Educación. La base del futuro. Algunos puntos a tener en cuenta de cómo se reviritió la situación de 2003 hasta hoy día.
Teniendo como modelo para contrastar la paupérrima situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, podemos echarle un vistazo a la situación a nivel nacional.
Desde el 2003 en adelante hubo un cambio radical en el rol que cumple la educación en nuestro país. Un cambio que partió desde el poder ejecutivo. Por aquellos tiempos se utilizaba casi el 6% del Producto Bruto Interno y aproximadamente el 2% para la eduación. Pero una visión de país clara, efectiva, con prespectiva y sobre todo inclusiva fue progresivamente revirtiendo esa situación. Hoy es destinado el 6.47% del PBI a la eduación. Y hay que tener en cuenta que el PBI de hoy es el doble que el de 2003.
Si bien se innauguraron 1000 escuelas durante el período que va desde la asunsión de Néstor Kirchner hasta hoy, adentrémonos en la educación superior. Los sueldos de los docentes aumentaron en un 500%, se sancionó una ley que otorga jubilación del 82% móvil para docentes universitarios y más de 3000 docentes ad honorem fueron rentados.
Existen 50.000 alumnos becados entre el programa nacional becas universitarias y las Becas Bicentenario para los alumnos de bajos recursos económicos. Se han abierto 10 universidades en todo el país. Ya está a disposición de todos los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA el nuevo edificio único de la facultad.
¡Y todavía hay personajes que salen a hablar! Gerardo Moralez y Patricia Bullrich fueron y son los primeros en salir a criticar medidas del gobierno nacional (puntualmente la asignación universal por hijo, la recuperación de los fondos previsionales por parte del estado), y fueron ellos quienes recortar el 13% de los sueldos a los docentes (a empleados públicos y jubilados también). Ricardito Lopez Murphy en algún momento quiso privatizar la UBA. ¿Cambiaron un poquito las cosas no? Se ha creado el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva que con el plan Raíces ya ha repatriado a 834 científicos e investigadores argentinos en el exterior producto de la crisis que ha sufrido nuestro país. Faltan muchas cosas por hacer, ¡pero qué dificil es ir contra los números!
No hay comentarios:
Publicar un comentario