martes, 30 de agosto de 2011

La Ley de Música al Congreso!

Si hay quorum, el miércoles 31 será el primer día de tratamiento de la Ley Nacional de la Música en el parlamento. Un rápido punteo por los principales aspectos y la importancia que tiene la música en la cultura de nuestro país.

Argentina tiene un campo cultural enorme, demasiado grande. El arte abarca tantas aristas... desde la pintura a la escultura, desde el teatro hasta las telenovelas. Pero la música ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura, en nuestra idiosincracia. Por eso es tan importante que esté legislado, para que todos nuestros artistas estén cubiertos y puedan seguir adelantes con sus proyectos.

Los puntos más importantes son: 
  • La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
  • Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música (50 % de los recursos) sean en Herramientas que soluciones una instancia de un proceso productivo de un proyecto Musical.
  •  De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos proyectos. Por Ej: Vales para fabricar Discos, para Grabar, para Masterizar, para Imprimir Gráfica, para difusión, para Diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc..). El otro 50% de los recursos tendrían una distribución en subsidios y créditos en formato mas tradicional.
  • La Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del País (Con la Integración de Lugares Estatales, Privados y Comunitarios).
  • La participación en las distintas regiones Culturales de Organizaciones de Músicos Independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto
  • La Posibilidad de Mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de Comunicación
  • La Creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte
  • La Formación Integral de un Músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete, y Productor Fonográfico ) y de sus derechos laborales
 El Instituto será financiado de fondos dispuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (por eso tan importante su cumpliento íntegro!) como también la difusión está protegida por el artículo nº 65. Dicho artículo abarca los “cupos de contenido” para los distintos licenciatarios, según el tipo de licencia que explotan y el tipo de persona de existencia ideal está explotando la licencia.

De esta manera, los licenciatarios de radio deberán emitir un 70% de contenido de producción nacional dentro de la programación. Un 30% de la música emitida debe ser nacional, del cual un 50% debe ser de carácter independiente y deben tener un mínimo de producción propia del 50% con informativos locales. Las emisoras de estados provinciales, Ciudad Autónoma, municipios y universidades, deben tener una producción nacional y propia de al menos 60%; y emitir al menos un 20% de programación destinada a contenido educativo, cultural y de bien público. Algunos quizás recuerden personajes en el recinto parlamentario diciendo que no se podrán escuchar más los Beatles en las radios. Los porcentajes así muestran que no es así. ¿Qué hay de malo en proteger nuestra música, nuestra cultura, nuestros artistas?

"No somos solamente exportadores de carne" dijo Cristian Aldana, impulsor de este proyecto de ley, hace un rato en Duro de Domar. Y así lo es. No somos solo un país agroexportador. Tenemos cultura. Tenemos arte. Tenemos un abanico inmenso para entregarle a todo el globo terráqueo. Protejámoslo.

Los licenciatarios privados de televisión deben emitir reproducir un mínimo del 60% de contenido nacional; un 30% de contenido propio con informativo local; y un 30%, 15% o 10% de contenido local independiente, según la categoría de ciudad medida en la cantidad de habitantes.

Foto: http://2.bp.blogspot.com/-5SZ7ZJRVj9E/TePapHJ4C_I/AAAAAAAAACE/7T_IHCSsN5Q/s1600/musica.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario