miércoles, 13 de julio de 2011

Ensalada de frutas

Por un lado, las declaraciones de Fito Páez retumbaron por todos lados. Por otro tenemos el balotaje y posteriormente las primarias. Más adelante las presidenciales! ¿cómo se revierte la historieta? ¿Y Cristina? ¿Y la opo? ¿y la corpo? ¿Y Candela?




OPINIóN
Martín Ciraolo



El artículo de Fito Paez en Página dio que hablar. Opiniones cruzadas en facebook, quilombo en twitter, en la calle, en la esquina en el bar y de fondo la pantalla azul con el fondo de la autopista Perito Moreno en Constitución y el cartelito de TN. Cabría preguntarse por qué. ¿Por qué cala tan hondo la opinión de un artista? ¿Vale pensar que eso esperaba el PRO o el resto de la oposición -que se cuelga de los votos de Macri- como una reacción del kirchnerismo?

Alfonsín que alguna vez dijo que su límite era el ex bigotudo, ahora es el primero en salir a banarle la parada a Mauricio. Elisa Carrió muy contenta afirma que el 70% del electorado porteño le dijo "No a Cristina Kirchner". Y Duhalde... en fin, lo curioso es que todos juntos apenas superan el 5%.

¿Que consecuencias trae en vistas a octubre? ¿Es diferente el panorama electoral de cara a las presidenciales? Antes tenemos las primarias, no hay que olvidarse. Por ahí algunos le piden a Fimus que se baje del balotaje para no pasar vergüenza, para no quedar en un 60% a 40% abajo a una semana de las las primarias.



Pero no. No creo que así sea. El resultado a nivel nacional de las elecciones que se fueron llevando a cabo en los últimos meses marcan una tendencia. Marcan que el Frente para la Victoria, no solamente es apoyado por amplias mayorías en todo el país, sino que hoy se muestra como único partido que tiene un proyecto de país, mientras la "opo deshilachada" -diría la gente de 6 7 8- se pelea por los votos de Macri o intenta dibujar candidatos impresentables deshilanchándose cada vez más.



El padrón de Buenos Aires es representa menos del 10% a nivel nacional, eso no marca tendencia. Que los medios de comunicación concentrados quieran hacerlo, eso es otra cosa. Que no saben que hacer para frenar el crecimiento de la imagen de CFK, también. Por eso ahora, como Filmus no dijo nada (y su discurso sigue siendo bastante tibio) toman a Fito Paez como esa reacción que podría haber dicho... no se, Aníbal Fernández se me ocurre.

Si nos ponemos a pensar en nuestro rol como militantes, así debe ser. Es como dijo Daniel Filmus, no nos podemos enojar con el electorado. Un electorado que hizo que el PRO ganara 5 de las últimas 6 elecciones en el distrito, un electorado al que no lo vamos a poder convencer hablandole sobre derechos humanos, ni de asignación universal por hijo mucho menos de políticas habitacionales porque te saltan con los tapones de punta a hablar de "John Lender" (Shocklender). Eso hace que tengamos que hacer una revisión hacia adentro: ver que fue lo que pasó, como fue la campaña, que estuvo bien, que estuvo mal. Salir a hablar con todos esos votantes y ver como se les llega, de qué forma.

Sin embargo, Fito Páez tiene razón. Fito Paez tiene razón en indignarse con ese porteño medio, con ese tipo que es par nuestro. Con esa clase media que se sube al bondi con nosotros, que para en cualquier bar, que compra el diario, que va a laburar. Con esa porción de la sociedad que hasta la da vergüenza decir que lo votó a Macri. Sería diferente escuchar: "A mi me importa un carajo la educación pública, me importa un bledo que los hospitales públicos no tenga insumos. No quiero gente del conurbano en las instalaciones públicas de salud ni eduación de mi ciudad Autónoma. No me interesan los pibes que cartonean ni los que piden en la calle. Quiero una Argentina para los argentinos, basta de inmigrantes." entre otras cosas...

Macri encarna eso. Y reconocer eso sería hacerse cargo un estilo de vida que no todos están dispuestos a hacer, cuando algunos de ellos tienen algun carguito en el estado (hace poco tiempo discutía con un amigo que hablaba mal del estado nacional y me enteré tiempo despúes que trabajaba para el ejército como administrativo) Por eso estamos indignados. Indignados con el que no se hace cargo, con el que aun sabiendo todo lo que venimos enumerando pero por sobre todo la ausencia del estado porteño, lo sigue votando. No obstante, como dice el blog Conurbanos "La joda es que para hacer política, hay que entender al otro, nunca descalificarlo" Ahí está, ese es nuestro desafío: más que como militantes, como ciudadanos; comprometernos, informarnos, interiorizarnos... con una ciudad que hace cuatro años se cae a pedazos y pareciera seguir el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario