show bueno, pero que sin dudas fue aplastado por la performance de Andando Descalzo, con Juani ya un poco roto de la voz pero que supo encontrar las herramientas para que la presentación fuese excelente: no solo le puso onda, sino que la lista ayudó a sus ocurrencias. Gabita se dio el lujo de pasar por el período “Pasión de Sábado” del show y se subío a bailar en “Flor” –mostrando sus dotes danzarines-

Terminado los conciertos, la birra estaba a diez pesitos… por ende quedabmos bastante dados vuelta. Por suerte Gabita nos dio cobijo porque Galvan no podía manejar en esas condiciones –el resto ni hablar…-Levantarse a media mañana y al mediodía o quizás un poco más, ya estábamos de regreso en el bunker de Aguas Verdes. La tarde iba a ser en San Bernardo; los chicos tocaban en Gutierrez y Costanera, ahí en la playa. Antes que nada, sacamos los instrumentos y comenzamos a ensayar el nuevo hit: “Ilógico” . Fede Quiroga (alias “Yaku”) pasaba caminando por ahí y lo invitamos a sumarse a la zapada; así que tomó la guitarra y tuvimos un momento sumamente cultural (jaja). Lucho con la bandera de Pampa nos reclutaba para ir a publicitar el show; volantes que iban y venían, que pasaban de mano en mano y la lista de mails que florecía con el “negrito galvan” alias “astucia” a la cabeza (la idea era recolectar mails para el mailing de pampa). Bailar unos cuartetos con el “Armas para el pueblo” (versión completa) de Bombita Rodríguez como estandarte para Pampa, junto “Pantuflas” y “Marinero” siempre resultaban ser las más festejadas por la gente, de la banda de Mataderos.

Los músicos tenían su merecido descanso ese miércoles por la noche, lujo que nosotros no nos podíamos dar. Terminamos yendo a la casa de las yakuzeras de Padua, donde escabio no faltó. Jugamos al famoso jueguito del toc-toc y Galvan junto con Gonza jamás entendieron el mecanismo y cada vez que tenían que elegir a alguien para que tomara se elegían a si mismos –borrachos..!!- Al colo lo tildaban de yeta al momento en que con el Negro nos preguntábamos si había algo para fumar y justo se cruzaba Érica con una astucia en su mano derecha. Mejor no continuar con los detalles…(no incendiemos a nadie); luego de nuestra estadía en Chiozza al 3100 fuimos para La Roca, mítico lugar de San Bernardo y ahí recaigo en lo mismo…noche para no dar más detalles.

EL jueves iba a ser un día raro… Pampa y Andando se iban a Mar del Plata, de forma que a la tarde no iban a tocar. Nos levantamos relativamente temprano y arrancamos para la playa de Aguas Verdes. Facu, Natulita y Maurito se sumaban a la convivencia en el templo que nos daba refugio, factor que potenció que la sigamos pasando bien. Ya en la playa el mar era una pileta, estaba demasiado manso…muy pocas olas; espectacular. Instrumentos otra vez y “Tarde Gris” del Bahiano se sumaba al compilado reggae, a “Bastará” de Los Cafres, a “Viejos Fantasmas” entre otras…

Se hicieron las 5.30 y yo ya tenía decidido viajar a Mar del Plata. Los pibes se quedaron en la playa y mientras yo pedaleaba rumbo a la casa me llama Galvan por teléfono diciéndome que tenía las llaves del auto. Uffff! Tuve que volver a dejarlas y otra vez para buscar las cosas. Bondi “Zona Sur” para San Bernardo y hacer una hora y media tiempo para que “El Rápido” partiese rumbo a MDQ.

Mi teléfono estaba sin señal, no podía llamar a nadie que me hiciese la segunda así que me tuve que caminar todo San Bernardo. Algunos de los chicos –llámese el negro, galvan, gabita, Facu…- iban a ver a La Vela Puerca que tocaba en Zum, ahí en San Bernardo mismo. Cerca de que comenzará el show, me crucé a Gabita (Zum esta a una cuadra de la terminal) y a Elunga que iban al recital, pero ya estaba sobre la hora de la salida del micro. El ruso me había dicho que tocaban a las doce PUNTUAL y ya me estaba poniendo nervioso porque en Museo había sido hiper estrictos con el horario; el micro salía a las 21.20 y llegaba a las 0.40, por lo que antes de la 1 no podía llegar a La Mula Plateada allá por la calle Alem al 4200... qué problema, ¿no?

//Continuará..


Material audiovisual:

-Pampa Yakuza - Juntos (Museo Rock 20-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=T22iGO8y9ZQ-Andando Descalzo - Confundí (Museo Rock - V.Gesell 20-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=Hj_JLlKLGPg
-Andando Descalzo - Flor (Museo Rock - V.Gesell 20-01-09)- Gabita da cátedra en el segmento “Pasión de Sábados” del show.
http://www.youtube.com/watch?v=XEmUcb2hMyw
-Pampa Yakuza - Buena Suerte+Armas+Amor de Poliéster (San Bernardo 21-01-09)http://www.youtube.com/watch?v=QyPV3nXb9E0

** Capítulo I: El comienzo **


Qué dificil tener que hacer una crónica de 15 días, con tantas cosas vividas y con tantas diferencias sobre todos, porque nunca estuvimos todos juntos; dadas esas circunstancias voy a proceder como siempre, a contar los hechos desde mi óptica.


Sábado 17 de enero Marquitos, la Pitu, Agus y Anita vinieron a comer unas pizzas. Noche bárbara si la fue, hasta que el Francés tocó el timbre y fue hora de partir. Bolsos, bolsa de dormir, aislante, guitarra, y demas chiches (entre los que podemos incluir determinadas cositas que ponen los ojos más chiquitos) y el auto a pleno para comenzar el viaje. La ruta estaba tranquila y en tres horas y media estábamos en Mar de Ajó. Dejamos a Anita en la casa –encima el francés se dio el lujo de abrirle la cabeza a la srta. Cataldo con la puerta del baúl- y arrancamos para Aguas Verdes. Galvan, el negrito gonza, Rafa, Peña, Ale, el Colo y Gabita, más nosotros dos –y sin Lampa que estaba en mar de ajó con Mane- en la mansión, entre pilchas, colchones, mesas, etc, etc, etc., dejamos todos y nos fuimos para Kohoutek en San Bernardo para el primer show de Pampa Yakuza y Andando Descalzo.


A mi entender, con mi humilde conocimiento dado a mi trabajo de cronista, fue uno de los mejores shows –así como lo hablé con Anita ayer antes de volver- por la lista de temas, por la cantidad de gente que había –muchísima- y nosotros estábamos TODOS y con todas las ganas de ver a los pampa (sin olvidar que el día anterior había llovido y casi se arruinan todos los equipos).


Volver para Aguas Verdes y comer galletitas con paté –dato infaltable en la crónica según el Negrito Galvan- o dulce de leche y una mini siesta para recuperar energías y luego ir a Tijuana a la noche, ahí por la avenida Costanera al 3400, en playa grande…frente al mar. Mucho calor, mucho fuego en los dos shows para terminar bailando unas cumbias de la mano de Ari Descalzo y Adrián Pablo Brunetto, con fernet y birra en mano hasta las 6 de la mañana cuando las luces se encendieron y marcaron que nos teníamos que ir porque cerraba el lugar.


Llegar a la casa, buscar una ubicación para intentar descansar después de una noche bastante agitada parecía ser una difícil tarea; pero no solo lo conseguimos sino que pasado el mediodía del lunes emprendimos viaje hacia Santa Teresita (quien vio “Qué noche Bariloche!” quizás recuerde a Irma Jusid diciendo que en la puerta para ingresar a la localidad hay una parca de yeso que dice “pasen y mueran” ja, dado que no hay tanto movimiento y “esta lleno de viejos”)


Playa con instrumentos y comenzamos a “hacer música” en nombre de ALGUN Q-LO… con una carpa con tres nenas y un matrimonio como espectadores dimos nuestro primer show (si, no tenemos vergüenza) y con la mirada atenta de ellos el francés llegó y no tuvo mejor idea que armarse uno, mientras Lampa se lo llevaba de ahí… jaja dios! Hora de Pampa y Andando, con algunos de nosotros volanteando y promocionando el show de la noche, vimos otro rato de música. Y el plato principal sin dudas fue “Viejos fantasmas” hecho por Algun Q-lo con la participación de Gustavo Vitale en percusión y Luciano Katz en Charango; Fede y Ariel, los cineastas, llegaron tarde para grabar entera la canción por lo que nos pidieron el “re-play” pero sacamos de la galera “Contra las cuerdas” que tuvo como broche de oro la aparición de Salvador Rodofili, que copó la parada y mientras Galvan le daba aire a la melódica, él daba en las notas exactas para el cierre del tema.


Volvimos a bañarnos a Aguas Verdes y pasadas las doce de la noche, se hacía el cumpleaños del Francés. Torta, velitas y feliz cumple para él! Luego, arriba de los vehículos para volver a Santa Teresita, ahí en 32 y 5 a Mr. Jhon. Con una versión de “Skapando a los 90’” cantada por nosotros mismos con la bata de Ari de fondo, tras un corte de luz, Pampa cumplía con la cuota de los desperfectos (la tarde anterior “Sol de los pobres” la cantamos nosotros por una falla del generador –a medias, porque no toda la gente de sabía la letra-) El francés aprovechó su cumpleaños para escabiar más que todos nosotros, Galvan sacaba fotos en negativo, mientras bailábamos canciones de Ska-p con un loquito que estaba ahí, y nos animábamos con los pibes a subirnos al escenario –ya vació de instrumentos- a cantar y bailar “El León” de Resistencia Suburbana y Ale como loco con una botella de birra gigante de cartón llamaba la atención de todos. El puma no se quería ir, y el Colo que tomó el volante del gol gris de francia y logramos llegar a casa sanos y salvos, en lo que era recién el principio de la gira yakuzera/descalza y de nuestras vacaciones… maaamadera!


//Continuará...


Material audiovisual:


Presentación


Buenos días, tardes, noches o como más les guste queridos amigos. Como es la primera entrada, solo voy a decir que La pelota al piso va a ser un espacio para la reflexión, para historias, narraciones o experiencias que considere que valgan la pena transmitir. Aquellos que me conocen, saben que me gusta escribir y trato de hacerlo lo mejor posible. Si alguno he de molestar...sepa disculpar. Lo que viene va a ser referido a las vacaciones que pasamos en la costa con los amigos de Pampa Yakuza y Andando Descalzo en su gira, más la banda de locos que los seguimos y fuimos a vacacionar por aquellos pagos en la segunda quincena de enero. Me pidieron una crónica...y se transformó en una novela practicamente.

Salutes y gracias por estar.

Martín.-