miércoles, 18 de febrero de 2009

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) X



**Capítulo X: Ilógico**

Brunetto tomó la púa y comenzó a darle a las seis cuerdas. Estábamos expectantes por saber cuál era esa tapada que íbamos a escuchar, cantar y/o saltar…

No se los demás, pero sentí un aire de decepción cuando la tapada fue “Quisiera decir…” que es cierto, en la gira no la habían tocado todavía; pero durante los últimos shows en capital la veníamos escuchando sin excepción, y derrumbó mi sueño de que sonará “Mundos matungos”.

Estaba cansado, y mientras sonaban los primeros temas pensaba: “¿estoy saturado de Pampa Yakuza?”. No era algo ilógico; la seguidilla de shows…escuchar siempre a la misma banda, temas que se repetían porque son emblemas del conjunto, no era nada descabellado. No se hizo el circulito de “Sol de los pobres”, estaban todos medio apagados. Sin embargo cuando comenzó “La mañana del mañana” me encendí automáticamente; la letra me llegó bien adentro, profundo, como removiendo conflictos internos que estaban apaciguados por el aire de mar. Saravia volvió a retarme a duelo pero esta vuelta en “Carnaval para tu desconsuelo” con pasillo de por medio, que luego se fundió en ese salto colectivo que genera esa aleación músicos-público.

Al término de Pampa, le llegó el turno a Andando Descalzo y mi cuerpo no daba más. Me crucé con Anahí (o Anita, como me gusta decirle) y como teníamos que charlar un par de asuntos, decidimos acercarnos a la barra en busca de una cerveza bien fría. No obstante, a medida que se iba a desarrollando la charla sentimos la presencia de muchos oídos y ojos depositados sobre nosotros… de todas maneras no era importante. Lo que si era necesario era charlar sobre Macarena; tenía que sacarme unas cosas de encima y ella era la persona indicada para contárselas. Concluída la charla, me dispuse a terminar de ver a Andando, pero quería estar más cerca del escenario y en el camino me crucé con Saravia.
- ¿Cuándo vas a sacar un muertito del placard?- le pregunté a Hernán. -Me dijiste que iban a hacer "Mundos Matungos" en la playa y jamás la tocaron – completé (de hecho la tocaron el día que yo estaba en Mar del Plata).
- Bueno… ¿qué tema querés?- me contesta.
-No me digas eso Hernán…vos sabes que tema quiero, y aparte Idilio Eterno no la van a tocar ni en pedo. Pero Mundos Matungos la pueden hacer…- le pedí.
- Mañana en la playa - y se terminó el diálogo allí.
No tardamos demasiado en irnos de ese lugar, para volver a Aguas Verdes a descansar un poco.

Nos levantamos casi al mediodía y partimos para San Bernardo, con el negrito Gonza viajando en el baúl con la puerta abierta, porque no entrábamos si no los ocho que estábamos a bordo del auto. Mensajes de texto a las chicas de Padua para tratar de ubicarnos en la playa, mientras salíamos con Lucho Katz y el Negrito a repartir volantes para promocionar el show, mientras nos turnábamos con la bandera de Pampa Yakuza que pesaba y hacía doler un tanto la espalda cuando caminábamos por la arena. Estaba parado con la bandera sobre la orilla, y se me acercó un nene chiquito…que no debía tener más de cinco años:

- ¿A qué hora toca Pampa? – me dijo. Qué divino el pequeño yakuzero…

Después me crucé a un vago con la camiseta de Chicago y le dije:
- Flaco, con esa camiseta no podés perderte a Andando Descalzo, que el cantante es del Verde, papá. De paso ves a Pampa…- al pibe lo crucé después durante el concierto, hecho gratificante.

La tarde se presentaba distinta, porque a los habituales shows de las bandas que veíamos siguiendo se le sumó la performance de Vía Varela, en un escenario (o “set” como llegaron a mencionar los músicos y prefería omitirlo para la protección de nuestro idioma –jo jo-) que se encontraba a la izquierda del público. El maratónico recital lo comenzó Pampa, que abrió su presentación con “Bla bla bla” al mismo momento que apareció Chase (amiga de Limón) a las corridas, que me había pedido que le avisara cuando arrancaba Pampa (pero que se pierda la señal de los teléfonos celulares en la costa pareció ser una constante durante toda nuestra estadía), que pensaba reclamarme que no le avisé pero de mi aparato había salido un mensaje.

No era ilógico que “Mundos matungos” tampoco fuera incluído en la lista esa tarde. Y así fue.

- ¿Y Saravia…te olvidaste de “Mundos matungos”?demasiado pesado el tipo ya; me estaba excediendo, lo reconozco. De todas maneras me lo prometió para la noche que tocaban en The Moon, justo en frente de la plaza central de San Bernardo acompañados nada más y nada menos que por nuestros amigos de La Josefita Rock.

Llegó el turno de Vía Varela, con Limón García (no Mavi “Limón” Sabella, este es Hector) a la cabeza y Juan Manuel Quiroz en el bajo –querido amigo- les dieron una lección de rock a los presentes en la playa, incluyendo temas como “Soy un señor”, “No es que lloró” y “Solcito” como para mencionar algunos.

Andando Descalzo cerró la tarde, terminando a un horario insusual –a las 20 hs.- Juani estaba casi sin voz pero se acercó a la sombrilla azul de Pepsi, esa que resguardaba nuestras pertenencias para uno de los momentos más destacados de la gira. Su garganta pedía un respiro, pero se copó y nos prestó sus cuerdas vocales para ensayar el hit del verano…

// Continuará…


Material Audiovisual:
- Pampa Yakuza - "Quisiera decir..." (Mr. Jhon - Santa Teresita 26-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=ZpEJWhFeVY4
- Vía Varela - Solcito (San Bernardo - 27-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=J5_2XHGVBt0
- Algún Q-lo... - Ilógico con Juani Rodriguez (San Bernardo 27-01-09)
http://www.youtube.com/watch?v=8JAaW32-qiA


3 comentarios:

  1. me encantan los colores.. y el blog en general

    hoy escuche q los de facebook se echaron para atras con el punto en el "contrato"...ese que decia q eran dueños de todo lo q subias al mismo...
    no son dueños no son dueños!
    jaja

    besoo tinchoo
    segui asi que vas bien ! jaja

    ResponderEliminar
  2. soy agost... por si te queda alguna duda

    ResponderEliminar
  3. Ehh! Sabes muy bien q me encanta todo esto no?? jejejje

    Sobre todo lo de ojos y oidos Jjajajajaj!

    Solo 1 cosa quiero desterrar la palabra ilogico del diccionario y sobre todo aquellas fraces q arman alredor de esa palabra (como el mail de andando sobre el 7...Ilogíco q no vengas!!!! xdio!!)

    ResponderEliminar