Con el sol cayendo en el barrio porteño de Villa del Parque, una botella llena el vaso hasta entonces vacío de Hernán Saravia, voz cantante de Pampa Yakuza. Se aproxima la presentación de un disco, que no es poca cosa, y la banda se encuentra en pleno ascenso. El grabador empezó a correr y comenzó la recorrida por el interesante presente del noneto: el nuevo disco, el público, los productores y las peripecias de una banda independiente que intenta acomodarse en las primeras planas del rock nacional. La próxima cita, el viernes 12 de agosto en el Teatro de Colegiales (Alvarez Thomas y Federico Lacroze, 21 hs.)
Por Martín Ciraolo
Si bien el nombre del disco por lo general aparece al final, ¿Cómo fue la génesis del título de esta nueva placa?
La búsqueda del nombre siempre es un tema álgido. ¿Que queremos ponerle como título a todo esto? “Único y sentido” se me ocurrió a partir de que las letras eran mucho más personales y en este me pareció que estaba buena la idea de jugar con una contraposición. En un principio iba a llamarse “Singularmente popular”. Creímos en ese término porque sentimos que hacemos canciones populares; me refiero a las melodías, a los géneros por los que pasamos. Ese viaje lo hacemos a nuestra forma; con un estilo propio a la hora de interpretarlo; también en la forma en la que llegamos al público, lo que nos da una “singularidad” dentro de la “masividad” de banda. Pero “popular” fue muy cuestionado, inclusive hasta por mí mismo. Cabía la posibilidad de encerrar en una sola palabra el concepto general que queríamos transmitir. El título también pasa por la singularidad de cada canción, de su impronta, de que cada una va por una temática, que no se repite. Trasladándolo a lo que queremos mostrar con el arte de tapa, el tipo que emerge de la masificación, encontrando o tratando de encontrar la singularidad, es lo que nos pasa como banda. Uno busca su identidad continuamente, creemos que a lo largo de todo este tiempo lo hemos logrado, pero no deja de ser una búsqueda constante.
Retomando este último concepto de la búsqueda permanente y dejando de lado el disco en vivo (Naturaleza Revivir, 2009), cada uno de los anteriores tiene sus características bien definidas. No obstante, “Singularmente” está mucho más emparentado con “Unico y Sentido” (2007) a nivel musical que con los anteriores. ¿Crees que han encontrado un rumbo hacia el cual dirigirse?
Creo que todavía no tenemos muy en claro donde pararnos. Si bien esta emparentado, creo que en el espíritu esta más arriba que “Único y Sentido”. Puede ser que estamos encontrando que es lo que mas nos representa, que es lo que mejor nos sale, dejando de lado cuales sean los “fuertes de la banda”. Esta presente la cuestión rock-folcklórica, hay canción, hay mayor presencia de violas; en ese sentido el disco es más “aguerrido”. Es la foto instantánea de Pampa en 2010/11. No se si encontramos el camino, si vamos a seguir por acá. Es una búsqueda continua. Lo que si te puedo asegurar es pusimos toda la carne al asador. Fuimos a buscar a los productores con los que queríamos trabajar, fuimos a grabar al estudio al que queríamos grabar, y mandamos a masterizar a donde queríamos hacerlo. No nos quedamos sin ninguna carta por jugar. El resultado final es muy subjetivo. Para algunos es el mejor disco de Pampa, otros se quedan con que “Carnaval para tu desconsuelo” (2003) es el mejor. Pero en lo que es la calidad integral, y sin echar por tierra lo que hicimos hasta ahora, creo que es el mejor trabajo a nivel global de la banda.
¿Cómo fue trabajar con Pepe Céspedes y Osky Righi como productores? ¿Cuánto influye a la hora de trabajar que la música de Bersuit este ligada en algunos aspectos a la de Pampa?
Es alucinante poder trabajar con gente que admiramos. Aparte que la música que ellos hacen esta emparentada, hay puntos de conexión con lo que nosotros hacemos. Cuando los fuimos a buscar sabíamos por qué lo hacíamos, evidentemente esto tiene mucho que ver. Pero son gente que tiene una amplitud musical increíble. Gente con la cual vos le podes decir “quiero hacer esto o aquello” y no solo que entienden de la cuestión sino que saben potenciarlo. Quizás lo que más sorprendente es eso: al nivel que lograron potenciarnos a cada uno de nosotros. Al momento de grabar nos dieron la posibilidad de crear, si bien algunas cosas estaban “estructuradas”. Hay mucho en las versiones finales que tienen que ver con esa última toma. Jugar, salir de todo lo que estaba estudiado, y tener esa frescura. Si bien algunos temas se notan mas que otros, por la interpretación más que nada. Yo soy muy crítico, incluso de mi mismo, pero creo que lograron explotar en mí lugares a los cuales no hubiese llegado si no hubiese tenido esa presión sana de “salite un poco de la afinación” y hacerlo carne. “Arlequines” creo que expresa muy bien lo que esta contando, por ejemplo. Creo que es una de las pocas canciones de esos que me pegan, lo sigo escuchando y digo “mierda, parezco otro!”. Generaron mucha confianza en nosotros. En el vivo no pasa tanto, porque uno esta metido…cosa que en el estudio uno esta en una cabina, es muy frío. La gracia esta en ver como hacer para trasladar un lugar a otro, y eso fue producto de su trabajo.
En el “librito” que viene acompañando al disco, en cada tema figura el autor de la “música” de cada canción ¿Por algún motivo en particular figura el compositor a comparación los discos anteriores donde solo estaba el nombre de la banda?
En los discos anteriores también pasó que alguno arrimaba una canción y la banda la agarraba y los reconvertía. Ahora quizás las canciones vinieron más cerradas desde cada compositor. Lo que decimos acá cuando hablamos de “música” es sobre donde esta la piedra basal de esto que esta sonando. Además esta bueno que la gente supiera de que lado viene la canción, no por una cuestión de ego. Si bien terminamos interviniendo todos, esta bueno saber quién es el que lo trajo. Porque las canciones son diferentes: una del “Gallego” (Adrián Brunetto –guitarra-) va a tener arreglos diferentes a los que va a tener una de Lucho (Luciano Katz –guitarra, charango, banjo-) o las mías que van más a lo melódico que es lo que le puedo aportar yo a la banda.
¿Cuánto cuesta para una banda independiente como Pampa hacer una fecha en un lugar tan importante como el Teatro de Colegiales? ¿Cómo se manejan a nivel infraestructura?
El haber elegido Colegiales tiene que ver con una cuestión de comodidad. Estamos cómodos a la hora de subir al escenario, sabemos que suena bien, que podemos armar una puesta en escena que va a quedar bonita, que a la gente le va a quedar cómodo también. Y en cuanto al laburo que hacemos como banda, con el correr de los años se simplifica un poco, por ejemplo la venta de entradas. Por suerte o por mérito o por lo que fuere, tiene otro motorcito de convocatoria. Pero tampoco perdemos de vista el contacto con la gente: que puedan pasar por un ensayo nuestro o encontrarnos en algún lugar porque no hay mas entradas en los locales, bienvenido sea. Acá nadie presiona, aca estamos invitando. Tiene que ver con como somos como banda, que nunca lo perdimos. A mi no me hace mecha llevarle la entrada a alguien, mientras que lo pueda hacer y la persona quiera recibir la entrada de mi parte… es una buena oportunidad para tener un contacto con el público que no es el mismo que en el día del show. Porque el día que tocamos es la gloria, y acá es más genuino. Pero uno no deja de ser lo que es: un músico que esta en una banda que aspira a crecer, a poder vivir de esto, a profesionalizarse. No solo a como sonar sino a lo que uno le pueda dedicar a la banda. Cada uno labura de lo suyo pero sabemos también que somos soldados de Pampa; estamos al pie del cañón siempre. Terminamos cada uno su jornada a las 5 de la tarde, y estamos acá a las 6 lo que hace que se complica muchas veces. Y la realidad es que nos gustaría tener más tiempo para la banda y hacerlo nuestra vida. Sigue siendo nuestra vida emocionalmente pero… si bien uno no esta pendiente, trabaja para llegar a eso.
¿Qué esperan del viernes 12 de agosto en el Teatro de Colegiales?
Mas que estar pendientes del marco del show, -obvio que cuando salimos al escenario queremos ver el lugar a pleno, con la gente acompañando, nos encanta-, estamos con la cabeza en cómo mostrar por primera vez “Singularmente”. Cómo lo van a recibir, qué va a pasar; es todo una gran incógnita. La ansiedad esta asociada con el miedo, y no tenemos miedo; nos pica. Vamos a encontrarnos de nuevo con el público en un lugar que nos encanta tocar, que no tocamos desde que grabamos “Naturaleza revivir”. Ojala salga todo como lo tenemos en la cabeza: que toquemos cómodos, ajustados, afilados y que la gente sobre todo pueda disfrutarlo. Si bien no empezamos de cero, arrancamos de vuelta con un disco nuevo y a partir de esto, ver que se va generando. No se si la palabra es incertidumbre, pero si existe una adrenalina corriendo por dentro para ver qué es lo que va a pasar.
¿Para qué esta Pampa Yakuza? ¿Cómo ves a la banda en un futuro?
Creo que la banda tiene las condiciones para estar en un lugar más alto del que ocupa hoy. Te hablo de los recursos con los que cuenta, del background, de cómo tocamos, de los años de trayectoria que tenemos. Tenemos espalda para bancarnos algo más grande si nos toca. La realidad es que no estamos pendientes de que eso suceda; lo anhelamos, si, obvio. Pero sabemos que lo que tenemos es genuino. La convocatoria es genuina. El que nos vino a ver es porque pagó la entrada. No tenemos gente fantasma que vino porque tenemos entradas en tal y tal lado. Aspiramos a que la banda le guste cada vez a mas gente. A veces pasa que alguno piensa que cuando la banda se “masifica” pierde identidad. Creo que esa es una visión un poco mezquina para con nosotros. Nosotros no hemos cambiado de lo que éramos hace cinco años. Trataremos de llevar de la mano al que viene hace muchos años para que siga viniendo y que para los nuevos se enteren de lo que es Pampa Yakuza. La actualidad te dicta que estamos para un Teatro de Colegiales. Pero si de ahí pasamos a hacer algún lugar mas “copado”, mejor aun: Cuanto mayor sea la apuesta, la banda mejor responde. Ojalá esto no quede a mitad de camino y avancemos a pasos más firmes e importantes. Espero que a los que no nos conocen los enamore el disco, que lleguen a vernos. Que los enamore todo lo que tenemos atrás, de todo lo que se genera arriba y debajo de el escenario; porque ese es nuestro punto fuerte: el público. Nuestro público es bastante ecléctico, hay gente de todos los palos, de todas las edades, es muy amplio. Esperemos que sea cada vez mas mayor y nos de posibilidades de seguir creciendo.
Bonus track.
La coyuntura social, política y económica de la sociedad ha impulsado a muchos artistas a manifestar su posición ideológica en relación a la actualidad del país. ¿Cómo se tomó la decisión de “tomar partido” por una idea determinada?
No somos una banda de tinte político, pero tampoco somos una banda que esquive el bulto. En todos los discos hay una mirada social. En “Skapando a los 90’” tenés una visión de lo que fue el menemismo, “Puede ser” sobre la crisis del 2001 y “Dónde amarrará la historia”, sobre lo pasado con la dictadura. Tenemos un pensamiento, un sentir, somos todos sujetos políticos. Ahora, “Mediotización” es una visión de lo que la banda siente sobre el cuestionamiento a lo que dicen los medios: qué te venden como realidad, o como la realidad es tomada según el ángulo del que se lo tome. Y la banda toma una postura. En lo personal, Hernán Saravia, -porque me parece dictatorial hablar como Pampa Yakuza ahora- me parece que es un momento para involucrarse, de alguna forma. Concibo el dialogo como herramienta y no concibo encerrarse y no escuchar al otro; las diferencias siempre enriquecen. La pluralidad tiene que seguir existiendo. Esta bien que en un país haya una derecha, que tenga sus objetivos, pero que los blanqueen y que tenga su aparato de difusión blanqueado. El tema pasa porque algunos canales se manifiesten como independientes. No existe lo independiente, todos toman partido; Además de la apertura de la Ley de Medios -que me parece super coherente-, lo que falta es hacerse cargo de lo que cada uno dice. Hay una realidad que se esta construyendo, decir que esta todo mal, me parece incluso hasta ser mentiroso, más allá del rol natural que tiene el periodista. Desde acá seré crítico de lo que tenga que ser, pero estoy de acuerdo con el gobierno en los grandes lineamientos.
Algunos fans de Bersuit han salido a quejarse porque han participado en recitales que oficiaron de cierre de campaña de candidatos kirchneristas. Llegado al caso con Pampa, ¿que pasaría?
Siempre es fácil cuestionar. Si toco con el Pro, los kirhcneristas me van a tirar con un palo y viceversa. Hace poco lo hablaba con Pepe (Céspedes) y coincidíamos en que es laburo. Ahora, si dentro de ese laburo podés elegir para quien tocar… y si, no elegiría tocar donde la propuesta no este de acuerdo con mi parecer. Hay un lugar donde Pampa no tocaría claramente, que es donde haya un marco amarillo y negro. Tampoco nos embanderaríamos detrás de cualquiera. De todas maneras, lo de 678 es un poco eso, no estamos al presente.
¿Qué riesgos se corren?
Que tilden de careta, que alguien te ponga en el facebook que sos “un oficialista”. Hoy es más cómodo ser oficialista que no. Esta mejor visto desde el lugar intelectual ser oficialista. Es una realidad, no es que son los intelectuales. El ser pensante es más de acuerdo con esto que con el neoliberalismo, o de políticas de exclusión. Por lo general el artista va a tender más a simpatizar con esto. Cuando señalan a todos los artistas que apoyan el modelo, creo que es gente que esta encontrando una expresión que en los 90’ no tenían. Por ejemplo lo de Fito paez: fue un tipo que hizo su dinero en los 90’, pero eso no implica que el tipo este de acuerdo con esa filosofía. No hay que pensar en uno solamente, esa es la clave; por eso hay gente que se siente más representada que en otros momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario