martes, 24 de marzo de 2009

Gira "Maaamadera" 09'-Algun Q-lo...(Vacas/Gira Pampa-Andando) XII

Antes de continuar con el relato, debería aclarar el por qué de su interrupción. Las tres entrevistas que subí al blog (Via Varela, Andando Descalzo y la inconclusa de Pampa) me demandaron mucho tiempo, y a la hora de sentarme en la pc a escribir siempre era con vistas de laburo, por lo que debí frenar la narración. Sin más preámbulos, intentaré ser lo más fiel a los hechos, pero sepan entender que pasaron casi dos meses...capaz algunas cosas se me escapan.
Ah! y por si las moscas...para el que quiera refrescar la memoria de donde dejamos los hechos, aquí el link al capítulo anterior
** Capítulo XI: Volcar **
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/gira-maaamadera-09-algun-q-lovacasgira_22.html
Salutes!

Martín


**Capítulo XII: El Mito **

Los fideos yacían sobre la pileta. Mi temperatura corporal excedía a la del agua que había intentado escurrir. Los chicos pensaron antes de bardear. Los primeros ataques no tardaron en llegar, pero fueron muy medidos; percibieron mi estado de ánimo.
Comimos lo que se pudo, rescatamos algunos de los fideos caídos y en ese momento más que nunca el conflicto de quién limpiaría la pileta y lavaría todo iba a ser un problemón. No obstante, hicimos "la de siempre", es decir dejarlo para la mañana siguiente y nos repartimos para ir a la morada de las copadas amigas oriundas de San Antonio de Padua.
Mi cabeza trabajaba por demás. El mensaje de Macarena me había desestabilizado emocionalmente; la palabra "gordo" me resultaba rara...nosotros no éramos más novios y así me decía cuando salíamos. De acuerdo a mis deseos de recomponer esa relación, quizás ese término removía ese pequeño haz de esperanza. De todas formas, con Tavo y Facu fuimos en busca del ya querido colectivo Zona Sur. Ambos se portaron como amigos de toda la vida, soportando toda la secuencia que estaba viviendo. Debía prepararme para ir a buscarla a la terminal de San Bernardo a las 7 AM, pero recién eran las 23.30 hs del martes 27 de enero de 2009.
Nos bajamos y buscamos la numeración por la conocida calle Chiozza y nos dispusimos a tocar el timbre. Bajó Érica. Ya arriba esperaban por el jueguito del toc-toc -ese que el Negro y el Puma cuando sacaban cartas para alcoholizar a los demás optaban por beber ellos mismos- pero se vió abortado, vaya a saber uno por qué razones. Con Lampa nos hicimos unos Daikiris de durazno, mientras el fernet y el gancia no paraban de evaporarse de los vasos. No se el resto, pero yo después de cuatro vasos de fernet me quedé un tanto entonado, y Galvan ya no estaba en sus cabales.
Si bien la noche estaba bárbara ahí, el plan era salir. ¿A dónde íbamos a ir? A La Roca -hoy pienso y digo: podría haber ido al Eterno con Facu- Uno se pone a pensar...¿cuánto podés tardar en bajar diez pisos por ascensor? O bien por escaleras... pero iban a romperse todos los esquemas. En primera instancia, el ascensor no venía. Esperamos, esperamos y esperamos. Justo en el momento en el que decidimos -algunos de nosotros- bajar por las escaleras, dos ascensores llegaron. Abajo, solo era cuestión de esperar a los que quedaban arriba.
Las agujas del reloj corrían y la gente seguía aguardando a los que faltaban para arrancar a La Roca. Y esa noche iba a ser, la noche. Allí mismo, cuando las estrellas se alinearon de manera tal que confluyeron en que en ese momento nacería el mito de Galvan y el cuartito de la basura, en esos instantes en que los planetas hicieron que quedara algo allí, fue el momento en el que la tribu apareció, y la manada partió para el ya mítico lugar al que acudíamos: La Roca.
Las calles de la ciudad costera veían impregnadas nuestras huellas, mientras el debate entre mi persona y Flavia, sobre periodismo, fútbol y el clásico Deportivo Morón-Nueva Chicago acortaron las cuadras. Yesi, Érica y Michelle caminaban a la par del negro, Caro insistía en que el Colo por ser colo era yeta, mientras Flor, Rafita y Estefy hablaban entre ellas, con Lampa y Rafa caminando atras; pero sin dejar de andar todos juntos. Indudablemente fue un acierto habérnoslas cruzado en nuestro camino.
Llegando a La Roca, en la esquina anterior, Facu y Galvan doblaron y desaparecieron. El Puma me preocupaba un tanto por su estado de ebriedad. Pero no por eso no dejamos de entrar. Las birras iban pasando de mano en mano, mientras llegaban los Pampa acompañados por Ariel y Fede -cineastas- más alguno de los chicos de Andando. Y claro... otros que también, ante la suspensión de su recital fueron a parar ahí. Nos sacamos un par de fotos y yo empezaba a marearme un poco.
Los otros dos no aparecían y yo tenía que ir a buscar a Macarena en pocas horas. Eran las 5.32 cuando me llega el siguiente mensaje:

"Muy muy muy eskabios en eterno, kareta. Bailando cumbia con galvan. de la villera" (como si hubiese sido necesaria la aclaración)

Llegó el momento de irse, se acercaba la hora que tenía que ir a la terminal. Me tenía que rescatar un poco. Eran las 6.30, por lo que tenía tiempo de acompañar un par de cuadras a las chicas y seguir mi camino. Pero...siempre hay un pero.
Cruzando la plaza de San Bernardo, a las 6, apareció Galvan. Nunca lo vi tan mal. Estaba perdido, muy borracho, casi quebrado. Hablaba solo o con la gente. Con cualquiera. Me tenía que ir. Facu y el negro estaban en la playa y las chicas me habían sacado ventaja. Tenía el tiempo justo...
Lo agarré de la cintura y empezamos a caminar.

- Rubia: ¿querés mi teléfono?- Así con cualquiera, es más:
-Morocha: ¿tenés mi teléfono?- La morocha, con un vestido un tanto escotado, también me había llamado la atención. Sin embargo, desde atras de Galvan le hacía gestos a ella para que evitara contestarle.
- ¿Martín Ciraolo?-
- Si. ¿Camila? Qué distinta que estas che!- atiné a contestarle a mi ex compañera del Centro de Estudiantes del colegio secundario. Después de saludarla (habré tardado quince segundos) el Puma ya estaba haciendo de las suyas.

- Pero yo no quería con papas- me dijo después de comprarse un pancho y de pedirle papas. No entendía nada.


Nos cruzamos con Anto, hermana de Agost, que estaba con Anahí. Anto estaba por entrar a una pandéría.
- ¿Tenés sanguches de miga?.- le pregunto el Puma a la señora que antendía. Ante la negativa, y con Anto a punto de pagar las facturas que había comprado, le ofreció la billetera para que pagara de ahí. Que buena persona que es la srta. Termine, que no se abusó.
Ya eran las 6.54 y estabamos a dos cuadras de la plaza. Un grupo de metaleros parados frente a una casa afirmaban que en esa parada vivían floggers.



- ¡Vamos a cagarlos a piedrazos a estos floggers de mierda!- con un cascote en mano dijo uno de ellos. Galvan sin perder tiempo se quizo sumar al comando metalero, y no tuve más remedio que intervenir.
- Siempre tiene que aparecer el amigo rescatado- se reía uno de ellos diciéndome a mí, que efectivamente estaba bien pero tuve mi período de veda alcohólica.



Ya llegábamos. Cruzamos la calle y entramos en la playa. Veo a Érica y Michelle, junto con el negro. Le encomendé el paquete a Gonzalo (Negro, por si las moscas) y Facu aparecía por destras disfrazadísimo de escabio.
Mientras tanto yo, con mis zapatillas cargadas de arena y el cansancio de no haber dormido, iba en busca de una larga jornada. Eran las 7.10, estaba llegando tarde...mientras Galvan iba a refugiarse en la guarida de Padua...


// Continuará...
Nota al pie: sin ánimos de ofender a nadie...

Sopa de Letras


Un día A estaba cansado de tanta rutina y decidió aceptar una invitación de B a un evento. En ese lugar, A se sintió muy a gusto y sin evitar pensar en su pasado con B, intentó abrirse camino. Allí conoció letras; muchas. Dentro de ese gran círculo de letras con las que se topó, una de ellas le llamó mucho la atención: C. C era una letra muy agraciada, con buen carácter y predisposición, además de muy simpática y de portar consigo una hermosura poco común –por lo menos así se mostraba-. No obstante, C no le daba muchas señales a A, de manera que A tuvo que salir hacia otros horizontes.
La ensalada de letras cada vez iba sumando más fichitas: D y E se transformaron en fieles aliados de A y juntos se embarcaron en un tren que atravesó miles de aventuras. F coqueteaba con A mientras se iba por detrás de bambalinas con D, y E se reía de ambas situaciones. Mientras, aparecía G que intimidada por E tuvo un historial con D. Sin conocer este movimiento de piezas, A quedó obnubilado por E. Se puso el overol y comenzó a trabajar. G prestó muy buena predisposición hacia A, pero no salió de la charla, porque de costado se codeaba con un nuevo personaje: H.
D comenzó a atravesar nuevos caminos y a encontrar nuevos ingredientes; así trajo a la mezcolanza de letras a I, O, U que fieles a su condición de vocales se repiten muchas veces entre las palabras de muchos. E seguía en su política de incorporar letras, pero para conformar palabras tenía en cuenta por demás los acentos: discriminaba bastante en el sentido de con quien estrechar lazos. A ese tren se sumaron J, K y L, pero K no fue de mucha estadía porque en una aleación con M, desapareció del mapa. A ese malón parecía sumársele tres consonantes más: N, Ñ, P y Q. Pero solo fue provisorio, porque N conoció a I y como buena vocal que es, supo alejarlo del comando aventurero.
Las letras seguían integrándose, parecía el fiel juego “Cruzadas”. A en la oscuridad de chocó con R, que tiene mucha química con la primera letra del alfabeto y comenzó a merodear su frontera. P quiso ayudar a A en esa empresa y despistó sus aproximaciones. A en vistas de aliarse con S se metía en líos, porque la patrulla de R interfería en sus planes. Sin embargo más allá que se encontró con la vigésima letra del abecedario, S se cruzó con H delante de sus narices. A no entendía nada. Más despistado se quedó cuando se enteró que G era pariente de R y muy cercana a I y F, siendo F muy allegada a A, mucho menos cuando T –vecino de A- fue a tomar el té a la casa de M; D buscaba refugio con Z, W, y Q y lo conseguía. A pensaba que E se iba a quedar solo, pero tenía dos puertas que abrir: V e Y, pero Y llegaba a tierras ajenas con X, que no dejaba de mirar los movimientos de A. C comenzó a aproximarse a A, pero cuando A hizo la lectura correcta del caso, un cucharón llegó desde el cielo y empezó a remover la ensalada, convirtiéndola en sopa de letras.


Foto: http://choloani.inaoep.mx/~astrokids/DreamHC/Nivel/sopa_letras.jpg
*Nota del autor: Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad. Si es de su agrado, cambie las letras por nombres propios, así como puede hacerlo en la canción "Sobrinos" de Árbol -inspirado en esa canción-

jueves, 19 de marzo de 2009

*3 Entrevista a PAMPA YAKUZA


Tercera parte de la entrevista de La Pelota al piso a Hernán Saravia de Pampa Yakuza (van a ser más entregas). Pese a que fue antes de la grabación del disco y del dvd, no deja de perder la esencia ni lo interesante. En estos días subo la crónica del show del 13 de marzo de Pampa y del 7 de marzo de Andando Descalzo, que por motivos de "exclusividad" y que trabajo para un medio, no los puedo (o debo) poner acá en el blog. Salutes!

- Retornemos un poco al presente. Grabar un dvd y un disco en vivo no es cosa de todos los días y más para una banda como ustedes. Más allá de que ya lo comentamos: ¿En que condiciones los encuentra parados? Hablo a nivel anímico, musical…
- A nivel anímico estamos bárbaro.
- Es una motivación.
- Siempre tenemos pequeños objetivos para dar pequeños saltos. Cuando hicimos “Orilla” (2005) veníamos de tocar en El Condado, de hacer muy buenas fechas ahí adentro, y decir “este lugar ya lo ponemos”. Entonces ahí te podés quedar en la cómoda de seguir tocando en ese lugar porque ya sabes que lo pones, o vamos a un desafío. Así que bueno, vamos al Teatro. Y teníamos un pánico increíble, porque saltas de un lugar de 500 personas a uno de 1000, estaba habilitado para esa cantidad en ese momento. Vértigo. Hay que redoblar esfuerzos, hay que romperse el culo, venderle entradas a todo el mundo. Hay que mover, mover y mover. Hicimos la presentación y ese día movimos un montón de gente; el lugar ni a palos te parecía que estaba vacío ni mucho menos. Terminamos con esa y siempre nos fuimos metiendo en otra. Este año teníamos que hacer algo distinto, los años impares…

Desde la grabación de su primer disco "Carnaval para tu desconsuelo" (2003), Pampa Yakuza se mantuvo en la política de ingresar al estudio para entregarle material nuevo a la gente; siempre Hernán se ha manifestado así en vivo delante del público.

- Aparte varias veces dijiste arriba del escenario, que se han propuesto siempre, cada dos años sacar algo nuevo para la gente.
- Por lo menos cada dos años hay que cambiar un poco. Hay cosas dando vueltas sobre temas nuevos pero que tampoco estaban demasiado laburadas, por falta de tiempo…como vos lo mencionaste antes, el año pasado tocamos mucho y no tuvimos el tiempo o las ganas…
- Eso lo hablaba con el Bocha (Otero, de Andando Descalzo). Me decía: “nosotros el año pasado tocamos muchísimo, entonces el tema de tocar todo el tiempo te quita tiempo para enfocarte en algo nuevo
-Te quita tiempo para volar. La realidad es esa. Para poder crear no solo tenes que tener la letra, te tenes que juntarte con los chicos, como va la química con los temas, es todo un proceso que no se pudo dar el año pasado. Entonces dijimos ¿para que nos vamos a apurar? Cuando volvemos de la costa, vamos a ver que se nos cae para hacer un disco…

Así como dijo Saravia, la cuestión de tocar fin de semana por medio o todos los fines de semana, incluso dos veces en algunas oportunidades, les quita tiempo a los músicos para explayarse sobre lo que tienen entre manos; sin los momentos oportunos para estar todos juntos y trabajar esas ideas se hace imposible la construcción de algo nuevo, siempre queda la idea, el proyecto. No obstante, me la había dejado picando:

- Bueno, ¿Cómo surgió el tema de grabar algo en vivo?
- En realidad había muchos que nos venían diciendo que la banda en vivo es una cosa y los discos otra. Que hay una energía en el vivo que en el disco, pasaba por otro lado…
- Obviamente, en el disco no podes ver ni sentir lo que transmite un vivo. Y más con el hecho de cómo terminan los conciertos ustedes, haciendo “Carnaval para tu desconsuelo” dejando el escenario y yendo a saltar con la gente…
- Ni hablar. Hay muchas cosas que pasan en el vivo que en un disco no las podes registrar de ninguna forma, porque son cosas naturales que surgen arriba del escenario y retroalimentación con la gente que, de ninguna manera la podes tener en un estudio. Decíamos: tenemos tres discos adentro, tenemos material como para hacer un disco en vivo, bien. Hay canciones que rescatamos de Carnaval y dijimos: “las tocábamos así en el 2003” y las seguimos tocando así cuanto tiempo; démosle una vuelta de rosca, vamos a tratar de arrimar el sonido del 2003 al 2009 de la banda. Esta bueno tener como desafío para la banda recomponer algunas canciones, darles otro matiz, otro vuelo…
- Justo estaba por tocar ese punto. ¿Se va a escuchar algo nuevo?
- Estamos parándonos sobre todos los temas. La realidad es que quizás del último disco no toqueteemos tanto porque es relativamente nuevo, tiene un añito y pico. No vamos a hacer de los temas algo muy distinto porque la banda no es tan distinta a cuando grabó el disco. Si agarramos los temas de Orilla y Carnaval y buscamos una vuelta para hacerlos sonar…
- Además hay que tener en cuenta que ustedes cambiaron el productor de los dos primeros discos al último.
- Esta eso en el medio. Hay un crecimiento de la banda que tenes que plasmarlo continuamente. Yo crezco y quiero mostrarte que estoy creciendo, que estyoy siendo mejor musico, que tengo la banda mas amalgamada. Lo quiero demostrar en todos lados, hablo de mí por todos, creo que se entiende.
No es que se estan quedando, estan "pancheando"…la idea siempre es mejorar, superarse. Y el disco en vivo creo que también se caía de maduro…

Me encantó la expresión "pancheando". Perdón por la interrupción absurda pero debía hacerla. De todas maneras quería indagar en el intercambio que hay con el público: una energía pocas veces vista en recitales.

- Como que hay que registrar esa conexión con el público, la magia del vivo…
- Claro, registrar la movida que viene pasando y hacer un disco en vivo. No quedarnos sin poder eitarlo. Y bueno, el 2009, como te decía antes, es un año en el que había que renovar un poco la cuestión, y dijimos aparte del disco en vivo, pero aparte hagamos un dvd. Que sale un fangote de guita… (risas)
Cada vez que entras a grabar un disco es la cuestión de que no hay compañía, que no hay nada, que somos nosotros, que hay que ponerla y que se acabó. Por suerte disco tras disco fuimos mejorando esas cuestiones: tocas más, empieza a venir más gente, eso indica que la banda también tiene más guita para reinvertir. Nosotros jamás tocamos un peso de la banda. Nadie se llevó 10 pesos de un show nunca. Todo lo que entra se vuelve a reinvertir, todo el tiempo fue igual, ese es el espíritu de Pampa Yakuza.

- Me encanta porque me estas llevando a todas las preguntas que traje preparadas, una tras otra... (risas)



Nota y foto: Martín Ciraolo

martes, 17 de marzo de 2009

Verte Bien en Dub Club 06-03-09


Nos acercamos al Dub Club para presenciar un recital de Verte Bien: rock y reggae en viernes por la noche.

Decir que era una “cuenta pendiente” para este mí, en representación de este sitio de internet presenciar un recital de Verte Bien es dar en la tecla; no por una cuestión de que sean la próxima banda argentina en llenar River sino por la cantidad de oportunidades en las que se vio trunca esta operación. Dadas las circunstancias y para cumplir con una obligación cuasi-moral, luego de tantas idas y venidas, el viernes por la noche el equipo de At Concert puso los pies en el Dub Club, allá por el barrio porteño de Villa Santa Rita.
Swing fue el primer tema; si bien podemos transferir el significado del nombre a nuestro idioma, que se aproxima al concepto “balancear”, la gente pareció haberlo hecho ya que puso en práctica esa acción: con aires de reggae encendió los motores de los fans que se acercaron, que comenzaron a bailar casi tímidamente. Naranja Cárdenas, encargado de los coros, invitaba a la gente a hacer palmas para romper el hielo, mientras sonaba Platos que quitaba esa atmósfera de reggae y mostraba a los Verte Bien rockeando un poco.
La idea del conjunto fue desde el punto de partido ir mostrándole a la gente parte del material que va a formar parte del disco “Ensueños”. En proceso de grabación, se vio a los músicos mucho más precisos que en shows anteriores, producto de los ensayos. Esa precisión se plasmó en la introducción de De bestias, con un Víctor “Poroto” Jahni más que exacto en cada golpe a su batería.
La armonía producto de la precisión se destruyó con Desnuda mi alma y Sobreseído, que volvió a mostrar a ambas guitarras (Pablo Duca y Facundo Bressan) rockear y sacudir a la gente que estaba abajo.
El show comenzaba a introducirse en la idea de sonido que busca el conjunto, que viaja del rock al reggae constantemente, pero que también se da lujos de parar en otras estaciones intermedias; con un tinte murguero, y valga la redundancia, tocaron La murga, que tuvo una gran particularidad: enroque en el escenario: Duca copó la parada y tomó el micrófono central; y como para no ser menos Bressan se lucía con un punteo exquisito promediando el tema, que cambió el ambiente por completo. No obstante, perfectamente planeado ese cambió se profundizó con Poco a Poco, que llevó un poco de funk a la arena del Dub.
La gente, cada vez más atrapada en el recital, recibía con oídos y ojos bien abiertos Rockito (con Mariano Pittaluga sólido en la base, desde las cuatro cuerdas) y a continuación Clepsydra, cantado a dos voces por Juan Ignacio Gonzalez y Cárdenas.
El recital ya ingresaba en la recta final, pero no podía dejar la cuenta pendiente de no tener un invitado entre sus líneas: Pablo Fazio se calzó el cikus en Tan lejos y luego pasó a tocar la quena en Escondida, haciendo más pintorescas ambas canciones.
“No los vi agitar un solo tema” dijo Cárdenas, incitando a la gente a que saltara mientras tocaban Tanga. “…baila sola, te provoca, no le importa que no baile nadie más” cantaba Gonzalez simultáneamente que el público respondía el pedido de Naranja.
El reducto estaba en llamas, con la gente a pleno y los músicos también; disfrutando desde los dos lados lo que estaba pasando. Ladrón quedó para el cierre de un concierto al que no le faltaron condimentos. Verte Bien continúa enfocado en “Ensueños” y mientras tanto sale a tocar para difundir su música, y de paso, para divertir a la gente.

miércoles, 11 de marzo de 2009

# 2 Entrevista a PAMPA YAKUZA


Segunda entrega de la extensísima entrevista a Hernán Saravia de Pampa Yakuza. Del balance de la gira por la costa a la masividad y sus repercusiones: la visión del artista.

- Te iba a preguntar a nivel balance. Positivo, ya me comentaste la cuestión de la venta de discos, la difusión… ¿hubo cosas negativas?
- Fue una gira muy rara. No se si rara, no se si es el rótulo. Yo creo que fue una gira distinta, por el hecho de haber salido dos bandas. Por el hecho de haber salido con los Andando, de estar dos bandas, de planear los shows de a dos. Los sets, quién toca, quién no toca, como tocamos, como dejamos de tocar. Buscar juntos los lugares donde tocar, la diagramación de la gira fue distinta a las giras que veníamos haciendo. Y lo que tuvo de copado fue que alquilamos las casas pegadas con los chicos. Ya de por sí Pampa somos un montón de músicos, más la gente que viene a laburar: plomos, sonidista, de todo un poco. A eso sumale todos los andando. Éramos 20 chabones dando vuelta por dos casas y la verdad que nos cagamos de risa más de una vez. O comer y que sea una mesa enorme. Cosas que están buenas, que te hacen crecer como…no desde lo musical sino como persona: poder compartir. Es muy jodido en este ambiente poder compartir. Todos están mirando de costado que esta el de al lado y no para ver lo bueno sino para decir: “que hijo de puta”

Terreno pantanoso si lo es. La competencia no siempre está marcada explícitamente en el terreno de la música, pero suele aparece tácita. No hablamos de rivalidades absurdas al mejor estilo Redondos-Soda pero si por quién mete más gente en tal lugar (lamentablemente así desembocó la tragedia de Cromagnon y el fenómeno Callejeros) quién llega a tocar en Obras antes que el otro…cosas absurdas que no deberían existir si hablamos de arte –aunque algunos no lo perciban-

- Claro…”esta banda esta trayendo más gente que nosotros”
- Claro, “¿como mierda puede ser que estos estén donde están y nosotros donde estamos?” estar todo el tiempo midiendo con esa vara. Y con ellos no pasa eso. La verdad es que si a ellos les va bien a nosotros también nos va a ir bien. Es como retroalimentarse. Las dos bandas piensan parecido en ese aspecto, no hay egoísmo ni cosas mezquinas. Siento que pasa eso y que no pasa con todo el mundo tampoco. Con Via Varela lo mismo también. Si bien este año no tanto, otros años hemos compartimos muchas fechas en la gira, ahí también hubo buen espíritu entre los dos grupos: de hecho Limón estuvo en varios shows de nosotros este verano; digo Limón por poner el cartel de la banda. Y no hay muchas bandas con las que se pueda dar esa cuestión. Creo que es lo más rescatable si se quiere en el balance de la gira. Y sumale a eso que creo que fue una gira productiva, como todo…los resultados los vas viendo a lo largo del año. Cuando vas viendo caras decís: “a este lo tengo de este año, éste es nuevo”. Va pasando…también hay gente que viene de la primera hora y no se bajó del barco como también otra que se fue bajando, y eso también le pasa a todos. La banda se pone un “chiquitín” más masiva y dicen: “uh…estos ya están en otra

¿Qué problema el de la masividad, no? La gente tiene poca paciencia en ese sentido, aunque no todos los músicos se comportan de la misma manera.

- Como vulgarmente se dice, se “caretearon
- Se caretearon…claro. A algunos les da por las bolas, pero la realidad es que seguimos haciendo lo mismo: seguimos tocando, seguimos bajándonos…
- Igual en algún punto termina siendo contradictorio: porque si vas a ver a un banda es porque te gusta, y qué mejor que crezca, ¿no? Que le vaya bien...y más si conoces a los músicos…
- No se donde esta el punto de la sensibilidad de algunos. Esa cuestión de decir “ya no es lo que era”. Decís: “¡la puta madre!” Si estoy ensayando el doble, creo que estamos sonando mucho mejor que en aquel entonces…
- Y más si estamos hablando de un nivel de que ustedes no están convocando 20.000 personas por recital…
- Claro. Es más, si querés que la cosa sea más intima, venite a “Balon Rojo” una fecha. Si te gusta ver a la banda con menos gente, hay lugares; no es que todos revientan. Ahora, si te jode que en el Roxy haya mucha gente o en La Trastienda, o “que lugares caretas en los que tocan”... sí, vení a Circus. Ahí te quiero ver…si decís que somos caretas…nosotros seguimos rompiéndonos el culo y tocando en todos lados. Todos los lugares que estén más o menos en condiciones, porque también pasa: en algunos lugares el sonido es malísimo y nos parece una falta de respeto que en la entrada cobren veinte mangos si en La Trastienda estamos cobrando esa plata y en este lugar que es una cagada le cobras esa guita a la gente. Pero son cosas que no maneja la banda, el precio no lo manejamos…
- Son cosas que la gente en algún punto no termina de entender…
- La gente por suerte sigue acompañando… Yo arriba del escenario quiero dar el mismo show en el Cerveza Club como en Niceto. Podrás subir más o menos mamado porque te cuidarás un poco más, porque hay otras cuestiones aparte: hay más gente laburando específicamente para ese show, hay más ojos puestos y a lo mejor te podes dar otros lujos si se quiere, o bardear un poco más en lugares más chicos. Pero la realidad es que la cabeza esta funcionando para que el show este buenísimo y que la gente se vaya contenta y diga: “loco…
- …quiero volver a verlos”
- Y si, aparte pensas: un público nuevo que te descubre en el Cerveza Club que tiene una calidad de sonido inferior a Niceto, por una cuestión de infraestructura más que nada, y te pongo ese ejemplo como puedo decir cualquier otro lugar que sea más chico, vos entendés la esencia del comentario. Si no suena bien, si tenes un cartel de “kiosco” delante de una caja de salida, decis bueno…evidentemente la estas pifiando. Vos sabes todo lo que pasa. Apuntamos a dar un buen show desde arriba del escenario pero también queremos que acompañe un poco lo que esta al costado: que se escuche, que se entienda; que la gente no esté asfixiada, en lo posible, y se tiene que asfixiar bueno, es tan doloroso para ellos, como para nosotros; porque nosotros también chivamos el doble (risas). Pero no estamos en un punto de decir: “tocamos siempre en…” Tocamos donde podemos, donde se da la posibilidad.

Nota y Foto: Martín Ciraolo

martes, 10 de marzo de 2009

1* Copa Campari con Naranja

Hacer click para agrandar la imagen!

Se fue la quinta fecha del campeonato y la primera del Gran DT. La jornada arrancó accidentada el jueves con el match entre Godoy Cruz y San Martín de Tucumán, que con un golazo del ratón Ibáñez rescató un punto del duro Malvinas Argentinas de Mendoza; no obstante fue un balde de agua fría para aquellos que cuentan con jugadores de ambos equipos en sus líneas debido a la suspensión del partido a los 18’ del segundo tiempo. El Pepe Sand parece ser la carta de gol de muchos, y sumado al gol de Fritzler llevaron a Lanus a la cima de la tabla.
Para destacar tambien, fue la actuación de tres tapados como Rolfi Montenegro, Matías Gimenez de Tigre y el retornado Marcelo Gallardo y las dos veces que depositaron el balón al fondo de la red para que sus equipos ganen: Independiente respiró y Pepé Santero también, hundiendo a Boca; Tigre cortó la mala racha y con el triunfo de Rosario Central frente a San Lorenzo con la llegada de Mostaza Merlo al Canaya depositaron a la Academia, que no hace pie, en zona de promoción; Leguizamón volvió a convertir para el Arse que no pudo llevarse nada del monumental, gracias al aporte del “Muñeco”.
Para no olvidarse, bien por encima y sin entrar en análisis profundos: la victoria de Velez en La Plata, el triunfo de Huracán, Gimnasia que salió de la promo con el empate ante Argentinos y Colón, que callado y desde atrás se acerca.
Felicitaciones a Santiaguito Pizzella que con 97 puntos se llevó la fecha y se ganó “las manos de Sandro Guzman” y bochornoso, cabe resaltar, la performance de Brenda Chamas, que solo sumó 7 miserables puntos.

Resultados:
Jueves 05.03.2009
Godoy C.1 – 1 S. Martín
Viernes 06.03.2009
Estudiantes 0 - Velez 1
Lanús 2 - Newell's 1
Sábado 07.03.2009
Huracán 2 - 1 Gimnasia de Jujuy
Argentinos Juniors 1 - Gimnasia de La Plata 1
Tigre 4 - Racing 1
Colón 2 - Banfield 0
Domingo 08.03.2009
River 3 - Arsenal 1
Independiente 2 -Boca 0
Rosario Central 3 - San Lorenzo 1

lunes, 9 de marzo de 2009

# 1 Entrevista a PAMPA YAKUZA

Lo prometido es deuda! Aquí en La pelota al piso... (que ya tiene logo :) -provisiorio hasta que Ani pueda hacerme la gauchada) vamos a contar con la entrevista completa que le realicé a Hernán Saravia de Pampa Yakuza. Aquellos que hayan podido leer la de http://www.atconcert.net/ sepan que fue la punta del iceberg. Van a ser varias entregas, porque si no resultaría imposible de leer. Que la disfruten,


Con el cartelito de “AT CONCERT” llegué al bunker-yakuza y obtuve respuestas de todo tipo, acerca de: la gira veraniega con Andando Descalzo, el presente de la banda de cara al disco en vivo/dvd que van a grabar, las peripecias de una banda independiente y el romance de “Carnaval para tu desconsuelo” con la gente. En esta primera entrega: Lo que dejó el 2008 y la gira por la Costa Atlántica.


Se aproximan las nueve de la noche y en los límites de Villa Luro y Monte Castro existe un refugio para nueve muchachos que comparten un mismo sueño: la grabación de su primer disco en vivo y dvd; Pampa Yakuza ensaya diariamente con miras a ese objetivo y es Hernán Saravia, la voz principal, quien nos recibe para conversar un poco sobre la banda.
- Retrocedamos en el tiempo…el año pasado fue un año muy cargado para Pampa Yakuza, tocaron mucho y por todos lados: ¿Qué evaluación se puede hacer?
- A nosotros lo que mas nos sirve es tocar. La forma en que la banda se difunde es saliendo por todos lados. El año pasado fue un año de mucho laburo por suerte. Por suerte aparte, porque no solo te sirve para encontrarte con gente sino para que otra gente te vaya descubriendo.
- Eso. Iba a ir a ese punto. A nivel convocatoria… ¿se nota el crecimiento?
- Se nota el crecimiento sobre todo cuando vas a tocar en lugares de provincia que antes había 20 y hoy tengo el aval de un micro que va con gente de acá, más gente de los lugares. Y es raro que esté desierto…que no haya clima de “Pampa” donde vayamos. Es un cambio muy grande que viene pasando en el último tiempo. A esto también le sumo haber salido a tocar en algunos shows con Andando que también nos abrió a otro público aparte del nuestro y el que veníamos cosechando. Gente de Andando que le empezó a gustar Pampa y viceversa, creo que nos sirvió a los dos laburar juntos y nos va a seguir sirviendo. Pero creo que desde varios lados se acercó gente nueva: un poco por conocer la banda, por el boca en boca (que es lo que más nos garpa hoy por hoy) porque la difusión sabemos que no es tampoco “guau!” tenés a lo mejor un par de veces a la semana algo parecido como para sonar en la radio, pero... Lo que más nos sirve como banda, es tocar y que la gente comente si le gusta lo que hacemos y nos siga viniendo a ver; y si además puede traer gente…mucho mejor.
- Hace un par de días conversamos con el “Bocha” Otero de Andando Descalzo sobre el intercambio de gente de las dos bandas. ¿Cómo fue hacer un show con ellos, compartir el escenario y luego redoblar la apuesta e irse de gira por la costa atlántica durante el verano?
- Cuando surgió lo de hacer el show... en realidad viene por otro lado, somos medio amigotes desde antes. La idea no solo surgió como una propuesta musical o artística y dijimos “bueno loco, ¿hacemos algo juntos?” Y tampoco estábamos tan alejados musicalmente. Hay algunos géneros en los que estamos más o menos de la mano… pero de repente salimos con un focklore y Andando con otra historia. Pero tenemos algunos puntos en común. Sentíamos y veíamos que la gente, el publico de las dos bandas no era tan opuesto ni que tampoco se iba a poner en contra de la otra banda que tocara, que eso a veces pasa: tenés la camiseta muy puesta y te mezclan con otra cosa y te da por las bolas porque querés tu banda y lo que pongan al lado…
- Aparte el hecho de que ustedes hicieron “Sentí corazón” y “Llorar que resolver” capaz que la gente esta acostumbrada a escuchar una versión y de repente encontrarse con otra y con el ingrediente de que sea otra banda la que esté tocando esos temas…
- A Alguno le puede haber pasado, lo mismo que del otro lado. Pero creo que si pasó no fue notorio. Nosotros, por lo menos desde mi parte, no escuché ningún comentario adverso con respecto al intercambio de temas entre banda y banda. Mismo el show, creo que la gente se fue re contra contenta. Se quedó con ganas de más, por eso salimos a hacerlo a un par de lados. Creo que una fue en Balón Rojo…
- En Circus y en alguna Fiesta Clandestina también…
- Como que se fue dando lo de seguir tocando, porque el formato estaba bueno. Para a primera vez ensayamos muy bien. Para las próximas no hubo tanto ensayo, como que lo veníamos haciendo más de “taco”…
- Capaz que la gente allá en la costa se esperaba algo conjunto, como se dio en el cierre de gira…
- Es que ya de por sí es complicado: ya de movida, tenemos un baterista diestro y otro zurdo y el vértigo de la costa no te permite tanto desarme…
- Además tomando dos veces por día…
- Tocando dos veces por día, es un poco complicado. A lo sumo lo que hicimos fue cantar las dos bandas juntas algunas partes, mezclar un poquito. Pero tampoco podíamos hacer tanto por una cuestión también técnica si se quiere. Y cuando se resolvió que hacer con la gira, lo hablamos entre las dos bandas…dijimos “estaría piola que nos fuéramos juntos” Porque además tampoco tenía sentido que yo toque a dos cuadras de donde tocas vos…
- Y andar sacándose la gente…
- Andar sacándote la gente. Incluso, no creo que hubiésemos llegado a ese punto. No creo que hubiésemos llegado a ser tan cabezas dura de decir “¿Tocamos a las cinco y Andando también? Bueno, no importa, tocamos igual” Como que nos hubiésemos dado el margen para que la gente vaya y venga. Pero no tenía sentido tampoco hacer esa movida, nos pareció más sano conservar ese espíritu que veníamos arrastrando del año y no ponernos en complicaciones en el medio de una gira, cuando sabemos lo que les cuesta a las bandas, lo que nos cuesta a las bandas salir a girar como independientes.


Hernán hizo hincapié en ese término: “nos”, incluyéndose dentro de ese malón de bandas que salen de gira por la Costa Atlántica. El que haya tenido oportunidad de haber ido a veranear por aquellas zonas (hablo de San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Ajó…) se habrá topado con centenas de bandas que apenas aparece un huequito se instalan para entregar de su arte a todo individuo que pase por la playa. No obstante, cuando las bandas salen a girar, no saben con qué se van a encontrar.

- Uno va siempre a la casa de nueva gente cuando se va de gira, básicamente. Y está buenísimo el respaldo de los que ya nos conocen, que este año fueron más que nunca. Éste año realmente había mucha gente conocida nuestra, de las bandas. Como también, un día tocando en Santa Teresita por ejemplo, había 15 que te conocían y el resto de costado viendo qué pasaba. Lo que sucede en esos días, es que la banda gana en abrirse a gente nueva, vender discos. Por más que no allá un marco imponente abajo, igualmente te termina sirviendo porque son 20/25 discos que se llevaron esa tarde y esos terminan siendo 20 o 25 más los que sean duplicándose… se va a abriendo el espectro. Entonces no es que todos los días que tocábamos a la tarde estaba al palo o a la noche lo mismo. Lo que sí te puedo decir es que sentíamos había mucho calor de los que estaban. Con el correr de los días, como que todos venían mas en bajada porque veníamos re contra limados. Entonces sacábamos energía de donde podíamos…son muchos días y tocar como tocábamos…cansa.

Nota y Foto: Martín Ciraolo

domingo, 8 de marzo de 2009

Entrevista a VIA VARELA

Con la pilcha de AT CONCERT fui a ver un ensayo de Vía Varela con intenciones de hacerle una nota. La gira por la costa atlántica, el disco que está por salir y lo que se viene, en las líneas a continuación.

Nunca me gustó cruzar la Avenida 9 de julio; el semáforo para los peatones es demasiado corto como para atravesarla de un solo intento. Sin embargo, la causa no solo justificaba hacer el sacrificio sino que entrevistar a una banda como Via Varela (de esas que ya están en extinción) y pisar los estudios TNT eran motivos más que suficientes para estar entusiasmado. Ni bien llegué, la banda estaba trabajando sobre el tema “Caminero” proveniente de la placa “Picado Grueso” registrada en el 2005. Indagaban en cada acorde, en cada nota y en las distintas combinaciones que le podían dar al tema para lograr un sonido alternativo al que suena en el disco. Me senté en una silla al lado de Pablo “Chiquito” Lezcano, asistente de la banda, y me dispuse a esperar mi momento. Una vez concluido el ensayo, nos sentamos en ronda y comenzamos el ida y vuelta.
- ¿Cómo resultó la gira por la costa atlántica? ¿Estuvieron presentando temas del disco que se viene?
La pregunta fue lanzada en general, y la voz principal de la banda, el señor Héctor “Limón” García, se hizo cargo de comenzar el diálogo.
- Limón: La gira fue muy buena, hicimos nueve shows en doce días; con muchas dificultades, pero lo bueno era que cuando llegábamos a la playa las cosas se iban solucionando. Ya después del segundo o tercer día de estar tocando y repartiendo volantes, la gente empezaba a buscarnos por las banderas, eso fue buenísimo. Además sirvió para que se vayan familiarizando con el material, porque tocamos bastantes temas del nuevo disco.
- Además de familiarizarse con el sonido nuevo… ¿Cómo definen el sonido que genera Via Varela?
-Limón: Yo creo que es un sonido “Vía Varela”. La banda ya pasó la adolescencia y esta en la etapa de madurez; de madurez de ensayo, porque cuando empezás a ensayar con una banda y no te conoces, las cosas se tocan y nada más. En cambio en este disco todos tuvieron participación de la creación de los temas; al ser un disco más participativo y eso hace que la banda tome otro tipo de características.
Esperaba una respuesta así. Es un sonido muy singular, no solo por lo musical sino el condimento que le agrega la voz de Limón.
- Eso te iba a preguntar: ¿qué aporta el disco nuevo a lo que venían haciendo?
- Limón: Es como armar un Frankestein… (risas) cada uno puso un pedacito, una pieza y es lo que tenemos hoy. Todo lo que toquemos, ya sea viejo o nuevo, va a sonar a lo que es la banda hoy. Porque todos cambiamos, porque aparecen sonidos que nos hacen sentir mejor, más cómodos y es lo que hay hoy en Via Varela.
- ¿Cómo surgió el nombre del disco?
- Limón: El título en un principio se iba a llamar “Nadie puede más”, que para nosotros significaba lo mismo que “Si hay”. En realidad la idea siempre es utópica, de lucha… pensar que si puede crecer un brote en el desierto hay que ir a buscarlo. No hay que rendirse ante los sueños. Los sueños tienen que estar siempre. Y es un poco lo que define mejor el concepto de lo que buscamos porque “Nadie puede más” era como medio apocalíptico; de entrada nos pareció bárbaro…pero quedó mejor “Si hay”, y en realidad es eso: si hay un sueño hay que ir a buscarlo, sin importar lo que te diga la televisión ni los medios de prensa. No importa que te digan que todo esta mal, que en la calle hay inseguridad, ese tipo de cosas que si bien son ciertas son las únicas que se destacan y no te dicen que un científico argentino descubrió una droga para curar el Alzheimer, por ejemplo; esas cosas llegan mucho más tarde. Es mucho más importante si dos personas se mataron en la calle, si hay sangre… Tiene todo un sentido: “Si hay” es perseguir el sueño aun a costa de todo eso. La idea de la banda puede ir mutando con el tiempo, pero a donde apuntamos siempre es al mismo lugar: Picado Grueso (2005) también tenía un mensaje esperanzador, de creer en los “picado grueso” que somos nosotros, todos nosotros. No de creer en los que salen en la televisión mostrándote que bien la pasan sino creer en la gente. Y ese en definitiva siempre fue el espíritu de la banda, creer un poco mas en la gente, en lo cotidiano, en lo que burdamente se llama “rutina” y se la toma como algo aburrido. Y la verdad que ver reír a un hijo todos los días puede llegar a parecer rutinario pero es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida, y ese tipo de cosas son a las que nosotros nos resistimos y aparecen en las canciones también.
La visión de la banda sobrepasa lo musical, y la respuesta de García me resultó tan atractiva como completa, analizando puntos que se encontraban tácitos en la pregunta. No obstante, hizo un retroceso en el tiempo y pensaba hacer un viaje al pasado pero no para indagar en esas cuestiones. Ese era el momento justo para pegar el salto al presente.
- Viniendo un poco más al presente, van a tocar el 14 de marzo en el Buenos Aires Club. ¿Cómo vienen trabajando? ¿Están enfocándose en algo específico?
- Limón: Va a haber algunas cosas…siempre tratamos de preparar las presentaciones para que se distingan de las anteriores. La fecha la hacemos con Leandro Aput, con su banda que se llama “Lea”. La idea es hacer esta fecha, volver a encontrarnos con caras de la costa. Siempre esta bueno encontrarse en un lugar cerrado y no como en la playa…con el viento, la arena, que no nos dejaban disfrutar al máximo el show a todos: solamente estaban la energía de querer mostrar y querer escuchar. Y lo estamos preparando como todos los shows: con mucha ansiedad, con mucha alegría y tratando de hacer lo mejor que podamos. Ya después pararemos y en mayo presentaremos el disco.
Buen dato el último. No obstante, lo que me preocupaba era que el resto de los músicos (Diego Leroux: batería / Facundo Lopez Burgos: guitarra / Juan Manuel Quiróz: bajo / Marcelo Molinari: guitarra) no hacían comentario alguno.
- A los demás, si alguno quiere aportar algo, con respecto a los ensayos y como se están sintiendo a la hora de tocar…
- Marcelo: Ya lo escuchaste a Limón sobre “como preparamos las fechas” y pudiste observar recién cuando ensayábamos: tomamos un tema viejo y tratamos de ver si lo podemos refrescar, cambiar un poquito y viste que…no pudimos…
Las carcajadas retumbaron por toda la sala, pero crearon ese clima que se necesitaba. Las risas seguían de fondo, pero Marcelo continuó con su respuesta.
- Pero de esa manera, en el próximo ensayo vamos a hacer lo mismo con otro tema y si no sale, lo tocaremos igual…pero siempre algo va a cambiar, vamos a poner algunas cosas…no te vamos a decir todo (risas de vuelta)
- Limón: Es que la banda tiene una personalidad ajena a nosotros ya, ¿entendes? Hay cosas que a una persona con el tiempo, con la convivencia...pueden ir cambiando, y otras son imposibles. Que se yo… ¿Cómo le decís a “Chiquito” que se saque los aros? Eso no se lo vas a poder cambiar nunca, pero capaz que hablando y conviviendo con él podes compatibilizar en otras cosas. Acá pasa lo mismo: hay temas que se resisten, que tienen una personalidad muy fuerte y no permiten que le hagas ninguna modificación; y hay otros que sí, que están abiertos a que se las puedas hacer…van a mantener la esencia, pero va a cambiar.
Cuando ingresé al estudio, sobre la pared derecha tienen puesta una pizarra, de esas en las que se escribe con marcadores. La superficie estaba dividida en dos: sobre la izquierda la lista de temas y sobre la derecha las tareas a realizar. Ese era el disparador para el viaje al pasado que tenía en mente.
- Ahí estaba viendo en la lista de tareas para hacer: “buscar sala” ¿Qué significa para ustedes que cierre un lugar tan emblemático como este…?
- Diego: Una gran tristeza. Primero porque acá se hicieron muchas cosas de la historia del rock nacional, incluso de tango y folclore también. Es un estudio que tiene muchos años, esta abierto desde 1968. Pasó Bersuit, Divididos, Moris…
- Limón: Los Fabulosos Cadillacs, Charly, Almendra, Vox Dei…
- Marcelo: Y nos da mucha pena que el lugar se haya perdido, porque en otro país se haría un museo y acá se va a demoler o a se van a hacer oficinas; nunca más va a haber un estudio acá. Estamos tristes por el lugar, y porque nos quedamos sin sala. A todos nos viene bien ensayar acá, además no vamos a tener una sala igual. Será parecida, pero nunca va a ser como esta…
- Juan: Eso, la creación del disco anterior, y de este también. Quedan un montón de cosas grabadas en la memoria del espacio físico, las cosas que compartís con la gente. Es como mudarse de una casa, hay que reinventarse…apropiarse del lugar y recién ahí poder armar temas. Es un cambio y de los cambios siempre se pueden sacar cosas positivas.
-Limón: Y dejar los fantasmas…porque acá hay un montón de fantasmas que muchas veces los vemos, aunque parezca loco decirlo. Muchas veces nos quedamos mirando Diego y yo porque vimos pasar algo, una figura, y no nos pasó a nosotros solos…a todas las bandas que estuvieron en TNT. Es muy loco…pero ha sucedido muchas veces.
Había conseguido lo que me propuse, y no solo hablaron todos sino que hasta tuvo un momento místico la conversación. Cambiar de sala no es una empresa poco complicada, todo lo contrario.
- Esta nota quizás la lea gente que no conozca los procesos que realizan los músicos y les resulte enigmático la cuestión de tener que salir a buscar un lugar para ensayar. Por eso, ¿en que consta ese mecanismo?
- Facundo: Primero es encontrar el lugar…es fundamental.-
- Limón: Es mucho más difícil que encontrar una casa para vivir. Porque es un lugar donde vas a tener todos tus equipos. Toda tu vida va a estar en una habitación en la que no vas a dormir…tiene que haber alguien que cuide eso. Y conseguir un lugar que sea más o menos cómodo, donde te puedas quedar tranquilo de que no vaya a pasar nada a la noche…es muy difícil.
- Facundo: Y que técnicamente sirva, porque la banda suena fuerte y necesitas un lugar donde no jodas a los vecinos ni que tampoco sea dentro de una bola donde rebote todo y no puedas escuchar nada.
-Limón: Es muy complicado y todavía no tenemos solución. Es una situación angustiante. De hecho, nadie se puso firmemente a buscar porque si te pones a buscar es aceptar que te tenés que ir.
- Marcelo: Estamos viendo si pasa algún milagro…de que TNT pueda seguir.
- Limón: Y si…a ver si alguien se gana el Quina 6 y comprárselo a los nuevos dueños.
- Diego: Aparte es como dice Juan, acá hay otras bandas con las que tenemos relación: Pez, Los 7 delfines, por ejemplo. Se generó un buen clima, tenemos una relación de amistad por compartir el mismo espacio de laburo.
-Limón: Pensá que la banda que menos tiempo tiene en el estudio son diez años.
- Es mucho tiempo, incluso muchas bandas no llegan a esa cantidad de años tocando… De todas maneras, para ir cerrando: en mayo presentan el disco, ¿pero tiene fecha oficial de lanzamiento?
- Limón: El lanzamiento del disco es en la segunda quincena de marzo, ya lo confirmó la gente de Universal. La presentación va a ser en mayo.
- Lo que implica que se van a guardar durante ese tiempo para enfocarse en ese show…
- Limón: Si, y si tocamos será en el interior, pero la prioridad va a ser ese concierto.
- ¿Hay lugar definido?
- Limón: Si, va a ser en La Trastienda. Esta casi confirmado, solo falta la fecha.
Con ya todo cocinado, abandoné los estudios TNT…ese por el que tantas bandas han pasado. Por el bien de la historia del rock nacional, sería ideal que lo rescatasen. Mientras tanto, Via Varela se prepara para su próximo show, para el lanzamiento del disco y su futura presentación.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Entrevista a Andando Descalzo

Como miembro del staff de AtConcert visite el bunker de la banda de Mataderos, que ingresa en la recta final de cara al show que darán el 7 de marzo en el Teatro de Colegiales. Charla sobre su presente, el balance de la gira por la costa y lo que se viene a futuro.


El sol empieza a caer de poco; ya son casi las siete de la tarde en punto y me encuentro en el barrio de Mataderos llegando al estudio/sala de ensayo de Andando Descalzo. Ni siquiera tuve que tocar el timbre: Pablo Otero, también conocido como “Bocha” abrió la puerta y pasamos al estudio de grabación donde íbamos a llevar a cabo la entrevista.Sentado en una silla giratoria, esas típicas de oficina y con mates de por medio, puse el motor en marcha y arranqué con una pregunta un tanto amplia.

- Bueno, estamos grabando.- advertí a mi interlocutor previo a comenzar.
- ¿Vamos con la primera? ¿Cómo esta Andando Descalzo hoy? ¿En qué condiciones?


-¿De trabajo o la banda en sí?- replicó Otero.


-Como vos me la quieras contestar…- el clima era propicio para dejar explayar al tecladista, por eso preferí darle el control de su respuesta.


- En principio, vinimos de la gira por la costa donde estuvimos tocando muchísimo. Nos tomamos unos días de descanso porque volvimos fundidos y bueno… básicamente nos encontramos con el armando del show del 7 de marzo en el Teatro de Colegiales con todo lo que implica: mucho ensayo…ensayo específico para esa presentación. Después estamos con la idea de empezar a componer para el nuevo disco, y la verdad que estamos bien. El año pasado fue un buen año: pudimos sacar a la calle un disco nuevo que es “Hasta encontrar” después de bastante tiempo sin editar uno. Un disco renueva a la banda y por ello se estuvo tocando bastante. Y para este año estamos embalados para seguir laburando, componer canciones nuevas, “demearlas” acá en el estudio. Así que motivados por ese lado.


- Metiéndonos de lleno en el show del 7. ¿Cómo se vienen preparando? Y es más… te redoblo la apuesta con una más complicada: esta nota seguramente la lea gente que no tiene nada que ver con el mundo Andando Descalzo, ¿cómo describís a la banda y la música que hacen, para intentar seducirlos y que se acerquen el 7 de marzo?-


-Para el show estamos ensayando a full: estamos re-versionando canciones, trabajando para la inclusión de invitados que van a venir al show…


-Eso sería lo que puede haber de distinto a lo que se pudo ver en la gira o en los últimos shows del año pasado…


- Aparte va a ser un show largo. Vamos a estar tocando los tres discos y va a ser un show extenso en comparación a lo que se venía haciendo; en la costa hacíamos presentaciones de 40 minutos aproximadamente y ahora hablamos de un concierto de dos horas, dos horas y media casi…Así que entusiasmados por eso-.


El mate pasaba de mano a mano y la precisión de las respuestas de “Bocha” sumado al aire amistoso, hacían que no fuera un ida y vuelta al mejor estilo ping-pong sino una charla cordial, con interrupciones de los dos lados. No obstante, me intrigaba saber como iba a ser la descripción del músico sobre su propia banda, como iba a ponerse frente al espejo y transmitir el reflejo de una banda que esta saliendo del movimiento under.


- Andando Descalzo tiene momentos diversos por como son los discos: en cuánto a lo musical va a haber un bloque acústico…mas de canción. Y bueno…todo lo que implica la banda: ska, reggae, cumbia… Y los shows son especiales, porque lo que se transmite en vivo no se puede ver en el disco. Lo que genera la gente…el intercambio de la gente con la banda…


Más allá de eso, un interrogante que coloqué en la lista preliminar de preguntas antes de llegar y presionar el botón rojo “rec” y lanzarme al diálogo, era cómo Los Caligaris se calzaban la pilcha de teloneros para el show en el Teatro; por eso sin más preámbulos, decidí evacuar mi duda.


- ¿Y como surgió el hecho de que Los Caligaris estén tocando antes que ustedes?-


- Y mira…con Los Caligaris tenemos una buena relación. Han venido a algunos shows nuestros… y recuerdo que una vez que venían a tocar acá a Buenos Aires, el percusionista se había olvidado las congas y vino acá a buscar las de Maxi (percusionista de Andando) y ahí se generó una onda muy copada entre las bandas y bueno…la verdad, que esté una banda antes que nosotros, haciendo su show, y más Los Caligaris que nos gustan, es bárbaro. Va a ser un fiestón general.


- Antes hablabas de la gira… ¿qué balance se puede hacer? Fue junto a Pampa Yakuza…¿cómo se desenvolvieron con ellos? Si bien durante el año compartieron varias veces escenario ¿cómo fue la convivencia, el día a día frente a la gente, el recorrer lugares distintos y tocar todos los días…?


- La verdad que era algo que nos daba un poco de miedo en un principio. Miedo por el sentido de que armar un gira es algo muy complejo; son muchas cosas a tener en cuenta y si bien no vivíamos en la misma casa, estaba a cinco metros una de otra, y con todo lo que había que discutir entre las dos bandas: a qué hora se largaba, a que hora se terminaba, quién tocaba primero, qué hacíamos a la noche, da para hacer este show o no…, la plata se distribuía y se ponía en forma igual. Pero por suerte no hubo ningún problema. Es más: fortaleció la relación entre las dos bandas y estuvo buenísimo. Salió redondo. La costa a nosotros siempre nos sirvió…


- Sobre ese tema te iba a preguntar… a nivel convocatoria: ¿crees que estuvo bien la cantidad gente que los fue a ver? Hablo en los dos niveles, tanto en la playa donde tocaban gratis y a la noche donde había una entrada de por medio ¿cómo funcionó?


- Nosotros principalmente lo vemos plasmado en la cantidad de discos que se venden. De hecho nosotros a la costa vamos a buscar gente nueva. Años atrás íbamos todos los veranos: se había creado un círculo de gente y se generaba otra. Ahora dejamos de ir…y fue como un “volver a empezar” a ir a la costa. Entonces, tal vez lo que vimos fue que nos escuchó mucha gente nueva que llevó muchos discos y calculamos que esa venta va a hacer que la gente compre otros o se involucre más con la banda…que siempre fue lo que nos pasó en la costa. La venta de discos parece ser el objetivo primordial de ir a la costa.


- Aparte el intercambio de gente Pampa-Andando/Andando-Pampa para los dos grupos…hay gente que quizás en la costa por ir a ver a Pampa Yakuza y haber visto a su banda, va a comenzar a ir a sus shows como también en forma inversa…se notaba a simple vista el buen clima, ¿no?


- Si, desde el primer show con Pampa en Capital, más allá de que las dos bandas nos llevamos bien, la idea era esa: el intercambio de público. Y en la costa se potenció más aún.


Ya había cerrado el capítulo de la gira veraniega y la charla cada vez se enriquecía más. ¿Pero además del presente…cómo es el porvenir de la banda de Mataderos?


-Con respecto a lo que se viene…siguen explorando el último trabajo discográfico “Hasta encontrar” (2007) ¿Qué planes hay a futuro? ¿Están pensando en algún momento entrar en el estudio a grabar o por ahora solo continuar brindándole a la gente el material que tienen sobre la mesa?


- Para este show no hay canciones nuevas. Calculamos que durante los conciertos próximos vamos a ir mostrando las canciones nuevas sobre las que estamos trabajando. Por otra parte, la idea es tocar un poco menos; tocar todos los fines de semana te quita la posibilidad de ensayar enfocándote en lo nuevo, porque no podés descuidar lo de siempre, por más familiarizado que lo tengamos. De esa forma, vamos a poder trabajar sobre lo nuevo: empezar a “demear” acá en el estudio e ir seleccionando canciones y darle un tiempo.Que sea un proceso largo. Generalmente en esas circunstancias, tenemos que entrar al estudio, grabar y tiene que salir; se hace rápido. La idea es darle la mayor cantidad de tiempo que podamos, no apurarnos. Empezar ahora y estar un año demeando, eligiendo canciones, retocándolas, encontrándoles la vuelta y modificando las cosas la cantidad de veces que sea necesario. De esta manera, la idea sería para marzo del año que viene entrar a grabar lo que este definitivo.


Había que cerrar la entrevista y no podía irme sin tocar el asunto quizás más importante de la banda. Andando Descalzo es un conjunto musical con tres discos de estudio y uno en vivo, que esta en perfectas condiciones de tocar en un lugar como El Teatro de Colegiales, que para una banda independiente no es poca cosa.


Te hago la última…¿Cómo repercute en Andando Descalzo el ser una banda independiente? El no ser solventados por ninguna compañía discográfica ni por nadie que ponga la plata para bancarlos ¿cuánto influye a la hora en entrar a grabar o armar un show grande en capital?


- Es ir encontrándole la vuelta, tratar de hacer las cosas cada vez mejor y con los recursos que contamos. Por lo general la plata para hacer los discos se consiguen de cualquier lado: préstamos familiares, embargamos cosas, vendemos otras… Las risas interrumpieron la respuesta que a los pocos segundos y luego de un mate, continuó.Hacemos todo tipo de cuestiones para conseguir la guita y después estamos uno o dos años devolviendo esa plata para pedir un nuevo préstamo porque llegó la hora de grabar otro disco. Esa es una de las partes complicadas; ahora, armar un show grande también implica mucho gasto. Por otra lado, amigos o gente allegada a la banda que quiera dar una mano -que haya terminado de estudiar o que esté estudiando- es bienvenida; a nosotros nos sirve porque es gente que hace bien las cosas y le gusta lo que hace; como así a ellos también les sirve porque adquieren conocimiento, experiencia…y dentro de todo el espectro que es el under: sea medios de prensa, iluminación, sonido…es todo una cosa así…


- Un mecanismo donde todos se dan una mano…


- Exactamente. A todos nos sirve y funciona de esa manera; y funciona bien. Se acerca la gente, sale algo bueno por el clima que hay, y qué mejor que construir el camino así.


Esas fueron las palabras de Pablo y como la banda debía ensayar, consideré que era el momento apropiado para irme. Pulse “stop” en el grabador, satisfecho por las respuestas, y a la espera de lo que va a ser ese show del 7 de marzo para el que tanto se vienen preparando.

martes, 3 de marzo de 2009

Sumario


Buenas y santas, damas y caballeros...teniendo en cuenta que comenzó otro mes, me parece adecuado dejarles los contenidos a mano de lo que hay publicado. En el período entrante (para no repetir el término "mes") se van a ver cosas más variadas además de la conclusión de la apasionante (no entra ese calificativo, pero hay gente que lo sigue reclamando) crónica/novela "Gira Maaamadera"; Ingresaremos más de lleno al mundo de la música, con reportajes a grupos musicales y crónicas de recitales. Y como yapa, cada principio de semana el comentario de la fecha de primera división y lo que deje el torneo de amigos del gran dt "Copa Campari con Naranja2" -aprovecho para invitar a quien quiera participar-

A su salud...!




3-Gira Maamadera - ** Capítulo II: Magia, lobo (una noche en Padua) **
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/capitulo-ii-magia-lobo-una-noche-en.html

4- Gira Maamadera - **Capítulo III: Una escapada a Mar del Plata**
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/gira-maaamadera-09-algun-q-lovacasgira.html

5- Gira Maamadera - ** Capítulo IV: Que ingenuo que sos Tincho... **
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/gira-maaamadera-09-algun-q-lovacasgira_18.html


7- Gira Maamadera - ** Capítulo VI: Message in a bottle…**
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/gira-maaamadera-09-algun-q-lovacasgira_9513.html


10- Gira Maamadera - ** Capítulo IX: ¿Van a tocar alguna viejita? **
http://lapelotaalpiso.blogspot.com/2009/02/gira-maaamadera-09-algun-q-lovacasgira_1077.html